Junior Rodríguez renuncia en pleno como alcalde de Cacabelos: "ahora mismo siento libertad"

Miércoles de renuncias, despedidas, nombramientos y respuestas políticas en el Ayuntamiento de Cacabelos tras la dimisión de Junior Rodríguez como regidor, Cristina García Puerto como teniente alcalde y concejala, e incluso dos dimisiones previas al pleno, de la lista del PSOE que obliga a entrar en los suplentes. 

07 de Diciembre de 2022
Actualizado: 09 de Diciembre de 2022 a las 10:49
Guardar
adolfo ca
adolfo ca
Miércoles de renuncias, despedidas, nombramientos y respuestas políticas en el Ayuntamiento de Cacabelos tras la dimisión de Junior Rodríguez como regidor, Cristina García Puerto como teniente alcalde y concejala, e incluso dos dimisiones previas al pleno, de la lista del PSOE que obliga a entrar en los suplentes. 

 



 

El alcalde de Cacabelos, el 'socialista' Junior Rodríguez, ya ha renunciado al cargo de regidor del municipio, como también de concejal, en un pleno de urgencia efectuado este miércoles en la Casa Consistorial. Una cita política que también ha contado con el nombramiento de Mª Elvira Fernández Cruz como concejala por el Partido Popular, como también la toma de conocimiento de la renuncia al cargo de concejala de Inés Díaz y de MªLina Mauriz, además de la toma de conocimiento de renuncia de la concejala y teniente alcalde de Cacabelos, Cristina García. 

 

Foto: Cristina García Puerto, ya ex concejala de Cacabelos y Junior Rodríguez, ex alcalde, tras la sesión plenaria de renuncias / Luis Boya

 

Durante la mañana de este miércoles, 2 concejales de la lista del PSOE han presentado también su renuncia, se trata concretamente de Pilar Balín y Vicente Morán, lo que supone entrar en la parte suplente de la lista del PSOE en Cacabelos. A consecuencia de dichas renuncias, Rodríguez explicaba que "tenemos una enmienda a presentar que se ha hecho en el último momento una nueva propuesta de alcaldía, debido a que esta mañana los 2 concejales de la lista del PSOE han presentado su renuncia" añadiendo que "dado que se encuentra agotada la lista de titulares, poner el presente acuerdo en conocimiento de las personas designadas como suplentes en la lista electoral del PSOE para el Ayuntamiento de Cacabelos a fin de que manifiesten su voluntad o no voluntad de ocupar el cargo de concejal, procediendo a continuación a solicitar a la Junta Electoral Central, la credencial que en su caso corresponda. Y por último, en el caso de que no queden suplentes a nombrar, poner la circunstancia en el conocimiento del PSOE, a fin de que de acuerdo con lo previsto en el artículo 182/2022 de la LOREG proceda a designar a cualquier ciudadano mayor de edad que no esté incluso en causa de inelegibilidad, ni haya renunciando al cargo anteriormente, procediendo a continuación a comunicar tal designación a la Junta Electoral Central a efectos de la oportuna credencial". 

 

Foto: Toma de posesión de Mª Elvira Fernández Cruz como concejala en Cacabelos por el Partido Popular / Luis Boya

 

Antes de efectuar en sesión plenaria el punto número 6, correspondiente a la renuncia de Junior Rodríguez como regidor de Cacabelos, ha querido transmitir su último mensaje como alcalde, afirmando que "ha sido todo un orgullo y agradecer a todas las personas, de distintos colores políticos, que se han acercado y me han animado y mostrados su apoyo, con eso me quedo". Una vez que Junior Rodríguez cerraba el punto 6, por el que sus días al frente de la alcaldía terminaban, ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación presentes, afirmando que ahora lo que siente es "libertad" añadiendo que "estoy bien, estoy contento, es lo que me pedía el cuerpo, son motivos personales. Cuando alguien llega a este punto lo mejor que puede hacer es respetar la opción que se ha tomado. Daré más información más adelante, porque quiero medir bien los tiempos de todo, y no quiero hablar en caliente de algo que luego me pueda arrepentir. No es un adiós, es un hasta pronto. Me sentía prisionero, pero lo hablaré más adelante. Todos sabéis las circunstancias que he vivido tanto por un lado como por el otro, esto se hacía imposible. La semana pasada solicité un pleno urgente, al que nadie se presentó y quizás si se hubiera producido este miércoles no estaríamos aquí"

