José A. Quiroga: “El fin de la minería paradójicamente está empeorando los ríos, por vertidos no controlados” – INFO BIERZO

José A. Quiroga: “El fin de la minería paradójicamente está empeorando los ríos, por vertidos no controlados”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, mantuvo un encuentro digital con InfoBierzo para tratar la situación de los ríos de la Comarca, los proyectos en la demarcación para el 2021 y el cambio climático entre otras cuestiones de actualidad en el territorio berciano.

Aitana Brusa

 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, mantuvo un encuentro digital con InfoBierzo para tratar la situación de los ríos de la Comarca, los proyectos en la demarcación para el 2021 y el cambio climático entre otras cuestiones de actualidad en el territorio berciano.

 


 

– “La gran Estación Depuradora del Bierzo (EDAR) tiene un problema serio, está superada por un exceso de entrada de agua limpia. Ello provoca  vertidos orgánicos que salen al curso de los ríos”


– “Existe una captación desde Bárcena a Bembibre que se hizo con fondos europeos y es lógico utilizarla. En este momento está vigente una autorización provisional hasta el año 2022 que cubre, legalmente, el abastecimiento a la población de Bembibre”. 


– “ El final de la actividad minera repercute más mal que bien en el estado de calidad de las aguas, cuando puede creerse al revés. Algunas de las minas se abandonaron, quedaron al pairo, sin control, produciendo pequeños pero continuados vertidos”.


– “El cambio climático es una realidad también en nuestra zona”.


 

 

 

Pregunta: Sobre la actualidad hidrográfica e hidrológica, ¿Cuál el estado de salud actual de los ríos de la Comarca del Bierzo?

Respuesta: En general están bien, pero eso no puede ocultar ciertos aspectos, tramos o lugares donde la situación debe ser mejorable. Hay 72 masas superficiales de agua es en todo el Bierzo, el 65%, es decir 45 de ellas está en buen estado, pero un 35% están francamente mejorable. Me refiero a el Boeza, Burbia, Tremor, Valcarce, Velasco o incluso el Sil en los tramos más bajos, que no llegan a alcanzar el buen estado.

Las circunstancias, que inciden en este aspecto, que hay que mejorar son diversas, pero básicamente el en Boeza es la presión de los vertidos. En el Tremor, un clásico ya, el impacto de la minería, del abandono de esta, que no incide positivamente en la calidad de las aguas. En el Velasco también por el abandono minero; en el Sil contaminación orgánica y presión hidromorfológica. En el Burbia contaminación orgánica y el Valcarce un poco lo mismo. Estos son aspectos específicos sobre los que hay que seguir trabajando para llegar a la calificación de buen estado de la masa de agua. En general están bien, pero esta serie de lugares y cauces, sobre todo en los tramos bajos de estos ríos, hay que seguir trabajando y mejorando para que podamos decir que las masas de agua tienen una calificación buena.

 

 

P: Entendemos que hay una depuradora central, la EDAR, que se encarga de estos vertidos, sobre todo aguas fecales, ¿A qué se refiere con “estado mejorable” hidrológico?

R: Acabas de mentar un de los temas, desde mi punto de vista, que son cruciales en El Bierzo: la EDAR de Villadepalos. Una EDAR que está, objetivamente, superada. Y lo está, no tanto por la capacidad de reciclaje de los vertidos, sino por un problema serio que habrá que solucionar pronto: la permeabilidad de todo el sistema de conducción y tuberías. No están en buen estado y filtran porque no quedaron bien selladas. Es un cúmulo de circunstancias que al final impiden que la EDAR registre un caudal entre un 30-40% de agua que llega, que es agua limpia. Esto supone dos cosas: la primera, supera su capacidad y, la segunda, introduce el agua limpia para la cual la EDAR no está preparada, ni esta ni ninguna, están preparadas para trabajar con vertidos de aguas residuales de las ciudades. Este es un serio problema que hay que afrontar porque revierte negativamente en los cauces y tiene una deriva bastante importante en la planificación social, económica y urbanística de la zona. Es un problema serio que estamos en condiciones de abordar a través de un convenio para la mejora y estudio de la situación que tenga como finalidad la mejora la EDAR de Villadepalos, que es un elemento crucial, sin dejar de lado la importancia del abundándonos de la minería que tiene un efecto negativo en alguno de los cauces.

