Iván Alonso (CB): "Es deseable que se llegue a un acuerdo antes del pleno del 17 y que se explique"

Iván Alonso, portavoz de Coalición por El Bierzo, se ha acercado a InfoBierzo para conversar sobre la actualidad política que afecta a su partido. No sólo en Ponferrada, donde su formación tiene la llave del nuevo gobierno municipal, sino también de otros municipios como Villafranca del Bierzo y Bembibre, donde también serán vitales para la conformación de un gobierno

05 de Junio de 2023
Actualizado: 06 de Junio de 2023 a las 13:42
Guardar
 

 




 

Iván Alonso, portavoz de Coalición por El Bierzo, se ha acercado a InfoBierzo para conversar sobre la actualidad política que afecta a su partido. No sólo en Ponferrada, donde su formación tiene la llave del nuevo gobierno municipal, sino también de otros municipios como Villafranca del Bierzo y Bembibre, donde también serán vitales para la conformación de un gobierno.



 

"Las dos llaves son exactamente idénticas, tienen la misma longitud, el mismo grosor y el mismo peso; por lo tanto, son llaves que abren la puerta de la alcaldía y son llaves que nosotros vamos a tener que entendernos con ellas"


"Es deseable que se llegue a un acuerdo antes del pleno del 17, y que se explique ese acuerdo. Por lo tanto es deseable que PP y PSOE se pongan a trabajar y trabajen, y que puedan poner encima de la mesa lo que a CB le interesa, que son proyectos que dinamicen Ponferrada, que Ponferrada vuelva a sonreír"


"Ser la lista más votada es una de las bazas con las que cuenta el PSOE, y la convocatoria de las Generales no le resta opciones”


Pacto en Villafranca: "Santiago Castelao va a hablar con las dos formaciones, tanto con el PP como con el PSOE"


Pacto en Bembibre: “Coalición por El Bierzo hablará con esas fuerzas, donde principalmente está el PP y XBembibre, sin problema con la UPL. Se hablará de esa posibilidad, como también se hablará con Silvia"


“Uno de las bases del acuerdo es que la Zona de Bajas Emisiones, como está proyectada, no se va a hacer”





 

Una semana después de las elecciones

"Hemos tenido trabajo en la Junta Electoral porque hasta ayer no acabó todo el proceso del escrutinio. Había habido un error con nuestro concejal Santiago Castelao en Villafranca, que es la llave también. Y luego había otra posibilidad de concejal en Bembibre que andaba en el aire, y el fallo que ha habido en la contabilización de una mesa en Ponferrada que deja al Consejo Comarcal en PSOE, PP y CB. Poco hemos podido descansar y ahora iniciamos las conversaciones tanto con PP como con PSOE, de cara a la configuración del futuro gobierno de Ponferrada."

 



 




 

Escenario postelectoral

"Coalición por El Bierzo venía diciendo que no iba a haber una mayoría absoluta, si es verdad que nos hubiera gustado sacar ese tercer concejal que hasta el 81% del escrutinio lo tuvimos. Y hubiera sido hacer justicia con todo nuestro trabajo y propuesta."

 



 




 

"Coalición por El Bierzo ha resistido, no solo políticamente en Ponferrada, sino también como tercera fuerza política en El Bierzo, con 18 representantes y la gobernabilidad de Villafranca, posiblemente de Bembibre y de Arganza, que para nosotros son ayuntamientos donde pretendemos que haya un cambio."

 



 




 

Las llaves de la alcaldía de Ponferrada

"Las dos llaves son exactamente idénticas, tienen la misma longitud, el mismo grosor y el mismo peso, por lo tanto, son llaves que abren la puerta de la alcaldía y son llaves que nosotros vamos a tener que entendernos con ellas. Lo que nosotros queremos es que nos propongan, que propongan cuáles van a ser las inversiones, los proyectos importantes que llevar a cabo en Ponferrada y hablaremos de nuestro programa, por supuesto. Nosotros llevamos 101 propuestas para que Ponferrada vuelva a sonreír. Son dos llaves que además son los colores de Coalición por El Bierzo."

 



 




 

"Me encanta un vino a mediodía y una caña por la tarde."

 



 




 



Gobierno en Villafranca del Bierzo

"Santiago Castelao va a hablar con las dos formaciones, tanto con el PP como con el PSOE. Igual que ocurre en Ponferrada. Para nosotros empieza una etapa nueva, el periodo 19-23 ha concluido, y se abre un nuevo periodo el 23-27, hemos aparcado todo lo que pudo haber ocurrido en pasadas legislaturas, siempre mostrando la mejoría y aprendiendo de los errores que se han podido cometer. El contador está a cero, por lo tanto, en Villafranca del Bierzo, PP y PSOE tienen las mismas posibilidades de poder llegar a un acuerdo con CB. Un acuerdo basado en proyectos, basado en sacar a Villafranca adelante, exactamente igual que en Ponferrada"

 



 




 

Gobierno en Bembibre

"Coalición por El Bierzo hablará con todas las fuerzas, donde principalmente está el PP y XBembibre, y obviamente la UPL. Se hablará de esa posibilidad, como también se hablará con Silvia. La política municipal no queremos que entren otros escenarios que enturbien. Incluso con los regionalistas nos encontramos cómodos, siempre entendiendo que El Bierzo no tiene nada que ver con León, que ellos tienen un espacio, hablando de la UPL, donde tienen sus votos y sus representantes, y en El Bierzo no, quien tiene la llave, quien tiene los votos, es la tercera fuerza, es CB. Hay una excepción, que venía de otros partidos, ni siquiera es un concejal ideológico, es un concejal sacado con sus votos en Bembibre, Sigifredo Benavides. No tenemos ningún problema en hablar con él, ni tenemos ningún problema por hablar con el PSOE de Silvia Cao, por el otro lado."

