Justo Fernández (Cs): “El viejo bipartidismo se ha cargado la minería sin ninguna solución de futuro para las cuencas” – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Justo Fernández (Cs): “El viejo bipartidismo se ha cargado la minería sin ninguna solución de futuro para las cuencas”

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
"El Bierzo necesita una salida digna al mar y a Europa, necesitamos potenciar el Eje Atlántico y la Autovía Ponferrada-Ourense"

Entrevista a Justo Fernández González, candidato número 1 al Congreso en las listas de Ciudadanos por León para las elecciones del próximo 10 de noviembre

Publi movil 56

Otras noticias

Últimas noticias

Justo Fernández, candidato al Congreso en las listas de Ciudadanos por León para las elecciones generales / Fotos: J. Ángel Alonso / InfoBierzo

 

“Necesitamos potenciar el Eje Atlántico y la Autovía Ponferrada-Ourense, El Bierzo necesita una salida digna al mar y a Europa.”

“El viejo bipartidismo se ha cargado la minería sin ninguna solución de futuro para las cuencas.”

“El Bierzo tiene muchas virtudes, y yo estoy convencido de que va a ser una de las regiones que antes salga de la crisis, porque es una región de gente emprendedora.”

“En ningún caso se va a cerrar ningún consultorio, el plan es ver cómo podemos mejorar la sanidad, que haya más atención, que incluso haya más posibilidades de ir a las cabeceras de comarca a consulta cuando los ciudadanos quieran…”

“España está bloqueada porque Sánchez ha querido que esté bloqueada. Ha intentado cuatro veces formar un Gobierno y no ha sido capaz.”

 

 

IFBZ: En los comicios del 28 de abril, Ciudadanos resultó ser la cuarta fuerza política en El Bierzo y la tercera a nivel nacional, ¿qué expectativas tienen en cuanto a los resultados del 10N?

Justo Fernández González: Tengo mucha ilusión en que los resultados se repitan. Yo creo que en abril tuvimos un resultado con el cual salimos con el diputado en León bastante holgado, porque no sacamos el cuarto diputado como dicen algunas noticias, sacamos el tercero realmente. Tuvimos un margen importante, con lo cual creo que los leoneses van a seguir dándonos su confianza para que sigamos con representación en Madrid. Estamos dispuestos a seguir haciéndolo todo lo mejor que podamos, lógicamente.

 

Algunos sondeos estiman que el 40% de los electores que votaron a Cs en las pasadas elecciones generales repetirán su voto de confianza en su formación, ¿a qué cree que se debe esta situación?

 J.F.: Nosotros hemos hecho nuestra labor. Realmente España está bloqueada porque Sánchez ha querido que esté bloqueada. Ha intentado cuatro veces formar un Gobierno y no ha sido capaz. Con lo cual, Sánchez no sabe negociar. El Rey le ha encomendado hacer un Gobierno y no ha sido capaz de hacerlo. A nosotros nos dijo en mayo que su socio preferente era Podemos, que quería negociar con Podemos, nosotros dejamos que negociara con Podemos en su “silloncito”, al final no llegaron a un acuerdo. Nosotros quisimos darle salida a una legislatura con tres medidas muy concretas que eran no apoyar el nacionalismo, no subir los impuestos y aplicar el 155 si era necesario, y no quiso. Con lo cual, estaba claro que Sánchez quería elecciones. Ahora vamos a ver cómo le salen, yo creo que le saldrán peor de lo que esperaba.

 

Hablando de encuestas, el CIS refleja que Ciudadanos perdería su diputado en León a favor del PP, ¿cómo interpreta estas previsiones?

J.F.: En abril también decían esto y lo sacamos muy holgado, con lo cual nosotros tenemos mucha confianza en que lo vamos a repetir. Además yo creo que es necesario que Ciudadanos tenga fuerza tanto en la provincia como en España y estoy convencido de que lo vamos a hacer.

 

¿Considera que el papel de Albert Rivera en las negociaciones para formar un Gobierno tras el 28 de abril resultará beneficioso o perjudicial de cara a los resultados de Cs en estos comicios?

J.F.: Albert lo que hizo fue reunirse con Sánchez en mayo a partir de las elecciones y Sánchez le dijo que su socio preferente era Podemos. A partir de ahí, Albert Rivera se apartó y al final Sánchez es el que no ha sido capaz de lograr un acuerdo para formar Gobierno.

 

¿Cuál es la hoja de ruta de Ciudadanos para la provincia de León?

J.F.: La provincia de León, por desgracia, está en una situación bastante deteriorada. A nivel poblacional, todos conocemos la tan traída España vaciada, la provincia de León es un claro ejemplo de esto. Tenemos muchas necesidades a nivel de infraestructuras, a nivel de envejecimiento de la población, necesitamos potenciar que las familias tengan hijos. Nosotros tenemos unas cuantas medidas a nivel nacional que en el caso de León se concretan todavía más y son más necesarias por el estado actual de la provincia. Como digo, estamos convencidos de que apoyando a las familias, apoyando el emprendimiento y apoyando el medio rural, León puede tirar hacia delante.

 

¿Y en cuanto a la comarca del Bierzo?

J.F.: La comarca del Bierzo incluso tiene más problemática, porque se junta el tema de la famosa transición ecológica de las cuencas mineras. Yo soy de Palacios del Sil, soy de una cuenca minera y es una pena. Aquí el viejo bipartidismo ha hablado siempre de “yo quiero más a la minería que tú”, pero al final se la han cargado entre los dos. Y se la han cargado sin ninguna solución de futuro para las cuencas. El Bierzo tiene la problemática de la despoblación, la problemática del envejecimiento de la población también, problemática de cuencas mineras que necesitan transición… Pero El Bierzo tiene muchas virtudes y yo estoy convencido de que va a ser una de las regiones que antes salga de este problema, porque El Bierzo es una región de gente emprendedora, muy emprendedora. Y como tiene mucho potencial, yo estoy convencido de que, con el apoyo de las administraciones, El Bierzo tire para delante.