 

 

P: Llama la atención que el final de la actividad minera repercuta negativamente en la calidad de las aguas, cuando podría pensarse que es al revés, que la actividad extractiva es la que perjudica en mayor medida.

R: El final de la minería, tuvo y, tiene efectos negativos en la dinámica socioeconomía de la zona y en cuanto a la calidad de las aguas, parece paradójico, la finalización de la actividad debería probar una mejora, pero no, no beneficia. Esto sucede porque algunas de las explotaciones que estaban en plena utilidad se mantenía y se preocupaban de que no hubiese vertidos, pero al cerrar algunas de las minas se abandonaron, quedaron al pairo, sin control. En algunos túneles de estas minas se producen filtraciones de agua, no hay quien las controle, y acaban revertiendo en los ríos sin control sobre todo en el Tremor y Velasco. Parece una paradoja, pero es la realidad, este abandono supone un descontrol que se sustancia en vertidos de los que nadie parece querer hacerse cargo.

 

 

P: ¿Cómo empiezan a percibir el cambio climático desde la Confederación y en qué inciden sobre los ríos de la demarcación los efectos como la escasez de lluvia o, por el contrario, las lluvias torrenciales?

R: Es obvio que no vamos a hablar de pitonisos ni hacer hipótesis, pero en la comunidad científica y con datos en la mano, se puede hablar sin temor de que lo que denominamos como cambio climático está produciendo modificaciones. La variable térmica es la que se detecta como factor intrusor. Las temperaturas se están elevando, no de manera alarmante, pero provoca efectos directos en los cauces. Por ejemplo, el deshielo la nieve de las montañas coincide con una periodo de lluvias y acaba provocando que los ríos sufran desbordamientos y un aumento del caudal sustancial. En cuanto a las lluvias, los datos mostraban que antes había un reparto anual estable, esa estabilidad con el cambio climático está desapareciendo en aras de una concentración de la lluvia en periodos más cortos e intensos. Traen fenómenos como este, antes había que esperar a febrero o marzo para el deshielo y ahora es en pleno mes de diciembre, algo impensable previamente. Esto sucedió también el año pasado. El cambio climático es una realidad.”

 

 

P: Limpieza de ríos, siempre una labor trascendental, ahora que las márgenes carecen de aprovechamiento en muchas zonas. ¿Este año se reserva presupuesto reseñable?

R: La limpieza, acondicionamiento, mantenimientos de los cauces es una labor continua en todos los ríos de la demarcación, que ha sufrido cambios cuando antes se encargaban de ellos los ribereños con un aprovechamiento maderero y sidrícola, eso desapareció a finales del siglo pasado, y de alguna manera es una labor ingente sobre la que la confederación está bastante comprometida. Este año se han invertido 650.000 euros sólo en limpieza de cauces, corta de árboles en peligro de caída, limpieza y estabilización de márgenes. Es un capitulo importante y está en marcha una nueva encomienda para el nuevo año de una cantidad similar, como mínimo, a la de este, si podemos se incrementará. Siempre hay un margen para situaciones que no contemplábamos.

 

 

P: ¿Harán hincapié el presupuesto de Confederación en la adecuación del paseo del Sil en la segunda fase que de continuidad a aquel ya ‘viejo’ proyecto que puso en valor el río desde la Fuente del Azufre hasta el Castillo? ¿En qué punto se encuentra este proyecto? 

R: Estamos en proceso de firmar una adenda al convenio del paseo de Flores del Sil, que llevaba abarrancado años. Precisamente tenemos que hacer esta adenda para actualizar las anualidades que están desfasadas después de tanto tiempo, cuando nuestro compromiso fue mantener vivas las posibilidades del convenio, parece que ahora se desbloqueó el obstáculo principal que eran unos terrenos, y cuando se firme la adenda entraremos a fondo en el procedimiento que debe sustanciarse en la construcción del famoso paseo. Esta primera fase está totalmente encarrilada, y va por el barrio de Flores del Sil.

Habrá un segunda fase, sobre la que manifestó su interés el alcalde de Ponferrada por realizarla, que acabaría en Toral de Merayo, va a ser una realidad. Pero primero estamos con los últimos flecos de la primera fase para llegar a fase de licitación, que pondría en marcha el proceso físico y material de ver la obra realizada. Después continuaremos con la segunda fase hasta Toral de Merayo. La licitación de esta primera fase que comprenderá al barrio de Flores del Sil será una realidad el año 2021, a saldo de incidencias que puedan aparecer, estamos en condiciones de decir, sine die, que en el 2021 esté en marcha.

