IU Ponferrada define como "una continuidad del PP" los 100 primeros días del socialista Olegario Ramón y recrimina la falta de presupuestos

Lo que esperábamos y echamos en falta es un giro que se presuponía hacia políticas de izquierdas", ha afirmado el portavoz de la formación, Javier Arias

03 de Octubre de 2019
Actualizado: 07 de Octubre de 2019 a las 12:55
Guardar
iu100dias650
iu100dias650
El portavoz de Izquierda Unida (IU) Ponferrada, Javier Arias, ha valorado este jueves los 100 primeros días de gobierno municipal en el Ayuntamiento -con Olegario Ramón al frente del tripartito formado por PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo (CB)- como "una continuación del anterior equipo de gobierno formado por PP y CB)". "Consideramos que estos primeros meses han estado marcados en Ponferrada por un gobierno de continuidad con pocas novedades, cuando lo que esperábamos y echamos en falta es un giro que se presuponía hacia políticas de izquierdas", ha añadido.

La formación de izquierdas ha puesto como ejemplos para esta valoración la continuación de obras que se están desarrollando con cargo de los remanentes "propuestas por grupos que ya no están en el Ayuntamiento (Ponferrada en Común) como los aparcamientos del Hospital y del Centro de Salud del barrio del Temple". Igualmente ha puesto de relieve la intención de municipalizar el 'macrocontrato' -servicio de limpieza, recogida de basuras y mantenimiento de jardines- y el TUP (Transporte Urbano de Ponferrada), "cuestiones en las que el PSOE incidía mucho cuando estaba en la oposición, por la que llegó a forzar un pleno extraordinario, y que ahora continúan sin solución". 

Arias también ha remarcado la falta de presupuestos municipales para este año tras más de 100 días de mandato. "Un equipo de gobierno que cuenta con 13 concejales de 25, siendo una situación tan diferente a la de los anteriores mandatarios, consideramos que es capaz de sacar adelante un presupuesto", ha afirmado Arias, añadiendo que "la opción de unos presupuestos participativos con esa mayoría se nos queda un poco cojo". 

Por otro lado, IU considera que "muchas cuestiones siguen gobernándose a golpe de ocurrencia", como la propuesta de ampliar la zona azul de la ORA a La Rosaleda, una medida que hace un par de semanas suscitó múltiples quejas entre la ciudadanía y los comerciantes. Arias cree que esta iniciativa supone "una privatización de un espacio público y no servirá para fomentar el comercio en el centro de la ciudad, porque el centro comercial El Rosal cuenta con aparcamiento privado y no se va a ver afectado y porque la gente no consume en el centro no por falta de aparcamiento, sino a causa del bajo poder adquisitivo o la falta de empleo". 

Radioterapia y Sanidad Pública

El portavoz de IU ha aprovechado también la comparecencia para mostrar el apoyo de su partido a la plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana y, por ende, a todos los políticos y movimientos que realicen en defensa de la Sanidad Pública, las mejoras en El Hospital El Bierzo y la implantación del servicio de Radioterapia en la Comarca.