Javier Alfonso Cendón: "El PSOE apuesta por que la línea de ferrocarril entre Ponferrada y León tenga una duración inferior a una hora"

Entrevista a Javier Alfonso Cendón, candidato número 1 al Congreso en las listas del PSOE para las elecciones del próximo 10 de noviembre

05 de Noviembre de 2019
Actualizado: 10 de Noviembre de 2019 a las 13:56
Guardar
cendonpsoe650
cendonpsoe650
"Estoy preocupado porque el cuarto diputado por León sea para VOX, porque veo un aumento notable de la extrema derecha a nivel nacional pero también a nivel provincial"

"El PSOE apuesta por que la línea de ferrocarril entre Ponferrada y León tenga una duración inferior a una hora; Adif nos ha dejado mostrado su compromiso, está desarrollando proyectos y en breve veremos la ejecución"

"El Gobierno del PSOE ha demostrado su compromiso con El Bierzo desbloqueando grandes proyectos como CIUDEN o el Corredor Atlántico"

"Aparte de los 600 millones comprometidos para las cuencas mineras por el Ministerio de Transición hay 40 millones extras para las zonas donde hay térmicas en proceso de cierre"

"La despoblación es la mayor lacra que está sufriendo El Bierzo; nuestro plan para revertirla es reindustrializar y dotar a las zonas rurales de servicios de calidad"

 

 

IFBZ: Los resultados del PSOE en las pasadas Elecciones Generales del 28 de abril fueron históricos, con un aumento a nivel provincial, autonómico y nacional. ¿Cree que la repetición de los comicios el próximo 10 de noviembre puede perjudicarles o se repetirá el éxito? ¿El principal enemigo es la abstención?

Javier Alfonso Cendón: Estamos trabajando para revalidar la mayoría del 28 de abril. A nadie se le escapa que ha sido una frustración importante para la ciudadanía y para la clase política en general, pero lo entendemos y nos ponemos en su lugar. Lo que sí pedimos es que esa mayoría de progreso que tuvimos en abril la revalidemos ahora, que la gente lo diga aún más claro; si la gente quiere un Gobierno que progresa y mira al futuro o uno de bloqueo. Porque hoy por hoy solo tenemos dos alternativas en este país: el PSOE o un conjunto de siglas a la izquierda y a la derecha que se han dedicado a bloquear que ahora mismo tengamos un Gobierno.

Quiero hacer un llamamiento para que la gente acuda a votar. La abstención sin duda alguna es un enemigo, pero en general, es mala para la democracia. Al final una mayoría cualificada que vota no se equivoca. Y algo que en abril calificábamos como una amenaza, que era la irrupción de la extrema derecha en el país, hoy ya es una realidad. Y hemos podido ver en diferentes Comunidades Autónomas como el PP y Ciudadanos se han abrazado a la extrema derecha al contrario que está ocurriendo en el resto de Europa.

 

IFBZ: La última encuesta del CIS publicada el pasado martes indica una nueva victoria socialista, con un aumento hasta los 133-150 escaños y manteniendo los 2 diputados por León, pero también un aumento del PP y Unidas Podemos en detrimento de Ciudadanos. La pérdida de un diputado por Cs que pueda ir a manos del PP... ¿Puede ser preludio de un escenario más complicado de pactos para el PSOE?

J. A. C.: Evidentemente las encuestas son solo encuestas. Hoy la única realidad que tenemos es que todos los partidos partimos con los mismos votos que son cero. En esta campaña lo que queremos es esforzarnos para que la gente entienda nuestro proyecto, nuestro programa y nuestras ideas. A lo que sale el Partido Socialista evidentemente es a ganar de nuevo las elecciones generales. Y de cara a los pactos pues… El bloqueo es un problema muy grave en nuestro país. Tenemos grandes retos como el desafío independentista o el Brexit por los que España no puede seguir sin un Gobierno. Por eso Pedro Sánchez ha propuesto que reformemos nuestra legislación para que no se pueda bloquear un Gobierno en el sentido siguiente: que quien sea la lista más votada, si no hay una alternativa mayoritaria en frente que pueda conjugar una unión, pues que pueda votar igual que ocurre en algunos ayuntamientos o comunidades autónomas. Yo creo que es una solución.

Lo digo claro también, el pasado 28 de abril el PSOE gano contundentemente las elecciones generales y no había una sola alternativa de gobierno. El siguiente partido estaba muy lejos; nosotros estábamos con 123 y el PP con 66. Realmente no había otra posibilidad y apelamos a un pacto de izquierdas con Unidas Podemos que no fue posible. Pero también apelamos a que esos dos partidos -PP y Cs, que se hacen llamar constitucionalistas pero vemos que luego de partidos de Estado tiene poco, y de los cuales diferimos en mucho, estamos en las antípodas ideológicas-, o que les pedimos fue que no bloqueasen el país, que permitiesen la investidura y se fuesen donde les había mandado la ciudadanía que era la oposición.

