Jesús Calleja sobrevoló los valles del Oza y del Silencio para descubrir los Canales Romanos del Bierzo y reabrir una senda de unión

Los 'tesoros' y la herencia histórica que guarda El Bierzo se han convertido en los protagonistas del último programa del aventurero leonés en Volando Voya. El icónico Jesús Calleja viajó, o mejor dicho, voló hacia la Comarca con el fin de recuperar un tramo de 5 kilómetros de uno de los canales romanos, que el Imperio utilizó para transportar el agua desde el Teleno hasta las bercianas Médulas. Concretamente, abrieron una senda que une dos localidades, San Adrián de Valdueza y San Clemente de Valdueza, con la ayuda de vecinos orgullosos de su historia. Un espacio de disfrute natural para ciclistas y caminantes.

09 de Junio de 2022
Actualizado: 16 de Junio de 2022 a las 11:59
Guardar
calleja video canales romanos bierzo
calleja video canales romanos bierzo


 

Los 'tesoros' y la herencia histórica que guarda El Bierzo se han convertido en los protagonistas del último programa del aventurero leonés en Volando Voy. El icónico Jesús Calleja viajó, o mejor dicho, voló hacia la Comarca con el fin de recuperar un tramo de 5 kilómetros de uno de los canales romanos, que el Imperio utilizó para transportar el agua desde el Teleno hasta las bercianas Médulas. Concretamente, abrieron una senda que une dos localidades, San Adrián de Valdueza y San Clemente de Valdueza, con la ayuda de vecinos orgullosos de su historia. Un espacio de disfrute natural para ciclistas y caminantes, entre el Valle del Oza y el Valle del Silencio. 

 

Haz CLIC para ver el VÍDEO

 

Entre tareas de desbroce, limpieza y preparación del espacio, los vecinos de estos enclaves rurales junto con la ayuda de Calleja abrieron una senda con esfuerzo y unión de los autóctonos de esta parte del Bierzo. Así, consiguieron 'resucitar' esta obra de miles de años de historia. Además, en esta tarea manual, estuvieron presentes Brais Currás y Javier Fernández, arqueólogo y geógolo, quienes ponían la nota del conocimiento respecto a lo que Calleja y vecinos tenían delante, como también el funcionamineto de estos canales de agua.

 



 

Sin embargo, el espacio turístico de Volando Voy también tuvo como protagonista a una princesa africana, Calixta, que junto a su marido, Nicolás de la Carrera, descendiente de hidalgos leoneses con domicilio en Villar de los Barrios contarán su vida desde que se conocieron en África, su boda de varios días y sus vivencias en el continente vecino. También estuvo presente Giovanni, el italiano que se afincó en Foncebadón una vez finalizado el Camino de Santiago. Como también Santos, el vecino de San Adrián de Valdueza que consiguió repoblar la localidad rural, después de su abandono por una riada.