 

 

P: ¿Se prevé algún tipo de avance que permita modernizar el canal bajo de los regantes y que logre el soterramiento en estos barrios urbanos que atraviesa como Compostilla, Cuatrovientos, etc.? Este fue un proyecto que quedó encallado pese a que Confederación estaba dispuesto a financiar una parte muy importante y solo quedaba un 20% entre ayuntamientos y regantes. Pero un desacuerdo en como afrontar estos pagos impidió que se pudiese presentar este proyecto a los fondos europeos. 

R: El tema del regadío es un tema cardinal. Como tú relatabas, llevo a un callejón sin salida y por lo tanto a la falta de conclusión de una infraestructura que para esa zona es tan importante y querida. Las oportunidades es raro que se repitan, aquello pasó, se perdieron… por circunstancias de la vida ahora hay una situación anómala, la pandemia, acaba de rebote provocando una circunstancia en la que los actores, que no fueron capaces en su momento de sustanciar ese proyecto, puedan tener una segunda oportunidad. Me refiero a los fondos de reestructuración europeos. A nadie se le escapa que durante estos años va a haber la posibilidad de volver a ‘echar mano’ de fondos europeos para obras e infraestructuras que sean importantes. Y a todas luces parece que la modernización del regadío es un elemento cardinal en las zonas donde la actividad agropecuaria tiene relevancia como es el caso del Bierzo de la mano de la agricultura, fruticultura, etc. Las distintas instituciones locales, provinciales y autonómicas tienen que estar al tanto porque va a haber una segunda oportunidad y la vida no suele darlas. Creo que todas esas carencias que quedaron sin resolver en la modernización pudiera ser solucionables pero va a requerir coordinación y ganas de llevarlo adelante.

 

 

P: Este mismo año han tenido que someter a información pública la legalización de la captación del pantano de Bárcena hacia Bembibre que no contaba con todos los permisos que debería, ¿en qué situación está la legalización? y, ¿a Bembibre se le puede cobrar un canon si esta captación no estaba con todos los parámetros en regla?

R: Sobre las derivaciones legales de cobrar o no cobrar por no tener la obra todos los parámetros en regla, ‘doctores tiene la Santa Madre Iglesia’, es decir, que no es la persona adecuada para dar una opinión o resolver el asunto y remite a personas más autorizadas. Lo cierto es que hay una captación, que se hizo con fondos europeos, y que tiene lógica de abastecer lugares como Bembibre. Ciertamente, acaban de salir a exposición pública, pero hay una autorización provisional hasta el año 2022 que cubre, legalmente, el abastecimiento a la población de Bembibre. Por lo tanto, hay un encarte legal y jurídico para este abastecimiento y hasta el 2022, se supone, todos los problemas para acabar legalizando van a acabar sustanciado, ya que es un periodo de tiempo más que suficiente para que esto acabe estabilizándose y normalizándose. El abastecimiento de Bembibre está trazado, está pensado, diseñado… se han hecho grandes inversiones para que se pueda hacer a través de esa mancomunidad y del embalse de Bárcena.

 

 

P: Desde el punto de vista de la concienciación, ¿Cuántas sanciones se pueden poner a particulares y empresas por un mal uso del agua en un año actualmente?

R: En 2019 hubo 47 expedientes sancionadores resueltos, 2020 hay 25 pero con el ejercicio sin cerrar, quedan por incluir parte de noviembre y diciembre. El apartado de vertidos es el que provoca mas expedientes y mas sanciones, porque entre otras cosas, es el mas llamativo y visible y mas susceptible de que cualquier ciudadano u organización denuncie. Estas sanciones incluirían vertidos propios de depuradoras y vertidos sólidos.

Antes la concienciación era un tema marginal, totalmente secundario, pero poco a poco se va notando en la ciudadanía que hay mas conciencia sobre el impacto que tiene malos usos y la contaminación del agua. Solo hay que ver las reacciones de las nuevas generaciones donde el aspecto medioambiental va formando parte de su educación y del panorama común en sus relaciones. Es cierto que sigue habiendo conductas poco edificantes, desde el punto de vista medios ambiental, que acaban provocando estas sanciones, pero se va imponiendo la concienciación en distintos sectores de la sociedad.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es