Izal: ''Todo apunta a que el Planeta Sound perdure en el tiempo, hay muchas ganas de aterrizar con nuestra nave en Ponferrada''

InfoBierzo entrevista al grupo musical Izal con motivo de su actuación en el festival Planeta Sound de Ponferrada

18 de Julio de 2019
Actualizado: 20 de Julio de 2019 a las 23:08
Guardar
izal
izal
El grupo de música pop/rock  Izal ha crecido como la espuma en los últimos años creando una 'Pequeña Gran Revolución'. Originario de Madrid, creado en 2010 y formado por el vocalista y compositor Mikel Izal, el batería Alejandro Jordá, el bajo Emanuel Pérez “Gato”, el guitarrista Alberto Pérez (guitarras) y el teclado Iván Mella producen allá donde van 'Magia y efectos especiales'. 

'Qué bien' que aterricen en el Planeta Sound de Ponferrada el 20 de julio para contar 'La Increíble Historia del Hombre que podía volar pero no sabía cómo', presentar a 'La Mujer de Verde' y cantar 'Temas Amables'. 

¿Descubrirá Izal en Ponferrada 'Oro y Humo', harán 'Autoterapia' o se convertirán los bercianos en 'Seres que me llenan'? Lo que sí es seguro es que este exitoso grupo partirá 'Hacia el Norte' y hará saltar al público dejando en esta ciudad una resaca de felicidad. 



IFBZ: ¿Qué esperan de Planeta Sound? ¿Por qué decidieron sumarse a esta iniciativa que celebra su primera edición en Ponferrada?

Izal: El Planeta Sound es un festival que ha querido contar con nosotros para que formemos parte de su cartel. Y nosotros encantados. Nos gusta mucho tocar en lugares donde lo hacemos por primera vez. Esperamos que se vivan unos días de música, felicidad y fiesta y nosotros ser parte de ello.

¿Habían estado alguna vez en Ponferrada? De ser así ¿qué les pareció? En caso de que no, ¿qué se imaginaban o que habían oído hablar?

Como banda no hemos actuado en Ponferrada. Por supuesto que lo conocemos. De hecho tenemos una anécdota relacionada con este lugar. Volviendo de un concierto en Galicia, allá por el 2012, cuando no nos conocía casi nadie y conducíamos nosotros, sufrimos el reventón de una rueda a la altura de una gasolinera que queda a la derecha. Así que pudimos salir y cambiar la rueda para continuar el viaje.

¿Cómo se preparan para sus conciertos? ¿Alguna anécdota que nos puedan contar que le haya pasado durante un concierto?

No hay una preparación especial. Solemos acudir al recinto un rato antes de nuestra actuación y tomar algo tranquilamente con nuestro equipo. Anécdotas surgen continuamente así que es difícil acordarse de alguna. En un directo lo anecdótico forma parte de la realidad. Todo el rato pasan cosas que no te esperas. Y eso es una maravilla porque es cuando más vivo te sientes.

Nos pueden contar si va a hacer algo especial en este concierto, ¿alguna sorpresa, alguna canción nueva quizás?

Algo habrá. Pero no lo podemos desvelar para que siga siendo sorpresa.

¿Qué les parece que haya tanta proliferación de Festivales Indie en el país? ¿Por qué creen que la gente conecta tanto con este tipo de música?

La gente ha cambiado la forma de disfrutar de su tiempo de ocio. Si es asistiendo a eventos de música en directo es algo para alegrase. Además, los festivales aúnan música con gastronomía, fiesta, playa o monte en algunos casos,...Eso sí, nosotros reivindicamos la asistencia a salas de conciertos durante todo el año. Apoyar a las bandas emergentes y a las consolidadas en sus propias giras es lo que hace que existan bandas que luego puedan formar parte del Line up de un festival. Hay que apoyar la cultura y el esfuerzo todo el año.

Sabemos cuáles son sus grandes éxitos y los más reproducidos pero ¿nos pueden desvelar cuál es su canción favorita?

No tenemos canción favorita. Cada disco, cada canción dentro de cada álbum tiene su cosa. Lo hacemos nosotros para nuestro disfrute así que nos gusta todo lo que hacemos. Si no, no lo grabaríamos ni existiría. Por eso es tan difícil elegir solo una canción.

¿En que se inspiraron para sacar su último disco ‘Autoterapia’? ¿Qué tienen en común las canciones?

Es más que nunca un disco introspectivo. Todos lo son al fin y al cabo pero este habla más que nunca en primera persona. La inspiración no viene de nada en concreto, es todo lo que te rodea, y también de todo lo que no te rodea, de lo intangible, de lo que imaginas, piensas, sueñas...

¿Es coincidencia que la portada del cartel de la gira sea ustedes de astronautas y un cohete y vengan a Ponferrada al Planeta Sound? ¿Creen en las casualidades?

Parece que se alinean los astros. Todo apunta a que va a ser un festival que perdure en el tiempo y con un gran ambiente. Por nuestra parte hay muchas ganas de aterrizar con nuestra nave en Ponferrada.



/>