José Silvano celebra 20 años al frente de la Ponferradina y el club le rinde homenaje

La SD Ponferradina ha organizado un acto institucional de homenaje a José Silvano con motivo de su 20º aniversario de su llegada a la presidencia de esta entidad

24 de Enero de 2020
Actualizado: 30 de Enero de 2020 a las 10:52
Guardar
silvano 2
silvano 2
José Fernández Nieto, Silvano, cumple 20 años al frente de la Sociedad Deportiva Ponferradina y lo ha celebrado por todo lo alto este viernes en la capital del Bierzo. La SD Ponferradina ha organizado un acto institucional de homenaje a José Silvano con motivo de su 20º aniversario de su llegada a la presidencia de esta entidad. Silvano llegó el 25 de enero del 2000. El presidente cogió un club con deudas para elevarlo en 2006 y 2019 a la Segunda División. En total son 20 temporadas, aunque la primera de ellas llegó a mitad de campaña tras la dimisión de Delfrido Pérez el 25 de enero del año 2000, con el equipo, entonces afincado en Fuentesnuevas, en puestos de descenso a Tercera división. Desde ahí, y bajo su batuta, la historia de la Ponferradina empezó a escribirse en letras de oro. La Sociedad Deportiva Ponferradina cerró en el 2007 el proceso de conversión del club en sociedad anónima deportiva que lo cataloga hoy en día.

Los últimos lustros han sido un carrusel de sentimientos y sensaciones para la Deportiva, que apenas estuvo una temporada en la categoría de plata tras aquel ascenso en Alicante. Tres temporadas en 2ªB y otra vez en 2010 consigue un salto de categoría que vuelve a ser efímero. En 2012 la Deportiva volvió a lograr el ascenso después de aquella histórica eliminatoria ante un Tenerife al que consiguió derrotar en la ida y en la vuelta, ésta en el Heliodoro Rodríguez López. De aquella plantilla destaca Yuri, que ahora es el capitán tras su salida a China en 2016 y su posterior regreso la siguiente campaña.

Tras cuatro temporadas de felicidad, en 2016, el equipo, que había soñado incluso en alguna de esas campañas con el play-off de ascenso a la Primera División, llega a la última jornada jugándose la vida pero dependiendo de sí mismo para la salvarse. La derrota (0-1) ante el Girona supuso el descenso a la tercera categoría del fútbol español y un mazazo importante para la institución, que aún trata de recuperarse y vuelve a soñar con recuperar lo que tantos años le costó conseguir.

En 2019 la Ponferradina volvió a subir a 2ªA, esta vez El Toralín vivió la cara de la celebración, superando definitivamente aquel descenso. La Ponferradina ya es ‘de plata’ dejando atrás un playoff que ha superado con solvencia: Cartagena (3-1 global), Cornellá (3-2 global) y Hércules (4-1).

Silvano ha vivido con la Ponferradina todas estas alegrías, incluído aquel encuentro de Copa del Rey ante el Real Madrid de Cristiano Ronaldo en 2011 en El Toralín y con la vuelta en el Santiago Bernabéu.