IU y SxC insisten en la formación de un gobierno de izquierdas para Cacabelos al considerar "insuficiente" un consistorio con solo 4 concejales

Su intención es "corresponsabilizar lo máximo posible a los tres grupos de izquierdas que conformamos el pleno, dotando al mismo tiempo al consistorio de instrumentos de participación novedosos"

09 de Julio de 2019
Actualizado: 11 de Julio de 2019 a las 17:44
Guardar
Votación para la investidura de Junior Rodríguez como alcalde de Cacabelos

Izquierda Unida (IU) y Socialistas por Cacabelos (SxC) han reiterado a través de un comunicado su vocación de formar un gobierno de izquierdas para el Ayuntamiento de Cacabelos de la mano del PSOE, de cara al pleno de organización municipal convocado para el próximo martes 16 de julio. Su intención es "corresponsabilizar lo máximo posible a los tres grupos de izquierdas que conformamos el pleno, dotando al mismo tiempo al consistorio de instrumentos de participación novedosos".

Ambos partidos consideran que alcanzar un acuerdo para una mayoría estable debe ser una prioridad del actual alcalde socialista, Junior Rodríguez, mucho más importante que la fijación de sueldos o el reparto de concejalías. Todo ello, "para un mejor funcionamiento del consistorio y los servicios que nos exigen los vecinos de Cacabelos".

Su objetivo es abrir un proceso de negociación entre las tres fuerzas de izquierdas, "a fin de evitar que Cacabelos siga siendo objeto de controversia política por la incapacidad del PSOE de sentarse a hablar con los grupos municipales más cercanos". Ambas fuerzas políticas basan este reclamo conjunto en la creencia de que un Equipo de Gobierno con solo cuatro concejales es "francamente insuficiente" y "debe disponer del mayor apoyo democrático posible".

En esta línea, de cara al pleno municipal, instan a la constitución de una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, donde puedan participar con voz y voto las asociaciones más representativas del municipio. De igual modo, tanto IU como SxC consideran una prioridad de legislatura aprobar un Reglamento de Organización que ponga orden, incorpore la creación de un Consejo Social en el Ayuntamiento, y permita que cada vecina y vecino de Cacabelos conozca tanto el funcionamiento como las herramientas de participación ciudadana de que dispone su Ayuntamiento. 

Al mismo tiempo y junto a estas reivindicaciones, consideran que los representantes de Cacabelos en las diferentes mancomunidades donde participa deben hacerse de modo consensuado y permitiendo que todos los grupos municipales estén representados. De este modo, dicen asumir "sin censuras, ni vetos, una representación plural de todo el plenario en defensa del Ayuntamiento por parte de todos los grupos municipales". SxC e IU prometen que no votarán a favor de ceder competencias del pleno a la Junta de Gobierno, pero se abren a negociar que parte de las competencias de alcaldía cedidas por decreto sean aprobadas en pleno en vez de en Junta de Gobierno. 

En definitiva, emplazan al alcalde Junior Rodríguez a celebrar una reunión de los tres grupos municipales, PSOE, SxC e IU, lo antes posible, cuyos acuerdos aseguren un consenso mayoritario en el pleno de organización municipal. El socialista Junior Rodríguez es desde el pasado 15 de junio el alcalde del municipio berciano de Cacabelos, uno de los ayuntamientos de la comarca en los que los resultados de las elecciones municipales habían dejado abiertas las posibilidades para que diferentes candidatos alcanzasen el bastón de mando. Finalmente, los cuatro concejales del PSOE obtuvieron el apoyo de los dos ediles de Izquierda Unida (IU) y de los dos de Socialistas por Cacabelos (SxC).