IU y SxC advierten que "terminará gobernando el PP en el Ayuntamiento de Cacabelos si el PSOE continúa sin negociar con nosotros"

Los votos en contra de PP, IU y SxC tumbaron todos los puntos del pleno de organización celebrado el pasado jueves

26 de Julio de 2019
Actualizado: 30 de Julio de 2019 a las 17:30
Guardar
IU SxC Cacabelos 2019 650
IU SxC Cacabelos 2019 650
Izquierda Unida (IU) y Socialistas por Cacabelos (SxC) han advertido al alcalde del municipio, Junior Rodríguez, y al resto de concejales del PSOE que "si continúan sin negociar con nosotros terminará gobernando el PP en el Ayuntamiento". Además, han añadido que "existe un plan oscuro del PP para aprovechar el desacuerdo de la izquierda y destrozar políticamente al alcalde, como ya han hcho anteriormente". 

Maika González y Verónica López, concejalas de SxC, y Susana Vila y Gemma Núñez (IU), han ofrecido una rueda de prensa tras el pleno de organización celebrado el pasado jueves en la Villa del Cúa, en el que los votos en contra de PP, IU y SxC tumbaron todos los puntos propuestos por los socialistas -dedicaciones, sueldos, creación de comisiones y representación en órganos mancomunados y asociaciones-. "Aceptamos que el PSOE quiera gobernar en minoría, pero queremos recordar que Junior es alcalde gracias a nuestros votos y debe entender que con 4 concejales no pueden alcanzar ningún acuerdo, como quedó demostrado en el pleno de ayer", han sentenciado.

González, que ha tildado el pleno de ayer como "triste y vergonzoso", ha insistido en "dejar las rencillas atrás" y "sentarnos a negociar para alcanzar algún acuerdo, porque esto no es un patio de colegio y tenemos una responsabilidad por y para los vecinos de Cacabelos que avalaron a la izquierda en las urnas", ha afirmado González.  En la misma línea, Vila explicó que la “condición sine qua non” de IU para negociar ese gobierno municipal es la participación de “los 8 concejales de izquierdas” y pidió a los socialistas que emprendan ese camino “sin imposiciones, soberbia, ni prepotencia”.

El temor de ambos partidos es que el PP (encabezado por Adolfo Canedo y con 5 concejales en el consistorio, siendo la lista más votada en las pasadas elecciones), termine gobernando en el municipio ante la falta de entendimiento con el PSOE. "Apoyamos la investidura de Junior Rodríguez porque es lo que teníamos que hacer y jamás vamos a investir a un alcalde popular", ha justificado González, reiterando que "nosotros mantenemos que no queremos un gobierno del PP en Cacabelos, pero parece ser que el PSOE sí quiere y es lo que me preocupa".  

Gobierno en minoría del PSOE

Después de auparse a la Alcaldía con los votos de IU y SxC, Junior Rodríguez anunció su intención de conformar un gobierno municipal en minoría, en el que no participen los ediles de SxC que el PSOE considera que “traicionaron” a su formación original. 

En este sentido, la portavoz de SxC aclaró que "somos una agrupación independiente que no tiene nada que ver con el PSOE, aunque desde el día cero que nos fuimos del partido crean que nos tienen comiendo de su mano". "Cualquier persona puede presentarse a unas elecciones porque la Ley Electoral así lo dice y no tenemos que rendir cuentas a nadie; no hemos ido a buscar  a los votantes a su casa, nos han votado libremente y les debemos respeto y dedicación", ha añadido. 

Recurso al Tribunal Supremo

Por otro lado, González también valoró la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que el pasado jueves confirmó la pena de inhabilitación contra el exalcalde Sergio Álvarez, quien tenía previsto encabezar la candidatura de SxC en las pasadas elecciones. “Sergio Álvarez ya no está en la política, lo importante es centrarnos en el municipio y sus vecinos”, aseguró la portavoz de la agrupación de electores, que anunció que el exregidor recurrirá “por dignidad” la sentencia ante el Tribunal Supremo.

En ese sentido, la portavoz de SxC mostró su sorpresa por la rapidez de la sentencia y lamentó que “mientras la persona agredida está condenada, el agresor puede seguir haciendo su vida normal”. “Todos sabemos que él no ha hecho nada, algún día se hará justicia”, aseguró González.