IU celebra este domingo sus primarias para la Alcaldía de Ponferrada con dos candidatos

El PCE, organización mayoritaria en la coalición, hace un llamamiento al conjunto de la militancia y las simpatizantes de la asamblea de IU de Ponferrada

09 de Enero de 2019
Actualizado: 13 de Enero de 2019 a las 18:38
Guardar
Javier Arias, coordinador local de IU Ponferrada, es uno de los candidatos / Foto: Fran Fernández Salgado

Este domingo 13 de enero Izquierda Unida (IU) de Ponferrada celebrará sus elecciones primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de cara a los comicios municipales del próximo 26 de mayo. En este proceso concurrirán dos candidatos, el coordinador local de IU, Javier Arias, y  el sindicalista Manuel Fernández Pérez -que ya  formó parte de la candidatura de Santiago Rodríguez a la coordinadora de IU en el Bierzo-. Desde el PCE, organización mayoritaria en la coalición, ya han mostrado su apoyo a Javier Arias y hacen un llamamiento al conjunto de la militancia y las simpatizantes de la asamblea de IU de Ponferrada a votar por este candidato.

Arias es el actual coordinador local de IU, estudia Derecho en Ponferrada y su trayectoria comenzó como militante en la organización juvenil del PCE. En el año 2015 formó parte del proceso de creación de Ponferrada en Común y de sus listas. Así, Arias asegura que su candidatura es el "paso lógico" tras ser elegido el pasado mes de abril coordinador local de IU en Ponferrada. "Quiero continuar con esa línea de trabajo, refrendado ahora con esta candidatura y en el futuro con una lista al Ayuntamiento de Ponferrada", apuntó.

En cuanto a la posible unión con Podemos para concurrir a las próximas elecciones municipales, Arias asegura que no hay nada decidido, pendientes de finalizar con los procesos de Primarias que afrontan ambas formaciones. "Una vez cerremos el proceso de Primarias, nos sentaremos y veremos si es posible o no. De momento no hay nada más allá de conversaciones informales", añadió.

Por su parte, Manuel Fernández,  que lleva 12 años vinculado a la lucha sindical en CCOO -delegado de personal en Endesa y respresentante del sindicato en la Mesa por el Futuro del Bierzo-  cree que es importe mejorar la imagen de IU de cara a las próximas elecciones y considera "urgente y necesario", independiente de quien sea elegido candidato,"iniciar una ronda de contratos con  todos los agentes sociales para poner en común propuestas de cara a configurar varios planes que considero importantes para la ciudad" -infraestructuras, comercio, empleo y autoempleo, y desarrollo turístico-.

En esta línea, aboga porque el programa sea realizado entre todos los afiliados y simpatizantes y basándose en el proyecto de IU, por lo que habrá que abordar temas como la municipalización de servicios públicos, transparencia en la licitación de contratos, apuesta firme por la gestión eficiente y de calidad de servicios sociales  o un plan de alquiler social, entre otros.

Manuel Fernández (2I) es el otro candidato en las Primarias de IU en Ponferrada.