Junior Rodríguez dimite como alcalde de Cacabelos pero antes cesa a sus socios de gobierno

El Ayuntamiento está sin alcalde ni tenientes alcaldes después de la dimisión de Junior Rodríguez y Cristina García, y del cese de su socio de gobierno de Izquierda Unida, Gonzalo García

29 de Noviembre de 2022
Actualizado: 06 de Diciembre de 2022 a las 11:36
Guardar
junior rodriguez
junior rodriguez
El Ayuntamiento está sin alcalde ni tenientes alcaldes después de la dimisión de Junior Rodríguez y Cristina García, y del cese de su socio de gobierno de Izquierda Unida, Gonzalo García

Foto archivo de la firma acuerdo de coalición entre PSOE e IU para gobernar de forma conjunta la villa del Cúa lo que resta de legislatura

 

El que era hasta este martes el alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, y la primera teniente alcalde, Cristina García Puerto, han presentado durante esta mañana su dimisión como concejales. A esto se le suma la decisión previa a esta renuncia de cesar al segundo teniente de alcalde de Izquierda Unida, Gonzalo García, y socio de gobierno, según fuentes oficiales a las que ha tenido acceso InfoBierzo.

Esto abre un escenario de crisis e incertidumbre en el Ayuntamiento de Cacabelos que en lo últimos meses ha visto como distintos grupos de la corporación municipal han ido dimitiendo de sus cargos. Primero fue el primer concejal de Obras, Héctor García, quien pasó el relevo a Inés García, que a su vez dimitió. Después, lo hizo José Fernández por "motivos de salud" y finalmente, María Lina, también, "por motivos personales".

Además, el cese de García (IU), imposibilita la capacidad de mando del consistorio, que no tiene ningún alcalde, ni teniente alcalde, tras las dimisiones de Rodríguez y García (PSOE). La noticia ha sido "sorpresiva" para los miembros del PSOE, como señalan fuentes del parido a este medio, pero también para sus socios de gobierno.

El segundo teniente cesado habla de "irresponsabilidad" por parque de Junior Rodríguez, del que "por lo menos" espera "que se mantenga en funciones hasta la convocatoria de pleno extraordinario", para el cual aún no hay fecha prevista.

"Izquierda Unidad es la única izquierda responsable y honesta", afeaba García, que aseguraba que "seguirán trabajando por y para Cacabelos".

Por su parte, el PSOE intentará mantener la Alcaldía del municipio berciano. El secretario comarcal socialista, Gerardo Álvarez Courel, manifestó al respecto que trabajarán para lograr los apoyos necesarios.

Recordemos que las 'turbulencias' en el ayuntamiento de la villa del Cúa no son exclusivos de la izquierda, sino que José Manuel Cela también presentó su dimisión como concejal del PP.

Foto archivo de la firma acuerdo de coalición entre PSOE e IU para gobernar de forma conjunta la villa del Cúa lo que resta de legislatura