 

IFBZ: Y como leonés, ¿te asusta que ese cuarto diputado que ‘baila’ en las encuestas pueda acabar siendo para una formación como VOX?

J.A.C. Sin duda alguna estoy preocupado, porque veo un aumento notable de la extrema derecha a nivel nacional pero también a nivel provincial. Es una mala noticia y espero que la ciudadanía tome buena nota de los proyectos y programas políticos y vote progreso, vote Partido Socialista.

 



 

IFBZ: Otros partidos han cambiado sus cabezas de lista, pero el PSOE de León ha mantenido los candidatos al Congreso y al Senado. ¿Aparte de los resultados de abril, qué ofrecen a la provincia y al partido para que vuelvan a depositar esa confianza en ustedes?

J. A. C.: Nosotros tenemos un proyecto sólido y ambicioso, además de un equipo. Un equipo que tiene algo fundamental y es que cree en León, que conoce las problemáticas de nuestra tierra, que está comprometido con trabajar en Madrid, en el Congreso y en el Senado para ser la voz de todos los leoneses y de todos los bercianos.

 

IFBZ: En la anterior campaña el PSOE apostó de forma importante en El Bierzo por la CIUDEN, el sector agroalimentario y las conexiones como la Autovía a Orense y Asturias, la incursión de Ponferrada en el Corredor Atlántico o la llegada de la Alta Velocidad. ¿Cómo han avanzado estos proyectos durante estos meses desde que llegó el PSOE al Gobierno? 

J. A. C.: Lo primero CIUDEN es ya una realidad consolidada. En este tiempo ha pedido muchísimos proyectos, se ha involucrado en convocatorias públicas, está con proyectos en marcha de I+D+i, con colaboraciones con empresas... y en definitiva ya está sembrando una serie de semillas que germinarán muy pronto.

Otro proyecto muy importante para nosotros es la A76, la conexión entre Ponferrada y Orense que también ha sido relanzada y que conocíamos el pasado miércoles que la empresa Inecova a lanzar su proyecto piloto BIM con esa infraestructura, lo cual realmente creo que es una gran noticia y confirma que proyecto está en la mesa del Ministerio.

En cuanto al Corredor Atlántico es también una realidad y podemos decir que gracias al Gobierno de España todo el tráfico de mercancías va a pasar por aquí. La comunicación que se va realizar para Galicia pasa por Ponferrada en conexión con Monforte, por lo tanto estoy satisfecho porque se ha materializado ya. Hay una apuesta clara, que nosotros venimos demandando mucho tiempo y es que nuestra línea de ferrocarril entre Ponferrada y León no tenga una duración superior a una hora. Hoy también es una realidad que Adif está poniendo en marcha muchos proyectos a los largo de todo el trayecto para acortar esos tiempos. También con las infraestructuras e inversiones de ese Corredor Atlántico la línea de pasajeros se va a ver beneficiada acortando plazos.

 

IFBZ: Precisamente, en cuanto a la Alta Velocidad, hubo una polémica porque en un mapa se eludía el tema del Bierzo...

J. A. C.: La línea de AVE que va por Zamora fue planificada en el Gobierno popular de José María Aznar y ahora lo estamos arrastrando. En lo que estamos trabajando es que Ponferrada tenga un tren digno; nuestro objetivo es que esa comunicación sea de menos de una hora de duración y va a ser posible en un periodo corto de tiempo por las infraestructuras y renovación que se están acometiendo de los principales tramos viarios, como en las catenarias o túneles. 

 

IFBZ: La ruta tendría cabida si el Gobierno invierte en la mejora del paso por El Manzanal. ¿El Gobierno del PSOE tiene en mente que hay que hacer esa inversión previa y adaptar esa línea antes de nada?

En numerosas reuniones con Adif ha quedado claro su compromiso, nos han manifestado que los proyectos ya están desarrollándose y que en breves veremos la ejecución de algunos. Ya ha habido diferentes acciones en la línea en algunos tramos pero el más complejo es el lazo de Brañuelas concretamente. Ahí habría que abordar una variante para reducir más los tiempos por El Manzanal. 

 

IFBZ: Y una vez sentadas estas bases, ¿Cuáles serían los siguientes pasos en el Parlamento para la Comarca?

J. A. C.: Además de seguir trabajando en los anteriores, de cara al futuro tenemos que seguir apostando por el sector agroalimentario y el potencial que tiene, por el sector logístico. Hace un par de semanas estuvimos en la Feria de la Miel de Camponaraya, en la que mantuvimos ese apoyo a ese Laboratorio Nacional de la Miel para que toda la miel del país pase por aquí para analizar su calidad.  También hace poco celebramos una jornada de Patrimonio Industrial. Es otra de las pequeñas patas que tenemos que poner en ese semillero de cara a esa transición justa. Tenemos que apostar por todo nuestro potencial turístico y cultural porque El Bierzo es muy rico; tenemos el patrimonio de la humanidad de Las Médulas, el Camino de Santiago con el Año Jacobeo en ciernes... Tenemos que apostar por todo ello porque sustituir un macro sector, una macro industria como era la minería, de un día para otro no es posible. Lo que tenemos que hacer es trabajar en muchos proyectos que generen un tejido industrial y empresarial que permita relanzar a esta Comarca.

