IPC- Los precios suben un 0,4% en Castilla y León en agosto sobre julio, una décima más que en el resto del país

Los mayores incrementos se registraron en hoteles, cafés y restaurantes, un 1,9%

13 de Septiembre de 2019
Actualizado: 21 de Septiembre de 2019 a las 21:13
Guardar
Cafe 650
Cafe 650
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 0,4% en agosto en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2018, una décima más que el incremento registrado de media en el resto del país, mientras que en comparación con julio bajó un 0,2%, una décima más que en el conjunto de España, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados, salvo en vivienda, donde el dato cayó un 3,7%. Los mayores incrementos se registraron en hoteles, cafés y restaurantes, con una subida del 1,9%, por delante de transportes (1,7%), el segundo que más subió. Por encima del uno por ciento también crecieron los apartados de otros (1,2%) y de medicina (1,1%). También se registraron subidas en vestido y calzado (1%), así como en menaje (0,8%), comunicaciones (0,5%), ocio y cultura (0,3%) y enseñanza (0,2%)

Con respecto al mes de julio los descensos se produjeron en vertido y calzado y vivienda, con un uno por ciento menos en cada caso, seguidos por el apartado de transporte, con un 0,4%. También cayeron los de bebidas alcohólicas y hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,1% en cada caso.

Las subidas se registraron ocio y cultura, un uno por ciento, y en menaje y comunicaciones, un 0,2 por ciento. Mientras, se mantuvieron en alimentos y bebidas alcohólicas; medicina, enseñanza y el apartado de otros.

Por comunidades, la tasa del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio. Los mayores descensos se produjeron en Galicia y Principado de Asturias, con bajadas de cuatro décimas. Mientras, en Aragón, Baleares, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja fue donde menos disminuyó la tasa, con una décima en todas ellas.

Provincias

En cuanto a la evolución por provincias, la tasa interanual subió en todas. Los mayores repuntes se produjeron en todas. Los mayores incrementos se dieron en Soria y Valladolid, con un 0,6%. Y los menores, en Burgos y Zamora, con un 0,3%. Mientras, los precios se mantuvieron en Salamanca. En Ávila repuntaron un 0,5%, y en León, Palencia y Segovia, un 0,4%.

Si se analiza la evolución mensual respecto a julio, se observa que los precios se mantuvieron en Palencia y Valladolid y cayeron en el reto. Así, en Salamanca descendieron un 0,5%; un 0,3 por ciento en Ávila, Burgos; un 0,2% en Zamora, y un 0,1% en León, Segovia y Soria.