Irene González toma el bastón de mando en Cacabelos 'de la mano' de los partidos de izquierda

Ahora González deberá convocar una nueva sesión extraordinaria para presentar al equipo de Gobierno y explicar la distribución de responsabilidades, tareas y áreas. Lo que sí se sabe es que el portavoz de IU, Gonzalo García, tendrá la segunda tenencia de alcaldía y Santiago Enríquez, edil de SxC, será el tercer teniente alcalde

04 de Febrero de 2023
Actualizado: 18 de Mayo de 2023 a las 14:43
Guardar
irene gonzalez





 

Ahora González deberá convocar una nueva sesión extraordinaria para presentar al equipo de Gobierno y explicar la distribución de responsabilidades, tareas y áreas. Lo que sí se sabe es que el portavoz de IU, Gonzalo García, tendrá la segunda tenencia de alcaldía y Santiago Enríquez, edil de SxC, será el tercer teniente alcalde

Votación para la investidura de Irene González como alcaldesa de Cacabelos

 

Irene González ha ocupado este sábado el sillón de la alcaldía, que llevaba vacío más de 2 meses después de la renuncia del anterior regidor, Junior Rodríguez, y la crisis abierta que dejó en el consistorio.

González ha asumido el puesto en un pleno extraordinario en el que ha agradecido a Socialistas por Cacabelos e Izquierda unida "la confianza" para finalizar la candidatura como alcaldesa y se ha puesto a disposición de los vecinos de la villa del Cúa.

Así, con ocho votos a favor (4 del PSOE, 2 de SxC y 2 de IU) y 5 en contra de la oposición (PP), Cacabelos vuelve a tener alcaldesa. En su breve discurso de investidura, la recién nombrada regidora ha explicado que asume el cargo "con ilusión y responsabilidad" y que trabajará para solucionar los problemas acuciantes del municipio, de entre los que ha destacado la aplicación a los planes provinciales, cuyo plazo termina este miércoles, y el abono de las nóminas de los trabajadores municipales, retrasado por la falta de alcalde.

Después, ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido, que tomaban posesión el pasado miércoles, por su "responsabilidad y valentía", y finalmente, agradecía, sin poder reprimir las lágrimas de emoción, a su familia que "no le suelta la mano" y a "quienes no están", que espera se sientan orgullosos de ella.

A la espera del pleno para formar equipo de Gobierno, las distintas formaciones ya han ido adelantando algunas de sus competencias para esta nueva etapa. El portavoz de Izquierda Unida, Gonzalo García, aseguró se mantiene el pacto que en su día firmó con Junior Rodríguez, con lo que tienen la segunda tenencia de alcaldía y la concejalía de Personal, Espacios Públicos, Igualdad, Ferias y Mercados, y su compañero Ángel García continuará como concejal de Acción Social, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

Por otro lado, Maika González (SxC), adelantó que Santiago Enríquez asumirá la tercera tenencia de Alcaldía y la concejalía de Urbanismo, y ella la de Sanidad y Educación.

Pleno extraordinario para la investidura de Irene González como alcaldesa de Cacabelos.

 

Finalmente, el portavoz del Partido Popular, Adolfo Canedo, dio la "enhorabuena" a nueva alcaldesa tras su juramento. En esta sesión plenaria reiteró que no es "su guerra", la del PP, sino "la del tripartito", a quienes pidió explicaciones para los vecinos de Cacabelos por todo lo ocurrido desde noviembre.

Pleno extraordinario para la investidura de Irene González como alcaldesa de Cacabelos

 

Otros asuntos del PSOE en la Comarca

También compareció ante los medios la secretaria de Organización del PSOE leonés, Nuria Rubio, quien además de agradecer y felicitar a la nueva alcaldesa y los nuevos concejales socialistas dio cuenta de otros asuntos de actualidad en la Comarca.

Afirmó, como ya había dicho en otra ocasiones, que ni la actual alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, ni el actual regidor de Benuza, Agapito Encina, podrán concurrir a las elecciones municipales de mayo bajo las siglas del Partido Socialista.

En ambos casos, ha justificado la decisión amparándose en el Código Ético del partido, que en su punto 5.2 establece que “cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”.

Recordemos que el Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada fijó para los días 20 y 21 de febrero la fecha del juicio oral contra la alcaldesa de Fabero y otros tres acusados, por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de personal municipal. La Fiscalía pide para cada uno de ellos una pena de tres años de suspensión para empleo o cargo público, así como ocho meses de multa con una cuota diaria de diez euros, y la consiguiente responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas. 

Además, cabe recordar que la regidora fue suspendida de militancia y señaló directamente al presidente provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, al que acusó de promover su suspensión cautelar de militancia a raíz del juicio por supuesta prevaricación administrativa. “Quiere quitarme a mí para poner a su tío”, señaló Martínez, quien recordó que Cendón es sobrino del que fuera regidor de Fabero durante 24 años, Demetrio Alfonso Canedo.

En el caso de Encina, el mismo se dio de baja de militancia al tener fechado para el 4 de julio un juicio oral en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada por un presento delito de «acoso laboral» que tuvo lugar en el propio Ayuntamiento.

Irene González, alcaldesa de Cacabelos, posa con el bastón de mando

 

Miembros del PSOE de la provincia celebran la investidura de Irene González como alcaldesa de Cacabelos. Entre ellos se puede ver a Manuel Alfonso González, PSOE Páramo del Sil, y Nuria Rubio, procuradora

 

Irene González, alcaldesa de Cacabelos, emocionada durante su discurso de investidura

 

El portavoz del PP, Adolfo Canedo, preside la sesión de investidura de Irene González como alcaldesa de Cacabelos

 

Votación para la investidura de Irene González como alcaldesa de Cacabelos