Jacinto López, el 'abuelo del Bierzo' celebra 104 años de vida: "El secreto es vivir sin pensarlo mucho"

04 de Agosto de 2017
Actualizado: 04 de Febrero de 2019 a las 14:08
Guardar
20170804_002
20170804_002
20170804_001

A sus 104 años, Jacinto López Mendez es el 'abuelo del Bierzo', y muestra una lucidez envidiable. Se le ha puesto "vago" el oído, reconoce, pero su capacidad para hablar y razonar de la vida, y de la actualidad, demuestra que hay mucha vida en esos 104 años que este día 4 de agosto ha celebrado acompañado de sus familiares en la residencia  Mirador del Cúa de Cacabelos donde reside. Además su salud es de hierro... y no perdona una partida de cartas, de tute o brisca, tras la comida.

El secreto "es vivir sin pensarlo demasiado", comenta, y siempre en contacto con sus gentes, con su pueblo y con el entorno rural. No en vano Don Jacinto ejerció su vida profesional como carnicero en la localidad de Priaranza, donde ha residido la mayor parte de su vida, desde que sus progenitores bajasen de Ferradillo para Toral de Merayo, antes de su despoblamiento definitivo. Él se casó y residió en Priaranza, aunque siempre mantuvo contacto con el barrio toraliego del Ferrao, donde su familia ha habitado desde hace ya 4 generaciones. Allí, con más de 80 años, sus familiares relatan cómo era capaz de subir, con machete en mano, a las nogales.

Sufrió una guerra civil que le tocó casi a la puerta de casa, aunque otra de las claves que le han permitido llegar hasta aquí ha sido eludir todo rencor, y todo problema que se enquiste. Todo sobre ruedas "mejor"... y precisamente sobre ruedas deja muchas anécdotas, porque fue conductor hasta pasados sus 90 años, y lo dejó por voluntad propia, poco antes de trasladarse a la residencia de Cacabelos. Antes, las fuerzas del orden tuvieron que afrontar la 'papeleta' de anular una multa, porque ya pasaba la edad en la que el código de circulación marca la imposición de sanciones. "No está contemplado que alguien pudiera conducir a los noventa y pico" explica uno de sus hijos.

Aquellos genes de gente ruda que aguantó los azotes del invierno a los pies de la peña de Ferradillo parecen venirle de perlas.
Así, su madre también rozó la centena en el pasado siglo.

En la actualidad tiene 4 hijos, 7 nietos y 3 biznietos, y con ellos ha celebrado que un 4 de agosto de 1913 nacía en Ferradillo, para llegar hasta aquí y relatar todo un camino de vida y de historia del Bierzo que ha visto pasar ante sus ojos; Y la que viene.