IU exige que la empresa que se haga con Coto Minero Cantábrico comprometa la reapertura de las minas de interior

Creen que se debería “primar” la oferta que plantee respetar la totalidad de los puestos de trabajo de CMC incluyendo no sólo a los mineros de Cerredo, sino también a los de lavadero, ferrocarril y oficinas.

02 de Abril de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 23:48
Guardar
20140333_005
20140333_005

Izquierda Unida de Laciana pide a las tres empresas, que han presentado oferta por las unidades de explotación de Coto Minero Cantábrico (CMC), que den a conocer a los ciudadanos sus planes de futuro. “Para una mayor transparencia solicitamos a las empresas que han presentado oferta de compra, por las unidades de explotación de CMC, que expliquen a la población lacianiega el contenido y condiciones de su oferta, a través de asambleas informativas abiertas en Villablino o difundiendo íntegramente sus ofertas depositadas en la notaria”, puntualizan, a través de un comunicado de prensa.

Además, desde IU solicitan que en la adjudicación se valoren fundamentalmente las garantías de estabilidad para la totalidad de los empleos que oferten los empresarios interesados, acreditando su solvencia y compromiso de futuro, con compromisos de actividad minera y para los empleos. Por ello, piden que la empresa seleccionada comprometa la reapertura de minas de interior en Laciana (o una nueva mina de interior).

En este sentido, creen que se debería “primar” la oferta que plantee respetar la totalidad de los puestos de trabajo de CMC incluyendo no solo a los mineros de Cerredo, sino también a los de lavadero, ferrocarril y oficinas (que trabajan en el Sector Servicios de Villablino). Y que además oferte recolocaciones para los trabajadores afectados por los cierres y despidos en las antiguas subcontratas propiedad del Grupo Alonso en Laciana, y una vigilancia continua de cumplimiento de las ofertas.

Además, reclaman a los administradores concursales que se bloqueen las posibles pretensiones del Grupo Victorino Alonso (a través de Uminsa u otras sociedades) de hacerse nuevamente con las explotaciones de CMC.

CMC dispone de cupo de carbón en las centrales térmicas de Compostilla y Anllares, así como de grandes reservas de carbón en sus concesiones mineras en León y Asturias. Dispone así mismo de servicio de Ferrocarril, Lavadero y servicios en Villablino. Dicha compañía, resultante de la fusión de MSP y HCC cuenta con centros de trabajo en Ibias, Laciana y Degaña, tanto de minería como lavaderos, oficinas, servicios generales y ferrocarril. Y cuenta con unos 400 trabajadores en plantilla propia.