Jeff Bezos pone en órbita el turismo espacial, un sueño cada vez más cerca

08 de Junio de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 15:48
Guardar
jeff-bezos-amazon
jeff-bezos-amazon
 

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, estrenará el servicio de turismo espacial de Blue Origin convirtiéndose en uno de los tres primeros viajeros de la empresa aeroespacial que fundó. En el viaje le acompañarán su hermano Mark Bezos y el ganador de un sorteo especial. Él mismo ha explicado en su cuenta de Instagram que, "desde que tenía cinco años, he soñado con viajar al espacio. El 20 de julio emprenderé ese viaje con mi hermano. La mayor aventura, con mi mejor amigo".

 



 

 


 

 



 

 


Ver esta publicación en Instagram


 



 

 

 



 

 



 

 

 




 

 


 

Una publicación compartida de Jeff Bezos (@jeffbezos)






 

Será la primera vez que Blue Origin ponga a seres humanos en órbita. La empresa espacial de Jeff Bezos subasta uno de los seis asientos del New Shepard para un viaje de 11 minutos previsto para el 20 de julio, que será el primer vuelo de turismo espacial de la compañía. Bezos, por su parte, ya anunció este pasado lunes que viajará junto a su hermano, Mark Bezos. La oferta más alta para un tercer asiento es de 3,5 millones de dólares (2,87 millones de euros), según el sitio web, que este martes 8 la sigue manteniendo en las mismas cifras. Blue Origin ha declarado a Business Insider que más de 6.000 solicitantes de 143 países habían pujado por el billete desde que se lanzó hace cinco semanas. La fase final de la subasta se celebrará en directo por internet este sábado 12 de junio.

Blue Origin nació en como alternativa a SpaceX, la exitosa aventura espacial de Elon Musk; desde su creación se centró en ofrecer vuelos suborbitales con su vehículo espacial New Shepard, pero el éxito de Musk motivó a Bezos para variar los planes y ofrecer vuelos orbitales de bajo coste, gracias al uso de cohetes capaces de aterrizar por sí mismos.

La gran diferencia respecto a SpaceX es que Blue Origin apuesta por el aspecto más comercial de los viajes espaciales; en vez de centrarse en viajar a Marte, Bezos quiere aportar en el lado del "entretenimiento", llevando a turistas espaciales a la órbita terrestre y a la lunar.

 



 

Hace más de dos décadas, el turismo espacial parecía algo exclusivo de la ciencia ficción, sin embargo, ahora es un tema constante y apegado a la realidad: nuevos civiles pronto viajarán al espacio. Por el momento, el primero de todos los civiles que ha viajado al espacio fue Dennis Tito, el 30 de abril de 2001, el millonario estadounidense llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) a través de un cohete ruso Soyuz. La compañía Space Adventures fue la que llevó a la EEI a Tito, convirtiéndose así en la única que ha llevado turistas al espacio. Además de Tito, otros seis civiles llegaron al espacio. Te decimos quiénes son los primeros en lograr el turismo espacial:

 

  • Dennis Tito: Viajó en 2001, desembolsó 20 millones de dólares para hacer realidad el sueño que había tenido desde joven y pasó un total de siete días en el espacio.


 

  • Mark Shuttleworth:  empresario en el sector de internet fue el primer africano en volar al espacio en abril de 2002. Pagó 20 millones de dólares, igual que Tito, pero estuvo ocho días en el espacio.


 

  • Greg Olsen: millonario estadounidense, pagó la misma cantidad que los dos primeros viajeros al espacio y pasó 9 días en el espacio.


 

  • Anousheh Ansari: emprendedora del sector de las telecomunicaciones, se convirtió en la primera mujer turista espacial del mundo, pasó 12 días en el espacio y desembolsó la misma cantidad que sus antecesores.


 

  • Richard Garriott: estadounidense que hizo fortuna en la industria de los videojuegos, viajó a la EEI (como todos los civiles anteriores) en octubre de 2008. Pasó 12 días en el espacio y pagó 30 millones de dólares.


 

  • Charles Simonyi: el único civil que ha realizado dos viajes a la EEI. Según Space Adventures, el primero fue el 7 de abril de 2007, antes que el de Garriott, por lo que se convirtió en el quinto civil en hacerlo. El segundo fue el 26 de marzo de 2009. Entre ambos viajes, Simonyi pasó un total de 25 días en el espacio.


 

  • Guy Laliberte: fundador del Cirque du Soleil y el 30 de septiembre de 2009 se convirtió en el primer turista espacial de Canadá. Estuvo en el espacio 11 días y el coste del viaje se estima en 35 millones de dólares.


 

A la cola se encuentra el multimillonario británico Richard Branson, cuya compañía espacial, Virgin Galactic, planea realizar vuelos al espacio suborbital para los aventureros más adinerados y competir directamente con Blue Origin, de Bezos. De todas formas se espera que ese vuelo tenga lugar más adelante porque no hay fechas confirmadas.

Por ahora, lo que sabemos es que Bezos volará al espacio en el primer vuelo con tripulación del New Shepard, el cohete fabricado por Blue Origin, su compañía espacial. El vuelo está programado para el 20 de julio, solo 15 días después de que renuncie como CEO de Amazon.