IU Ponferrada presenta una batería de propuestas para mejorar el Camino de Santiago y "hacer del 2021 un año marca #JacoBierzo"

La formación que lidera en Ponferrada Javier Arias recuerda que el próximo mandato coincide con la celebración de una fiesta grande para todas las localidades de la ruta a Compostela

19 de Mayo de 2019
Actualizado: 20 de Mayo de 2019 a las 12:45
Guardar
CaminoSantiago635
CaminoSantiago635

Izquierda Unida(IU)  en Ponferrada "quiere recordar en esta campaña que, en el próximo mandato, Ponferrada confrontará una oportunidad para potenciar el turismo no solo en el municipio, sino en la comarca que capitanea". Para Javier Arias, candidato de IU a la alcaldía, "el 2021 hay que conseguir fundir la marca Ponferrada con la marca #JacoBierzo, aprovechar las oportunidades publicitarias del Año Santo Jubilar Compostelano».

Por ello, propondrá en el próximo mandato un pacto con todas las fuerzas que consigan representación en el Ayuntamiento para "ponerse a trabajar en positivo con todas las ideas en esa marca #JacoBierzo2021 y aprovechar al máximo las oportunidades para la visibilidad de El Bierzo como zona de paso y reposo en los Caminos de Santiago".

Para Arias, "el año 2020 va a ser el año de Tokyo, el año de Lydia Valentín; y en 2021 enlazaremos dos años de oro seguidos para las bercianas y bercianos si entre todos elaboramos un buen programa para el Año Jubilar". "Para Izquierda Unida la clave de una política municipal adecuada es proponer ideas y pactos que todos puedan apoyar; no hacer de la mera actitud conflictiva bandera e himno, sino llevar ilusión al Pleno y aportar frescura, trabajo y diálogo al resto de fuerzas que representan a la ciudadanía".

"Para muchos jóvenes este será nuestro primer Año Jacobeo y queremos llenarlo de ilusión e ideas que muestren la mejor cara de nuestra ciudad, nuestras pedanías y nuestra comarca berciana, hasta el punto que de podamos hablar de un proyecto revulsivo para toda la comarca, un #JacoBierzo2021", ha añadido Arias. 

Medidas que IU propondrá en el Pleno de Ponferrada

• Crear un Museo de las rutas de peregrinaje en el entorno del albergue municipal, que sirva de punto de encuentro entre la ciudadanía ponferradina y sus visitantes, y, en tanto que institución, de enlace con otras rutas de peregrinación del mundo.

• Proseguir la dinamización comenzada por Gloria F. Merayo y su equipo en materia de turismo del Camino de invierno a Compostela.

• Adecuar la Ruta Jacobea, con una señalización adecuada del Camino de Santiago a su paso por Ponferrada y lo más moderna posible, explorando la posibilidades sencillas (y baratinas), originales y eficientes que puedan aportar las nuevas teconologías con un concurso de ideas #Jacobierzo2021dospuntocero.

• Empuje político al 200% para tener la Fortaleza Templaria de Ponferrada como nunca antes en los últimos siglos para el #JacoBierzo2021.

• Comenzar desde ya a consolidar la carretera a Valdueza para que el potencial turístico del municipio de Ponferrada esté al 100% cuando llegue el 2021; esta operación debe aprovecharse para concienciar en una educación ambiental.

• Preparar mediante una interlocución de tú-a-tú con las pedanías planes de turismo tanto rural como natural y de patrimonio. Las tres nuevas juntas vecinales de Lombillo, Salas y Villar de los Barrios deben ser un ejemplo de puesta en valor del patrimonio arquitectónico, natural y humano de la comarca de El Bierzo como zona de paso y reposo de la vía a Santiago;
• apoyaremos toda iniciativa orientada a potenciar turísticamente la tebaida con la nomenclatura que se decida utilizar. 

• Proseguir y profundizar los contactos con escuelas de turismo y Escuela de Idiomas para tener preparada una masa laboral suficiente y suficientemente preparada para que El Bierzo y Ponferrada luzcan como nunca en el año #Jacobierzo2021. 

• Idear actividades culturales, historicistas, pero también fiestas originales, lúdicas y de fantasía para el disfrute de la infancia y los abuelos y abuelas con temática templaria que complementen la oferta de la Noche Templaria durante el verano de 2021.

• Poner como meta para las actividades deportivas consolidadas ya existentes un 2021 de óptima dinamización y preparar con mimo y cuidado las rutinas de senderismo y de deportes de montaña para esa fecha de máxima visibilidad.