IU de Ponferrada exige la dimisión del gerente regional de Salud por los "recortes" y la privatización "descarada y abierta" de la sanidad

La coalición apoya "completamente" las demandas de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana

12 de Junio de 2017
Actualizado: 14 de Junio de 2017 a las 19:13
Guardar
Rafael-Lopez-Gerente-Regional 635 Rafael López, gerente regional de Salud, en una visita al Bierzo / Mario de la Torre

Izquierda Unida de Ponferrada ha salido este lunes a exigir la dimisión del gerente regional de Salud de la Junta de Castilla y León, Rafael López, al que atribuyen ser el "responsable inmediato" de lo que considera como "recortes" y "privatización, ya no encubierta, sino descarada y abierta" de la sanidad pública. La coalición dice apoyar "completamente" las demandas de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

IU insiste en hablar de "cierre encubierto" de camas en varias plantas del Hospital El Bierzo, a la vez que considera que "su gestión de recorte del 75% del personal que hace un año se contrataba para cubrir bajas y vacaciones, así como el cese de profesionales críticos con su gestión, encubren la privatización de la sanidad pública, derivando operaciones a la sanidad concertada mientras se recortan camas y personal en la pública".

La coalición acusa al gerente regional de Salud de ejecutar "al dictado" los recortes "sostenidos y persistentes" que atribuye al PP en materia sanitaria. "El previsible cierre", augura, "de varias plantas del hospital, denunciado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, que se hará a lo largo de los próximos meses, aunque camuflado con trabajos de mantenimiento o averías, dejará casi cien camas inutilizadas durante meses, que incrementarán el deterioro de la sanidad pública en Ponferrada y la falta de atención a la ciudadanía, que es quien la mantiene con sus impuestos".

Al mismo tiempo, IU carga contra el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez-Aguado, al que reprocha afirmaciones como "las camas no se cierran, sino que se utilizan más o menos" o el argumento de que no se han evitado hospitalizaciones por falta de camas, un "atentado a la inteligencia y una incapacidad de ver la realidad", a juicio de la coalición de izquierdas.

El pronunciamiento de IU Ponferrada se produce apenas un día después de que Izquierda Abierta calificara de "agresión a la salud de los ciudadanos" el cierre de camas en los hospitales de León y El Bierzo.