IU, PC-TC y Anticapitalistas presentan su confluencia abierta para el cambio en Castilla y León

Afirman que es el inicio de un camino, que no está cerrado, y llaman a organizaciones y colectivos a participar en la elaboración del programa y las listas por primarias abiertas

20 de Marzo de 2019
Actualizado: 22 de Marzo de 2019 a las 12:23
Guardar
sarrion635
sarrion635

Izquierda Unida (IU), Partido Castellano-Tierra Comunera (PC-TC) y Anticapitalistas presentaron este miércoles su proyecto de confluencia para “llenar” el espacio a la izquierda del PSOE con propuestas programáticas para una transformación profunda y real de Castilla y León y con una candidatura única a las próximas elecciones autonómicas que será elegida en unas primarias abiertas a la ciudadanía.

El coordinador de IU y procurador en las Cortes, José Sarrión; el secretario de Organización de PC-TC, Luis Marcos, y el portavoz de Anticapitalistas en la Comunidad, Daniel García, afirmaron en una rueda de prensa, en la que participaron también Yolanda Rodríguez (IU) y Adela Pascual (procurdaora de Podemos), que es el inicio de un camino, que no hay un acuerdo cerrado, y realizaron un llamamiento a colectivos, organizaciones y personas a título individual para que “no se resignen” y participen.

Sarrión detalló que les une, en lo que pretende ser una confluencia diversa, plural y participativa y desde abajo hacia arriba, es la “pata” programática y la metodológica para vertebrar una candidatura única autonómica ante las elecciones del próximo 26 de mayo, con la que se rompan los límites de los partidos tradicionales y se elaboren unas listas de abajo a arriba a través de primarias y “no en los despachos”.

La confluencia, aun sin nombre, se visualizará oficialmente el próximo 30 de marzo con un gran acto en Valladolid de sus participantes en el que cerrarán las líneas del programa electoral y las candidaturas a través de las primarias abiertas a las que José Sarrión ya confirmó que se presentará, después de que a primeros de este mes superó el mismo proceso en IU y fuera ratificado como su candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a las líneas del programa, se centrarán en la defensa del empleo estable, de los servicios públicos, del feminismo para la plena igualdad social, la defensa del medio rural con medidas para aumentar la población y la ecología y política verde frente al “modelo depredador”.

Luis Marcos, que recordó que su partido tiene 30 años de historia, que tuvo un procurador en las cortes y 115 concejales en la actualidad, calificó de “proyecto ilusionante y de futuro” la alianza con IU y Anticapitalistas -antes con Podemos- y aseguró que no se fían ni del PP ni del PSOE, a los que acusó de la “marginación” de la Comunidad en el ámbito nacional, ni tampoco de “nuevas políticas que se han visto antiguas”.

El dirigente castellanista, que realizó en su intervención una defensa cerrada de las ideas comuneras y su vigencia en el mundo actual, explicó que comparte con sus socios el “esquema social” en el que la salida de la crisis no ha sido justa, el modelo democrático real y participativo, la ecología y una transición justa, la repoblación de Castilla y León, tras sufrir en 60 años la pérdida de un 75 por ciento de su población en los pueblos y un modelo territorial de comarcas.

Respecto de que en sus estatutos se defina como partido centrado en la comunidades castellanas (Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y La Rioja), afirmó que su visión del Estado es plurinacional con una Castilla fuerte y global y con peso nacional en igualdad con otros territorios, si bien añadió que respetan la configuración actual de comunidades autónomas y subrayó que en la confluencia se cumple un porcentaje elevado de sus propuestas en el plano social y territorial.

Sarrión puntualizó que toda alianza tiene unos elementos comunes, en los que se centran, y añadió que es “imposible el cien por cien” en el acuerdo, por lo que el 30 de marzo se pondrán en común los puntos de la confluencia tanto en el plano programático como de candidaturas y en lo que no exista acuerdo cada organización será soberana en su defensa.

“Empieza un proyecto muy interesante, una confluencia plural, diversa, sin competición y con participación para llenar la izquierda del PSOE”, argumentó Daniel García, cuyas diferencias con Pablo Fernández le alejaron de Podemos ya que la dirección del Círculo de Valladolid dimitió en bloque. García, que realizó un llamamiento a la gente parra que “no se resigne y participe”, aseguró que el centro izquierda no va “a parar a la extrema derecha”, rechazó el “mal menor” del PSOE y concluyó que tienen propuestas para la transformación real de la sociedad de Castilla y León en un proyecto que no termina con las elecciones de mayo.

Acuerdo con Podemos

Respecto de sí la alianza presentada hoy cierra definitivamente el acuerdo con Podemos, Sarrión recordó que desde hace un año se conoce su propuesta de primarias abiertas y participativas y de conformar una alianza como hace cuatro años ocurrió en las candidaturas municipales de Imagina Burgos o Ganemos Palencia y Salamanca. Se trata de “exportar el modelo municipalista al ámbito autonómico”, aseveró.

Sarrión reiteró, ante las preguntas sobre la alianza con Podemos, que se encuentra “bloqueada” en este momento, que el proyecto presentado hoy está abierto a todas las organizaciones políticas y colectivos, siempre que se asuman las “patas” programáticas y metodológica (elaboración de las listas en primarias abiertas).

Izquierda Unida y Podemos iniciaron conversaciones hace unos meses si bien para concurrir juntos a las elecciones autonómicas como ocurre en la cita nacional a través de Unidas Podemos, si bien se produjo el insalvable escollo de la elaboración de las listas mediante unas primarias abiertas, aunque ni José Sarrión ni Pablo Fernández han querido decir públicamente que la negociación está rota.

En este momento, cada partido ha celebrado sus primarias y cuenta con sus candidatos autonómicos ratificados por sus órganos internos, como José Sarrión y Pablo Fernández como aspirantes a la Junta por IU y Podemos.