Izquierda Unida en Ponferrada ve en el deterioro de los TUP un ejemplo de los peligros de la privatización de servicios públicos

Desde la formación recalcan que "estamos en el año 2019 y la flota de autobuses en su conjunto necesita renovación como tal"

17 de Abril de 2019
Actualizado: 22 de Abril de 2019 a las 14:14
Guardar
javier-arias-candidato-alcaldia-ponferrada-junto-a-autobus-siniestrado635
javier-arias-candidato-alcaldia-ponferrada-junto-a-autobus-siniestrado635

Izquierda Unida en Ponferrada denuncia públicamente este miércoles el estado de los autobuses de la empresa encargada del transporte urbano de Ponferrada. Según un informe del propio Ayuntamiento de Ponferrada, el cual reclamaron los concejales de IU en el consistorio en su labor de oposición, la fecha de matriculación de los 8 autobuses y los 4 microbuses es del año 2007 y la vida útil estimada a dichos vehículos es de 12 años. El informe habla de otros 2 autobuses en reserva.

En cualquier caso, desde la formación recalcan que "estamos en el año 2019 y la flota de autobuses en su conjunto necesita renovación como tal. El propio informe señale, por un lado, que la vida útil tiene un valor estimado, pero también que al superar la vida útil se hace necesaria la renovación del parque móvil de autobuses".

"Resulta desolador que en dicho escrito de la Concejalía de Movilidad y Transporte se exprese que la flota de microbuses sufre problemas de poleas, alternadores, correas, y bombas de calefacción desde el momento de la adjudicación de los mismos. La conclusión política necesaria es que dicha concesión nunca tuvo por objetivo el bien de la ciudadanía y que la empresa adjudicataria ha contado con la vista gorda de las autoridades para rebajar la calidad del servicio a mínimos que rozan la peligrosidad". 

Asimismo, señalan que "Izquierda Unida hace cuentas y el sistema de gestión directa es mejor, es el modelo de gestión privada el que está fallando. No es de recibo que la flota haya envejecido sin que se hayan ido llevando a cabo las pertinentes renovaciones. Es absurdo esperar de la adjudicataria que vaya a asumir ahora las inversiones que ha dejado de hacer durante años. Es ilusorio ver en el PP un gestor que vela por el interés público".

Desde Izquierda Unida en Ponferrada apuestan por la gestión directa de los servicios públicos. "Porque es más barato. Porque garantiza un mejor servicio. Y porque cierra las puertas a los corruptores y a la corrupción", recalcan. "Con la gestión directa por parte del Ayuntamiento, se ahorraría el IVA y el plus de ganancia empresarial, con lo que habría más dinero para renovar y ampliar la flota y así dar un mejor servicio a la ciudadanía", concluyen.