Yo creo que ha quedado marcado el compromiso del Gobierno de España en estos 6 meses con la Comarca. Se han desbloqueado algunos de los grandes proyectos y estoy contento por ello. Y la idea es esa, que todo el mundo tenga claro que quién vota al PSOE vota a unas personas que van a reivindicar fuertemente por esta provincia. Sobretodo vamos a ser Diputados por León y Senadores por León antes que de un partido.

 



 

IFBZ: Respecto a esa transición justa, el Ministerio ha comprometido un proyecto para El Bierzo y una inversión global de 600 millones para las cuencas. ¿Cuándo se verán los resultados?

J. A. C.: De cara al año que viene por varias cosas. Ahora mismo tenemos un Gobierno precario, en funciones, y no hemos podido aprobar nuestro presupuesto. Lo primero que vamos a hacer en cuanto pase el 10 de noviembre, como ha dicho Pedro Sánchez, es formar un Gobierno y ponernos a trabajar en unos Presupuestos Generales que tengan todas estas partidas presupuestarias para poner en marcha estos fondos de transición justa. Aparte de esos 600 millones hay otros 40 millones extra para las zonas en las cuales hay centrales térmicas en proceso de cierre, como es el caso de Compostilla II en Cubillos. También quiero enviar toda nuestra solidaridad a los trabajadores de Compostilla, tanto de la empresa matriz como de las auxiliares, cuentan con todo nuestro apoyo y nuestra ayuda.

 

IFBZ:  Aparte de la legislatura, en apenas dos meses se inicia una nueva década. ¿Cuál es la estrategia del PSOE para El Bierzo en estos diez años?

J. A. C.: La clave de todo es industrializar. Nuestro mayor problema es la pérdida de población. Nos estamos despoblando a unos niveles intolerables en esta época. Eso indica algo y lo que tenemos que revertir sin lugar a dudas es esa dinámica y para ello debemos darle un futuro industrial al Bierzo. Ese semillero que indicaba es clave. Apostando por las comunicaciones, por esas infraestructuras que están pendientes y que verán la luz en los próximos tiempos. En esa línea es en la que vamos a trabajar.

 

IFBZ: ¿El PSOE tiene alguna medida en concreto para frenar esa despoblación?

J. A. C. La despoblación es la mayor lacra que está sufriendo la provincia y especialmente la Comarca. Desde el PSOE llevamos un fuerte plan de choque frente al reto demográfico con financiación específica para poder desarrollar proyectos en zonas rurales con varias materias. La primera de ellas una conexión a Internet de alta velocidad es fundamental. Es un servicio básico y tenemos que dotar a nuestro medio rural, a nuestros pueblos y municipios, algunos no tan pequeños, de una conexión a Internet digna y de cobertura móvil, porque ahí sí que estamos creando ciudadanos de primera y de segunda. También llevamos un fuerte plan fiscal de apoyo a las personas que monten un negocio o una iniciativa empresarial del medio rural. No puede tributar lo mismo alguien del medio rural que de la gran ciudad porque evidentemente no compite con los mismos servicios y oportunidades. Ahí estamos poniendo el foco de una manera muy importante.

Y algo que considero que es clave es dotar de unos servicios de calidad. Hablo de educación o de sanidad. Estoy realmente alarmado por unas declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León y no contradichas en ningún momento por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco. Además hemos podido comprobar que el plan que llevaban en los últimos 30 años de desmantelar el medio rural y concentrar la población y los servicios en las grandes ciudades, ahora en Ciudadanos ha encontrado a su socio idóneo con el anuncio de que iban a cerrar todos los consultorios de los núcleos de menos de 50 habitantes, que hemos cuantificado en la provincia de León y corresponden a 152, una veintena en El Bierzo.

 

IFBZ: Precisamente esas cifras han desatado críticas del PP leonés, que les ha acusado de "manipular" e intentar "falsear" la información. 

J. A. C. La realidad es que me remito a las palabras del vicepresidente de la Junta, lo dijo claramente, que no era sostenible. Yo lo que le digo es que lo que no es sostenible es seguir cerrando el medio rural de esta provincia, seguir recortando en educación y sanidad, eso sí que no es sostenible, porque estamos dando un servicio público para la población que lo necesita. Los servicios públicos no se pueden medir solamente en la rentabilidad porque no podemos identificar ciudadanos de primera y de segunda y siempre el PP y Cs van a tener enfrente al PSOE para evitar que tomen medidas de este tipo, no se lo vamos a consentir. Y vamos a apoyar todas las movilizaciones que realicen las Plataformas en Defensa de la Sanidad, porque creo que con la Sanidad y la Educación no se puede jugar.