Respecto a ser una de las pocas figuras políticas jóvenes del Bierzo, "yo sólo sé que al partido le salvé el culo en el peor momento que tuvo - el PSOE-  aquí, y lo hice porque estaba convencido de ello. No me arrepiento para nada de haber ocupado el sillón de alcalde, porque ahí me colocaron los vecinos y también los otros grupos políticos, tanto Izquierda Unida como Socialistas por Cacabelos".

 

Foto: Cristina García Puerto, ya ex concejala de Cacabelos y Junior Rodríguez, ex alcalde, antes del comienzo del pleno / Luis Boya

 

REACCIONES POLÍTICAS DE LOS GRUPOS IZQUIERDA UNIDA Y SOCIALISTAS POR CACABELOS

Una vez cerrada la sesión plenaria, Maika González, portavoz de Socialistas por Cacabelos considera "una auténtica irresponsabilidad por parte del alcalde y de la teniente alcalde. Lo que han hecho es dejar contra las cuerdas al municipio de Cacabelos y en lo que menos han pensado es en los vecinos, dejando el vacío de poder que dejan. Espero que las consecuencias caigan sobre ellos y no sobre el municipio de Cacabelos, que lleva tres años en un desgobierno total, sin alcalde y teniente alcalde". 

 

Foto: Gonzalo García, concejal por IU en Cacabelos y Maika González, portavoz de Socialistas por Cacabelos / Luis Boya

 

Poro otro lado, González también añade que "si han hecho esto como capricho o como manera de castigar a alguien o yo creo que no son conscientes de las consecuencias que esto va a traer, y sobre todo para el municipio y vecinos". Respecto a las vías de diálogo, afirma que "hubo vías de diálogo en estos 3 años. Siempre lo que ha habido por parte del alcalde son muy buenas palabras, pero luego pues si podían jorobarnos nos jorobaran. Aún hace 2 meses intentamos que el alcalde se quedara aquí, y no cogiera el puesto de trabajo en Segovia, que se quedara con un sueldo y se hiciera cargo del Ayuntamiento de Cacabelos hasta el final de la legislatura, y sus palabras fueron "ni por todo el oro del mundo". No le importa nada el municipio ni los ciudadanos, que los deja contra las cuerdas"

En esta misma línea, el concejal por Izquierda Unida, Gonzalo García constata estar "contento" tras la renuncia. "Por lo menos iniciamos con este pleno urgente, poner un nuevo equipo del PSOE con el que IU pueda seguir en el Equipo de Gobierno. Se abre con este pleno un esperpéntico de una dimisión, que esperemos que se solucione lo antes posible. A ver si el PSOE logra colocar al cuarto concejal o concejala de forma rápida. Esta mañana se barajaba el día 22 de diciembre para celebrar este pleno pero visto lo visto igual nos vamos para Reyes". 

 



 

A las declaraciones posteriores, también se ha sumado Adolfo Canedo, portavoz del PP en Cacabelos, sostenía que "ya el vodevil del Ayuntamiento de Cacabelos, ya si nos faltaba algo que ocurriera aquí, ya lo vimos 5 minutos antes de empezar el pleno extraordinario urgente, en el que se nos notificaba dos nuevas renuncias de la lista del PSOE" añadiendo que "me acaba de decir Junior Rodríguez que antes de la celebración del pleno, firmó las nóminas y ordenó el pago de las extras de los trabajadores, por lo que es una situación que viene a aliviar el problema que se producía".