IU de Ponferrada solicita que los 27.000 euros de la Universidad Feminista se destinen al Covid-19

La serie de ponencias tuvo que suspenderse a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia

03 de Abril de 2020
Actualizado: 03 de Abril de 2020 a las 18:31
Guardar
Javier Arias Candidato Izquierda Unida 2019 635
Javier Arias Candidato Izquierda Unida 2019 635
El coordinador local de Izquierda Unida (IU) en Ponferrada, Javier Arias, solicitó este viernes al Ayuntamiento que destine los 27.000 euros previstos para la puesta en marcha de la Universidad Feminista a la lucha contra el coronavirus Covid-19. Este evento, que debía haber arrancado el pasado 24 de marzo, tuvo que suspenderse debido a la crisis sanitaria y ahora IU propone que, de no poder destinar las partidas al proyecto inicial, podrían establecerse nuevos proyectos en servicios sociales tales como alternativas habitacionales.

En ese sentido, el portavoz de la formación aseguró que, según datos del Ministerio de Igualdad, la crisis del Covid-19 ha provocado un aumento de los casos de violencia machista y de las llamadas al 016. “En estos momentos hay muchos otros aspectos que requieren financiación en la lucha contra la violencia de genero”, recalcó Arias, que subrayó que la actual es “una crisis que golpea a las más débiles”.

A principios de semana, la concejala de Bienestar Social de Ponferrada, Lorena González, explicó que los actos, financiados con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género, deben estar ejecutadas antes del 31 de junio, un escenario que se trunca con el actual panorama social de cuarentena. Al respecto, IU preguntará al Ayuntamiento si finalmente se ejecutará el presupuesto y pide que se evite la pérdida de los fondos.