IU del Bierzo apela al “hartazgo de la ciudadanía” para promover la participación en la manifestación en defensa de la sanidad pública de Valladolid

La formación alerta contra la “destrucción sistemática y paulatina” del sistema de salud en la comarca

16 de Enero de 2018
Actualizado: 18 de Enero de 2018 a las 18:36
Guardar
sanidad6352
sanidad6352
La coordinadora comarcal de Izquierda Unida (IU) del Bierzo, Agure Bilbao, apeló este martes al “hartazgo de la ciudadanía” para animar a la participación en la manifestación convocada para este sábado en Valladolid por todas las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León. “Es hora de lanzarse a la calle”, reclamó Bilbao, que llamó a la movilización ciudadana para hacer evidente la “defensa contundente” del sistema público de salud.

En esa línea, criticó que “las listas de espera no se han reducido, se han maquillado” y reclamó “transparencia” en lo relativo a las pruebas diagnósticas y a las consultas especializadas. “No nos engañan, no ha habido avances”, espetó Bilbao, que consideró que la situación de la sanidad en la Comunidad es “comprometida y grave”. La espera quirúrgica se cerró en 2017 en el área de Salud del Bierzo con 1904 pacientes y 95 días de media, sin embargo para la cita con un especialista o consultas diagnósticas Sacyl no ofrece datos públicos.

En el mismo sentido, la secretaria comarcal del Partido Comunista (PCE), Isabel Maroto, alertó contra la “destrucción sistemática y paulatina” del sistema de salud en la comarca, causada por la “mala gestión” de las autoridades sanitarias, y reclamó el “retorno a la universalidad” a través de la derogación del decret0 16/2012 que, recordó, excluye a cerca de dos millones de personas del sistema público.

Por su parte, el portavoz de Ponferrada en Común (PeC) en el Ayuntamiento de la capital berciana, Miguel Ángel Fernández, acusó al Consistorio de “falta de gallardía” por no participar en los actos organizados por la Plataforma por la sanidad pública del Bierzo y Laciana, de la cual es miembro. Para Fernández, que criticó que el representante municipal no asistiera a las reuniones del colectivo, la marcha del sábado es una “oportunidad para revertir las políticas del PP en la Consejería de Sanidad”.