Julio Arias (alcalde del Puente de Domingo Flórez): "Queremos potenciar el Camino de Invierno y para ello habilitaremos un albergue de peregrinos"

El alcalde del Puente Domingo Flórez, Julio Arias Escuredo, se ha sentado frente a las cámaras de Infobierzo TV para hablar de la situación que atraviesa su municipio, las próximas inversiones que afrontará el Ayuntamiento que gobierna, los pilares fundamentales sobre los que se asienta la economía de la localidad, los avances en la gestión de Las Médulas y novedades en cuanto al Camino de Invierno que pasa por este pueblo berciano, así como su opinión sobre la autovía Ponferrada-Ourense

13 de Marzo de 2020
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 01:03
Guardar
entrevista alcalde puente de domingo florez 650
entrevista alcalde puente de domingo florez 650
https://youtu.be/BLMnbVgHMVI

 

El alcalde del Puente Domingo Flórez, Julio Arias Escuredo, se ha sentado frente a las cámaras de Infobierzo TV para hablar de la situación que atraviesa su municipio, las próximas inversiones que afrontará el Ayuntamiento que gobierna, los pilares fundamentales sobre los que se asienta la economía de la localidad, los avances en la gestión de Las Médulas y novedades en cuanto al Camino de Invierno que pasa por este pueblo berciano, así como su opinión sobre la autovía Ponferrada-Ourense. 

Entre las cuestiones que se analizaron en el trascurso de la entrevista destacó el desglose de los Presupuestos 2020, aprobados en el último pleno de diciembre de 2019 y que constan de más de 1.049.000 euros destinados en su mayor parte a "reducción de tasas e impuestos, tenemos beneficios fiscales hacia los vecinos que antes no teníamos, hemos aprobado una reducción del impuesto de vehículos de más de 25 años y para aquellos que son híbridos o eléctricos, además de la partida para inversiones que suponen el montante de 208.000 euros". Entre las inversiones más destacadas se encuentran la Fundación Las Médulas, la Asociación Camino de Invierno, la reparación de la plaza de Toral "que lleva muchos años hecha y necesita una inversión", así como la habilitación de un salón en la planta baja del Consistorio que "las mujeres utilizan para hacer gimnasia" y una sala que servirá como albergue de peregrinos. Julio Arias se detiene en esta parte para subrayar que "cada vez más gente elige el Camino de Invierno para hacer el Camino de Santiago y actualmente les dejamos el pabellón del municipio pero necesitamos acondicionar un espacio mejor". 

En relación con la base del empleo y el motor de la economía en el Puente de Domingo Flórez, el alcalde lo tiene claro, el sector de la pizarra es el pilar fundamental sobre el que se sustenta la economía del municipio. "Todos vivimos de ella, directa o indirectamente, son empresas de la zona que facilitan el trabajo allí" aunque "estamos intentando que la gente vea el nicho del turismo para poder asentar población y trabajar de otra manera pero es difícil porque la pizarra da mucho trabajado, duro pero fácil de conseguir", señala el regidor del municipio que espera que "dure muchos años". Por otro lado, el sector agroalimentario es uno de los más incidentes en el Bierzo, sin embargo, no es el caso del Puente donde "es complicado porque es una economía de autoconsumo, las parcelas son pequeñas" aunque Arias resalta que "hay instalaciones apicolas y también se han asentado dos bodegas de turismo que hacen efecto llamada". 

A tal efecto, Julio Arias espera que la autovía Ponferrada-Ourense, A-76, sea una realidad. "Llevamos tantos años dándole vueltas a esa autovía que nos parece imposible; ahora parece ser que desde el lado de Galicia se va a hacer la vía de acceso que va a sacar el tráfico pesado del Barco de Valdeorras y la van a enlazar con la N-120, que esperemos que algún día se convierta en la A-76. Yo tengo fe pero cada año que pasa ves que los pasos son tan pequeños y tan escasos que aveces te desanimas". En cuanto al trazado de esta autovía al alcalde del Puente le hubiese gustado que "hubiesen dejado un enlace hacia el Puente pero el trazado está como está y lo que siempre digo es que las comunicaciones son muy importantes sobretodo para dar salida a la pizarra que se elabora, la N-536 está obsoleta, hacen reparaciones puntuales y cada poco tenemos problemas, es una carretera con muchas curvas, que lleva un trazado desde los años 50 y necesita una mejora importante". 

 



 

Las Médulas y Camino de Invierno

Potenciar el Paraje de Las Médulas es uno de los retos y deseos de los ayuntamientos que se ven envueltos por este paisaje. Cada año, miles de turistas visitan este lugar único en el mundo, sin embargo, los pueblos de alrededor sufren la masificación de las visitas, la falta de un recurso tan esencial como el agua y la imposibilidad de gestionar o beneficiarse de las visitas debido a que es un espacio protegido que pertenece a Patrimonio. Es por ello, que el alcalde del Puente espera "de una vez por todas, poner a funcionar Las Médulas". Julio Arias adelanta que los ayuntamientos del Puente, Carucedo, Priaranza, Borrenes y Ponferrada tienen una reunión pendiente con el Consejo Comarcal y con Diputación de León. "A nosotros nos toca una parte más pequeña que a Carucedo o Borrenes porque nuestra vertiente es menor pero vamos a intentar participar y poner en valor nuestra vertiente, los canales romanos e intentaremos que el turismo se desplace también hacía la zona del Puente o exista un acceso a las Médulas por allí". 

Para el regidor del Puente de Domingo Flórez lo primero que hay que hacer para potenciar Las Médulas es que "la gente que vive allí, sienta que las Médulas es de ellos y que parte de lo que se invierta allí o los beneficios que se generen se reviertan en la población de los pueblos. No puede ser que estas alturas no haya un saneamiento bueno o que Carucedo tenga problemas de abastecimiento de agua. La afluencia de turismo es masiva y al final a la gente que vive allí lo que le produce son incomodidades". Arias apuesta por buscar una solución común que beneficie tanto a los turistas, como a la gente que vive allí. 

En relación al Camino de Invierno que pasa por este municipio berciano, el cual pertenece a la Asociación de Municipios del Camino de Invierno, el alcalde asegura estar trabajando mucho en ello. "La Junta de Castilla y León todavía no lo ha reconocido como camino oficial y es curioso porque en Galicia, del otro lado del Sil, ya está reconocido, tienen ayudas y facilidades para potenciarlo". Arias adelanta que están haciendo un estudio en el que participan los ayuntamiento del Puente, Ponferrada, Carucedo, Priaranza y Borrenes para que la Junta otorgue a este camino la oficialidad que se merece. Para ello, el día 21 de marzo se celebrará el primer día del Camino de Invierno y el 22 realizarán una caminata para darle publicidad y reconocimiento a esta posibilidad para llegar a Santiago. 

La Despoblación

Como en la mayor parte de los pueblos de España, el Puente ha perdido mucha población en los últimos años que se debe a la migración de la gente a las ciudades y a la falta de trabajo en los pequeños municipios. Sin embargo, esta zona siempre se ha sustentado gracias a la pizarra y por ello su alcalde asegura que "vamos manteniendo la población pero la mortalidad es mucho mayor que la natalidad. Nosotros intentamos que Puente sea un municipio agradable para vivir, además es fácil vivir allí porque hay muchos servicios básicos como unidad de salud, bancos, residencias de ancianos, cuartel de la guardia civil, colegio, farmacia y gasolinera". En otro orden de cosas, "es cierto que la construcción se paró y esperemos que algún día se vuelva a invertir en el Puente y vengan sobretodo parejas jóvenes".