Izquierda Unida despeja el camino para la investidura de Junior Rodríguez (PSOE) como alcalde de Cacabelos

"Es la fuerza de izquierdas más votada y la que ha anunciado su candidatura"

11 de Junio de 2019
Actualizado: 13 de Junio de 2019 a las 13:32
Guardar
Junior Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Cacabelos por el PSOE

Susana Vila, líder de IU en Cacabelos

 

La Asamblea de Izquierda Unida de Cacabelos, con Susana Vila a la cabeza, ha decidido por unanimidad apoyar la candidatura del PSOE a la Alcaldía, puesto que "es la fuerza de izquierdas más votada y la que ha anunciado su candidatura". Esta decisión se produce después de que Junior Rodríguez manifestase su intención de presentarse al pleno de investidura y "decidan el resto de partidos", relegando los posibles pactos para después del 15 de junio.

En cuanto al pacto de gobierno, IU se ha reunido con las dos fuerzas de izquierdas. Aseguran que Socialistas por Cacabelos se ha mostrado dispuesto a conformar un Gobierno para el mandato que comienza. IU también ha mantenido dos reuniones con el PSOE, cuyo posicionamiento ha sido negociar después de la investidura, siendo el intento de IU de cerrar acuerdos antes del día 15 de junio sentándonos a negociar las tres fuerzas políticas.

En conclusión, IU apoyará la investidura, y sostienen que "para cualquier acuerdo de Gobierno posterior la condición sine qua non estará supeditada al acuerdo al que lleguen el PSOE y SxC, por ser esta última la segunda fuerza de izquierdas más votada, ya que el posicionamiento de nuestra formación política es cerrar un acuerdo en bloque para dar estabilidad a un Equipo de Gobierno que tendrá que encarar un duro trabajo diario durante cuatro años y donde no puede haber ningún tipo de fisura en la que la derecha pueda regocijarse·.

De esta forma, Izquierda Unida de Cacabelos deja clara su posición tras la propuesta del PP de Adolfo Canedo de formar un gobierno de concentración. "La derecha pierde un espacio político importante, y esta es la tendencia en los últimos años en la localidad, ya que en el proceso electoral de 2015 también perdió considerables apoyos en las urnas", recoge el comunicado de IU. En este sentido, afirman que "la izquierda se reafirma, a través de tres fuerzas políticas que obtienen representación en el Pleno Municipal: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Socialistas Por Cacabelos (SxC) e Izquierda Unida (IU)".

Para IU el mandato del Pueblo de Cacabelos es claro. "Los vecinos y vecinas quieren que gobierne la izquierda. Mandato que asume Izquierda Unida, y como ya hemos hecho saber, por nuestra parte vamos a garantizar un Gobierno de izquierdas para esta legislatura que comienza", prosiguen. "Las tres fuerzas de izquierda en Cacabelos tenemos que llegar a un acuerdo para un gobierno de progreso para los próximos cuatro años, y por eso aboga Izquierda Unida en Cacabelos. No entendemos desde IU que el PSOE se apoye en el PP, como ya se han pronunciado, antes que en los partidos de izquierdas que están dispuestos para ello".