José ‘Silvano’ F. Nieto: “La Ponferradina tendrá unas pérdidas del 20% por la falta de público (…) pero pondremos la primera piedra del proyecto de La Rosaleda”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El presidente de la SD Ponferradina, José Fernández Nieto ‘Silvano’, se sienta frente a las cámaras de InfoBierzo TV para repasar la actualidad del Club en una temporada sin aficionados en El Toralín a las puertas de la celebración del centenario

Alicia Rivera
Alicia Rivera

Últimas noticias

 

El presidente de la Sociedad Deportiva Ponferradina, José Fernández Nieto ‘Silvano’, se sienta frente a las cámaras de InfoBierzo TV para repasar la actualidad del Club. Entre otras cuestiones, la entrevista diserta sobre la posibilidad de disputar el play-off de ascenso a Primera División, la añoranza de público en las gradas del Toralín, la situación económica del Club, el proyecto del solar adquirido en La Rosaleda… Y cómo no, los actos conmemorativos del centenario de la Deportiva y la continuidad en las filas blanquiazules del míster Jon Pérez Bolo, y el capitán Yuri de Souza. Por supuesto conocemos también su postura frente a la  Superliga.

 

“Debemos tener los pies en el suelo y ser un Club sensato, nuestro objetivo siempre es lograr mantener a la Ponferradina en Segunda.”

“Es muy triste no tener ahí a tus socios, a tus aficionados disfrutando en El Toralín, es una de las cosas que más nos entristece. El jugador lo nota (…) Nosotros el día que nos digan, que ya puede entrar público, arreglamos el protocolo en una semana”

“Desgraciadamente tenemos muchas pérdidas. Vamos a tener unas pérdidas brutales, del 20% al menos”

“Ningún jugador gana más de 225.000 euros al año”

“El año que viene con el centenario nos gustaría poner nuestra primera piedra en el solar de La Rosaleda a ese proyecto deportivo y de dotaciones para la ciudad”

“Queremos que El Bierzo se vista de azul y blanco por el centenario.”

“Yuri va a quedarse con nosotros, cuando él deje el fútbol se va a quedar en el club”

 

 

 

Acerca de la esperanza de disputar el play-off y el objetivo del Club de cara al año que viene, cuando se conmemora el centenario, José Fernández Nieto adelanta que “en este centenario lo único que vamos a intentar es hacerlo lo mejor posible, pero tenemos que tener los pies en el suelo y ser un Club sensato, no pensar que el objetivo es ascender o que nuestro objetivo es jugar el play-off, nuestro objetivo siempre es mantenernos en Segunda, lo que ocurre es que una vez que lo consigues, como este año que lo hemos conseguido mucho antes de finalizar la temporada, pues estamos ahí replanteando objetivos.

 

 

 

En cuanto a la ausencia de aficionados en las gradas del Toralín, reconoce que “lo del público nos ha matado, nuestro público, nuestro estadio, para nosotros es muy importante, y desgraciadamente, sobre todo este año que la Ponferradina ha cosechado grandes éxitos, y es muy triste no tener ahí a tus socios, a tus aficionados disfrutando en El Toralín; es una de las cosas que más nos entristece. A pesar de la buena temporada que estamos haciendo, a pesar de que estamos viviendo un momento muy feliz, pero no dejamos de pensar todos los partidos en nuestra afición, ver esas gradas vacías es muy triste. El propio jugador también lo nota y El Toralín para nuestros jugadores históricamente siempre ha sido un aliciente, la grada encima, es un campo muy especial para eso, con las gradas sobre el césped que anima mucho, presiona mucho, aprieta mucho, y el rival lógicamente siempre es temeroso en eso, nosotros es al revés, nos venimos arriba, y para nosotros ha sido un palo muy grande y de verdad que todos los partidos pensamos en ellos y nos da muchísima pena”.