 

¿Cuáles serán sus principales objetivos en materia de infraestructuras para el desarrollo de la provincia?

J.F.: El Eje Atlántico es fundamental, con todo lo que conlleva. El ramal del noroeste que es el que nos compete, que va de León a Asturias y de León a Galicia, por supuesto pasando por El Bierzo. El Bierzo necesita tener una salida digna al mar y a Europa de ferrocarril de mercancías, que también sirva para viajeros. La rampa del Manzanal es una infraestructura del siglo pasado, que fue puntera en su momento, pero ahora eso es totalmente antediluviano. Y como digo, esa es una inversión irrenunciable. Necesitamos potenciar la Autovía Ponferrada-Ourense (A-76), necesitamos darle al Bierzo y a la provincia de León un empuje en la medida en que lo necesita, que por desgracia lo necesita mucho y por eso estamos convencidos de que hay que apostar por ello.

 

¿Cuál es su apuesta para la reindustrialización?

J.F.: La reindustrialización pasa por el emprendimiento. Hemos visitado Pharmadus por ejemplo, y es un modelo de cómo hacer bien las cosas, cómo teniendo ganas y empeño se hacen las cosas bien. Pero lo que nos piden siempre desde las empresas que visitamos es que no estorbemos, que la administración no estorbe. Ya no nos piden que ayudemos, sino que no estorbemos. Hay trabas administrativas continuas si alguien quiere montar una empresa, todo son trabas, todo son problemas, todo son controles de todo tipo. Vamos a facilitarles las cosas para que realmente el que quiera invertir, pueda invertir. Y desde luego, apoyo de las administraciones con medidas fiscales para que los autónomos puedan emprender, tanto en el medio rural como en el medio urbano, con tarifas planas de la cuota de autónomos, tanto para mujeres como para jóvenes.

Es fundamental para las familias poder conciliar y emprender, con lo cual si es madre o padre autónomo aparte de disfrutar del permiso de maternidad o paternidad, va a disfrutar de dos años de exención de tarifa de la cuota de autónomo; un 60% de descuento del IRPF para las empresas y los ciudadanos que quieran emprender en el mundo rural, en zonas con riesgo de despoblación. Y como digo, todo el apoyo del mundo para que esto pueda tirar hacia delante. Es muy importante, como no podía ser de otra manera, la conectividad. Estando en el siglo en que estamos y que no haya conectividad a 20 kilómetros o a 10 kilómetros de los centros urbanos es lamentable. ¿Cómo pretendemos que nadie pueda instalarse en el medio rural si no tienes un ordenador que puedas usar para trabajar o para lo que tú quieras? Eso es fundamental.

El otro día estuve en Peñalba con el viceconsejero de Cultura viendo el tema del incendio. El hijo del dueño de la cantina lleva tres años intentando que le concedan una licencia para abrir un negocio de aventura. ¿Cómo va a estar esperando tres años por eso? No tiene ningún sentido, o agilizamos esto o nos cargamos el tema.

 

Últimamente Francisco Igea ha tenido que comparecer en numerosas ocasiones para hablar de la sanidad rural, ¿cuáles son los pasos a seguir?

J.F.: En el tema de la sanidad rural me preocupa mucho la actitud del PSOE, en este caso está aprovechando el momento en el que estamos para asustar a la población para ganar cuatro votos. Me parece muy triste asustar a la población del medio rural, sobre todo a la gente mayor, diciendo que vamos a cerrar consultorios. Eso es mentira, en ningún caso se va a cerrar ningún consultorio. Es verdad que hay un plan piloto en Zamora, pero no es un plan de cerrar consultorios, es un plan de poner la sanidad en el Siglo XXI, de ver cómo podemos mejorar la sanidad, que haya más atención, que incluso tengan más posibilidades de ir a las cabeceras de comarca a consulta cuando ellos quieran… Es un plan piloto, a partir de ahí vamos a ver cómo hacemos, pero está claro que no podemos dejar las cosas como están. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener los mismos problemas que tenemos ahora mismo, hay que cambiar las cosas, está claro.

 

¿Y en materia de educación?

J.F.: Tres cuartos de lo mismo. Lo que tenemos que hacer es que en toda España la educación sea exactamente igual, no es normal que en unos territorios una persona tenga para estudiar por ejemplo 8 euros y una persona de otras zonas tenga 3 euros. La educación tiene que ser igualitaria en toda España, tenemos que hacer un pacto nacional de educación. La educación no es una cosa que se pueda cambiar cada cuatro años cuando cambia la legislatura, tenemos que llegar todos a un acuerdo, a un pacto nacional que haga que la educación sea de primer nivel y que nuestros jóvenes puedan desarrollar su educación y hacer un trabajo en el futuro acorde con la formación que reciban.

 

Por último, ¿qué mensaje quiere transmitir a quienes estén indecisos sobre el destino de su voto, o incluso duden sobre votar o abstenerse?

J.F.: Yo entiendo que están cansados, en muchos casos la gente está cansada del tema de las elecciones. Pero es clave que la gente vaya a votar y les puedo asegurar que si apuestan por nosotros, nosotros vamos a dejarnos la piel por que este país siga adelante. Desde luego por nosotros no va a quedar que haya investidura, en este caso. Si tenemos un voto más el día 10 de noviembre, vamos a hacer un Gobierno en menos de un mes. Y si no podemos y tenemos que estar en la oposición, vamos a facilitar que haya un Gobierno y salir de la situación en la que nos encontramos. Hay que poner España en marcha de todas formas.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es