Javier Morán (FELE Bierzo) ve "mal representado" al comercio de Ponferrada y considera que el debate de un Bierzo provincia y 'León solo' "no ayuda a la empresa"

El presidente de FELE Bierzo y vicepresidente de la Cámara de Comercio en León analiza en InfoBierzo TV la situación actual de la comarca desde la perspectiva empresarial, reivindicando las inversiones necesarias y aportando su punto de vista sobre los debates más en boga

06 de Febrero de 2020
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 00:43
Guardar
entrevista-Javier-Moran-destacada
entrevista-Javier-Moran-destacada
 

/>
Javier Morán, presidente de la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE Bierzo) y vicepresidente de la Cámara de Comercio de León, se sentó frente a las cámaras de InfoBierzo TV para dar cuenta de la situación empresarial y económica actual en una comarca especialmente perjudicada por la crisis económica, por el cierre de las minas y las centrales térmicas.

Entre los temas sobre los que disertó durante la entrevista, no pudo faltar la mención de la Mesa para el Futuro de la provincia de León, sobre la que precisamente el pasado martes se desarrolló una reunión en Ponferrada para dar los primeros pasos en la constitución de dicha mesa. Por parte del Bierzo, Morán será el encargado de defender los intereses de la comarca. En cualquier caso, matiza que no todas las cuestiones que se plantearán en la misma se centran en El Bierzo, porque en León existen muchas zonas que tuvieron en su momento minería y actualmente están muy castigadas por su cierre.

En todo caso, reconoce la importancia de manifestar mejoras en cuanto a promesas cuyos frutos "siguen sin llegar", como la Autovía a Ourense A-76 y la mejora ferroviaria. A tal efecto, reivindicó la necesidad de que la Consejería de Fomento saque a licitación los tramos correspondientes al Bierzo, que se adjudiquen, que comiencen los trabajos y que se apueste y se invierta en este importante tramo para las telecomunicaciones e infraestructuras tanto de la comarca como de la provincia.

"Aprovechemos que hay políticos bercianos en cargos de representación muy importantes", puntualizó. A su vez, puso el foco en fomentar la "sinergia" en torno al turismo en León y El Bierzo, potenciando la conexión entre el parador de San Marcos y atractivos bercianos de la talla de Las Médulas y Santiago de Peñalba.

Siguiendo la temática en materia de inversiones, calmó los ánimos alrededor de la inversión en Ciuden, porque "el Gobierno está recién constituido", pero "veremos cuáles son las intenciones y si no llegan, tendremos que empezar a tirar de las orejas. Vamos a darles un tiempo, pero tampoco será mucho. Hay que empezar a ver cosas tangibles en el Museo, en la parte que falta", advirtió.

Otra de las cuestiones sobre las que se puso el foco es la instalación de empresas en el suelo industrial del Bierzo, con mención concreta al Polígono El Bayo en Cubillos del Sil. A este respecto, Morán recalcó que el precio del suelo en este entorno es "casi irrisorio", pero para constituir una "zona franca" empresarial, "hay que tener infraestructuras y telecomunicaciones". A sí las cosas, matizó que "hay que empezar a construir la casa por los cimientos y no por el tejado".

 

Provincia del Bierzo

Como no podía ser de otro modo, el encuentro se detuvo en uno de los debates que protagoniza la opinión pública, la constitución de una provincia del Bierzo o bien de anexionarse a Galicia a raíz de la moción de independencia para la Región Leonesa. A este respecto, Javier Morán se muestra contundente: "Todo lo que lleve consigo salirse de un sitio, no es bueno para el mundo empresarial". Para sustentar su afirmación, puso el ejemplo de la pérdida empresarial en Cataluña. En definitiva, considera que "no es el momento de crear esta guerra" y "no es bueno que haya falta de cercanía".

Desde su punto de vista profesional, "debemos intentar salir todos unidos de este bache" y "El Bierzo se va a quedar en León y León se va a quedar en Castilla y León", porque tal debate "no tiene ningún sentido", concluyó. 

 

Derogación de la reforma laboral y subida del salario mínimo

El mismo día que Javier Morán acudió a InfoBierzo TV, se dieron a conocer los datos del paro correspondientes al mes de enero. Unas cifras nada halagüeñas para El Bierzo, que suma más de 9.000 desempleados. Por ello, fue preciso matizar que "la subida del salario mínimo interprofesional no va a afectar a la creación de empleo".

En cambio, considera el presidente de FELE Bierzo que "lo que sí va a afectar es derogar la reforma laboral y elaborar una nueva a petición de Podemos", porque "si el Gobierno va a estar condicionado a lo que los socios propongan... va a haber un problema importante", reiteró.

 

Comercio local

La conversación llegó a su fin abordando una cuestión que preocupa especialmente a los bercianos: el comercio local. Un sector claramente en decadencia en la zona, con mención especial a la situación en Ponferrada, donde la afluencia en las calles atiende a un declive cada vez más pronunciado, frente a la concentración de negocios y afluencia en Centro Comercial El Rosal. 

A tal efecto, Morán evidenció que hace cuatro años, cuando la polémica estaba más viva que nunca, él mismo mantuvo una reunión con representantes del comercio de Ponferrada y les ofreció una partida de tres millones de euros para modernizar sus locales, reducir costes y contratar personal, para hacer frente a la competencia del Centro Comercial. "Solo pedí una memoria de lo que necesitaban para sus locales para optar a la ayuda pública y competir en igualdad de condiciones con El Rosal, hace cuatro años y seguimos esperando", recordó.

Por otro lado, el presidente de FELE Bierzo considera que los comercios del centro de Ponferrada "no están bien representados, falta organización total". Por ello, puntualizó que las puertas de la patronal de FELE están abiertas para que acudan y soliciten "cualquier ayuda para luchar por los intereses del sector en Ponferrada y El Bierzo".

El encuentro concluyó con la también polémica cuestión de la zona azul en La Rosaleda de Ponferrada. "Que haya o no zona azul es ridículo", esgrimió tajantemente Morán. Consideró que tanto en el barrio como en el propio Centro Comercial hay aparcamiento suficiente y, desde su punto de vista, "es más bien un debate político muy poco importante".