En todo caso, se muestra esperanzado, “yo creo que la siguiente temporada se pueda empezar con público, tenemos que ser positivos y tenemos que ser responsables con esta maldita pandemia que lógicamente lo que debemos es tener unas ciertas seguridades para que no se siga con una quinta ola que sería una catástrofe para nosotros, ojalá que se quede en una cuarta ola y ahora con las vacunas y demás podamos salir adelante y que el año que viene, que es el centenario, sería lo más triste que no pudiera entrar público, pero creo que lo vamos a conseguir”.

 

 

 

Acerca de la vuelta de público al estadio y los protocolos, Fernández Nieto expone que “no trabajamos ahora mismo en eso por una razón muy sencilla, porque eso en una semana que nos digan ‘ya podéis meter público y tanta capacidad’, a partir de ahí nosotros lo arreglamos en una semana. Es decir, todas las medidas de seguridad, todo lo que sea necesario para que haya seguridad dentro del estadio por tema COVID, la Ponferradina va a demostrar todas las garantías y lo va a hacer como lo está haciendo: perfectamente”.

En el caso de que la próxima temporada comenzase también a puerta cerrada, “sería un mal como nos pasó este año, quién nos iba a decir que no podríamos entrar durante un año entero. Pues es lo mismo, tenemos que hacer un replanteamiento como este año que desgraciadamente tenemos muchas pérdidas. Pero no nosotros, todos los clubes. Todos los contratos de jugadores… los gastos los tenemos igual, pero los ingresos no. La tienda vende muchísimo menos”.

 

 

 

Precisamente respecto a la situación económica de la SD Ponferradina y el presupuesto, señala el presidente que “probablemente sabiendo esto, la irrupción de la pandemia, pues igual incluso nos hubiéramos ido a un poco más de capital social, porque el comportamiento de los accionistas ha sido bueno en esa ampliación de capital. Este año vamos a tener unas pérdidas brutales, igual tenemos unas pérdidas del 20%. Quiere decir que el año anterior que dimos beneficio te lo va a comer y más todavía, igual tenemos que dar pérdida, porque lógicamente ha habido una cantidad de ingresos perdidos, este año en Segunda con los clubes que hay de LaLiga Smart Bank que nos han visitado aquí. Fíjate qué equipos, de traer muchísimo público y eso nada, bares y todo el estadio sólo gastos, nada de ingresos. Lógicamente nosotros la temporada económicamente fue muy mala”.

 

 

 

En cuanto al solar adquirido por el Club en el barrio ponferradino de La Rosaleda, explicó ‘Silvano’ que en primer lugar “tenemos que acometer una serie de obras dentro del estadio del Toralín, que parte de ellas ya las hemos acometido. Nos hemos gastado un millón de euros en la iluminación y los videomarcadores. Y ahora tenemos que acometer otra obra muy importante que son los vestuarios, que tienen que cumplir la normativa, donde están las oficinas, gimnasio y demás, vamos a ampliar todo eso. Con lo cual, es una obra con un coste muy importante que tenemos que desarrollar sí o sí este año. Si no tenemos dinero, tendremos que ir a préstamo o lo que sea, pero si no podemos hacerlo mejor, tendremos que hacerlo un poquito peor. También sabéis cómo funcionamos nosotros con la economía, que somos un club que no nos queremos endeudar, lógicamente somos un club con una filosofía económica ya desde hace muchísimos años y reconocida en toda España, que hemos llevado siempre como una economía familiar o de una empresa, no puede haber más gasto que los ingresos. Tenemos un presupuesto de ocho millones y un límite salarial de cuatro. Ningún jugador gana más de 225.000 euros al año”.