 



 




 

Gobierno en Ponferrada

"Es deseable que se llegue a un acuerdo, que se explique ese acuerdo, es deseable que PP y PSOE se pongan a trabajar y trabajen, y que puedan poner encima de la mesa lo que a CB le interesa, que son proyectos que dinamicen Ponferrada, que Ponferrada vuelva a sonreír; queremos que la alegría vuelva a Ponferrada, y por supuesto tenemos un programa con 101 propuestas para una nueva Ponferrada. No veo yo muchas ideas por parte del PP y del PSOE, no me importa que nos las copien y las hagan suyas."

 



 




 

"De momento no hemos tenido más que un café cordial con cada uno de los candidatos, Olegario Ramón y Marco Morala. Empieza ahora la verdadera negociación donde vuelvo a reiterar que pongan encima de la mesa esas propuestas, que hagan suyo lo que crean conveniente de nuestro programa."

 



 




 



Adelanto electoral

"Yo creo que el adelanto electoral del 23 de julio no resta opciones a Olegario Ramón. Vamos a ver cuáles son los compromisos que pude tener el PSOE. El PSOE tiene sus parcelas de poder, y el PP también, pero muchas veces esas parcelas de poder no te dan precisamente las inversiones. De hecho, yo creo que el PSOE nunca ha tenido tantas cuotas de poder como ahora, y desde luego en Ponferrada no hemos visto absolutamente nada. Lo que ha venido, ha venido porque tenía que venir porque los Fondos Europeos se reparten entre las ciudades de más de 50.000 habitantes."

 



 

 




 

"Lo que vamos a exigir es el cumplimiento de todos los cumplimientos a con quien se llegue al acuerdo."

 



 




 

Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada

"Por encima de todo hay que abrir un diálogo y una pensada con toda la ciudad, no 4 personas que decidan que esto es lo que mejor le conviene a la ciudad. Nosotros vamos a propiciar ese debate y desde luego la ZBE como está proyectada, no se va a hacer, porque CB no ha aprobado la ordenanza para que sea necesaria, esa ordenanza podía haberse aprobado en abril o mayo, en junio menos, no se ha aprobado y no se va a aprobar."

 



 




 

"Aquí todo el mundo dice, pero luego nadie lo hace. Va a tener que ser con toda la ciudad y el municipio, porque cuando tú haces una zona en la que quien tiene el coche en el pueblo no va a poder entrar, está implicando un problema para ese ciudadano, aunque no esté directamente afectado, como las personas que si viven en el entorno más cercano. Las cosas hay que hacerlas de otra manera, y CB lo va a propiciar. Va a tener que haber una pensada, vamos a ver qué es lo que más le conviene a la ciudad con esa ZBE, una ordenanza que esté consensuada y un diálogo abierto, no hay prisas. Quien tenga prisas con este tema va a chocar con CB y eso Europa perfectamente lo defiende, por lo tanto, que no nos cuenten cuentos ninguno de los dos."

 



 




 



Pactos en Ponferrada

"El pacto llevará todo el tiempo que sea necesario, puede ser esta semana, puede ser la siguiente, puede ser en 10 días, puede ser en 5, puede ser en 12, no lo sé... Todo el que sea necesario."

 



 




 

"Para Coalición lo que le importa son los proyectos y la concreción de como vamos a sacar a Ponferrada adelante, el tener un socio más no importa absolutamente nada. De todas maneras la configuración encima de la mesa es llegar a un acuerdo con el PP o el PSOE, yo no contemplo ningún otro escenario. Nosotros no llegamos a un acuerdo con ningún otro partido y si alguien llega a otros acuerdo con otros partidos, serán ellos, no nosotros. Nosotros vamos a negociar única y exclusivamente con PSOE y PP, como hemos hecho históricamente, y es lo que, por otro lado, la sociedad nos ha demandado. Sin hacer de menos a nadie, yo respeto todas las opciones políticas y todos sus votantes merecen un respeto, pero como los votantes que votaron a CB."

 



 




 

Lista más votada

"Ser la lista más votada es una de las bazas con las que cuenta el PSOE, no obstante todo el mundo sabe que si no se llega a 13 concejales, el día de la investidura no habrá una nueva votación. El partido más votado es quien tiene la alcaldía, aunque sea en minoría. Es un escenario que tiene que tener claro todo el mundo porque es así. O hay 13 concejales o el partido más votado tiene una mayoría simple, como ya pasó con Gloria Fernández Merayo."

 



 




 

Tercera legislatura en el Ayuntamiento de Ponferrada

"Solo espero que no ocurra nada tan fatal como en las legislaturas previas. Ha sido terriblemente difícil gobernar Ponferrada, con esa minoría absoluta y bloqueándonos buena parte de los partidos, que por cierto han desaparecido, del 15 al 19 fue terrible y del 19 al 23 ha habido una pandemia que paralizó por completo la administración y nos lastró además después con un conflicto bélico. Con lo cual solo le pido a esta legislatura prosperidad para Ponferrada, estabilidad, proyectos y en eso estará Coalición por El Bierzo."

 



 




 

Preferencias de pacto

"No tenemos ninguna preferencia porque vamos a tener nuestras áreas de responsabilidad y además, importantes, pero desde luego para nosotros el gobierno va a ser compartido en todos los aspectos. No porque nosotros llevemos unas áreas, quiere decir que solo y exclusivamente hablemos de eso, porque puede haber otras cuestiones de índole general que influyan en el futuro de Ponferrada y que deberán ser habladas con Coalición."