“Luego ya el proyecto principal, ese solar que hemos comprado en La Rosaleda, muy cerca de nosotros, son 12.000 metros y ahí queremos hacer una residencia de jugadores, incluso para que puedan convivir aquellos jugadores solteros que vienen a jugar aquí del primer equipo. Y las bases, porque aquí tenemos un problema, el fútbol base, los niños se marchan a estudiar fuera desgraciadamente y se nos van, con lo cual la cantera se limita muchísimo. Nosotros lo queremos hacer al revés, convenios con la Universidad y los colegios de aquí para traer niños de fuera que vengan a estudiar aquí, a jugar con nosotros, y puedan salir nuevas promesas y que convivan aquí con nosotros y que sean ciudadanos más de Ponferrada. Ese es uno de los proyectos principales que queremos hacer dentro de ese solar que hemos adquirido. También puede ser nuestra sede social, algo de temas deportivos para todo el mundo que pueda disfrutar de ello y ese es el proyecto principal. El año que viene con el centenario nos gustaría poner nuestra primera piedra, y luego cuando se pueda”, explica Fernández Nieto.

 

 

 

Sobre los actos conmemorativos del centenario del Club, recordó el presidente que “estamos haciendo un concurso de himnos, queremos hacer un gran 100 bien sea en el Pajariel, o en El Toralín. Queremos que El Bierzo se vista de azul y blanco, estamos trabajando en la camiseta que será la del centeneraio, estamos trabajando en conferencias que vamos a dar con las personas más relevantes de este país para que vengan todos los meses a dar algún tipo de conferencia y el día que se constituyó el club haremos algo conmemorativo”.

 

 

 

Por lo que respecta a la situación del entrenador, Jon Pérez Bolo, asegura el presidente que “Bolo está encantado con nosotros y nosotros estamos encantados con el entrenador, es un matrimonio perfecto. Eso no significa que el día de mañana sea otra cosa, pero hoy por hoy, Bolo para nosotros es lo mejor que hay, el mejor entrenador que hay en España es Bolo. Y Bolo siempre me comenta lo mismo, para él el mejor club es la Ponferradina”.

 

 

 

 

Asimismo, en cuanto al futuro del capitán Yuri de Souza luciendo la camiseta blanquiazul, la postura del presidente es clara: “A Yuri yo no sé si se le acaba el contrato este año, me lo preguntas ahora mismo y no lo sé, pero es igual, Yuri el año que viene va a estar con nosotros, eso está clarísimo. Yuri es una persona que llevamos los últimos tres o cuatro años que lo hemos dicho, Yuri va a quedarse con nosotros, cuando él deje el fútbol se va a quedar. Tiene su familia, tiene todo aquí, esta es su casa. Es un gran profesional y este Club le debe mucho a Yuri, como también él dice que este Club le dio mucho a él, es recíproco, es un matrimonio que va a existir. No es como otros jugadores que viene alguien y se los lleva, pero Yuri va a estar ahí. Cuando él decida o decidamos que no puede continuar por su físico, en ese momento él va a pasar para la estructura técnica del club”.

 

 

 

Acerca de la opinión de José Fernández Nieto sobre la Superliga, expuso que “estamos en una Liga que nos gusta, que nos apasiona, estamos dentro de una Liga que se compone de esos 42 equipos, y las decisiones que tenga LaLiga significa que son las decisiones de los 42 clubes y nosotros estamos de acuerdo con LaLiga. Que uno o dos o tres puedan estar en desacuerdo… Nosotros hemos llevado por bandera y ya lo hacíamos de hace años, ahora mismo es una de las cosas importantes que LaLiga está haciendo que es el control económico, no dejarnos pasar. Dice ‘ustedes tienen tanto para jugadores y de ahí no se pueden pasar’, eso es muy importante, eso ya se está haciendo. Y me imagino que a lo largo de este tiempo lógicamente LaLiga verá o veremos, que parece que cuando decimos LaLiga es un señor, no, LaLiga somos todos, los 42 clubes que la componemos, entonces tenemos cosas que hay que mejorar y que las iremos mejorando. Lo que pasa es que todo no se puede hacer en el acto”.

 

 

 

Para finalizar la entrevista, se puso sobre la mesa la perspectiva de disputar derbis frente a la Cultural y el conocido como derbi de los Ancares frente al Lugo: “Nosotros lo importante es estar donde estamos, es muy importante seguir en esa línea”, concluyó el presidente de la Ponferradina.

 

 

 

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es