Justo Fernández (Cs): "Todos sabíamos que el carbón se iba a acabar; el problema es que nosotros lo decíamos mientras PP y PSOE, no"

25 de Abril de 2019
Actualizado: 26 de Abril de 2019 a las 13:39
Guardar
Justo Fernandez Ciudadanos Entrevista Ponferrada 2019 635_1
Justo Fernandez Ciudadanos Entrevista Ponferrada 2019 635_1

 

"Ciudadanos va a apostar por El Eje Atlántico -empezando por el Manzanal-, la Ciuden y la A-76"

"Todos sabíamos que el carbón se iba a acabar, el problema es que nosotros lo decíamos y PP y PSOE no. Hay que invertir en las cuencas pero controlando el destino de los fondos"

 

 

IFBZ: ¿Cómo ve la provincia de León antes de las próximas elecciones? ¿Cree que Ciudadanos conseguirá esta vez representación en el Congreso?

J. F.: Yo estoy seguro de que lo vamos a conseguir, seguro que sí. Y la provincia de León, en cuanto a resultados, está todo muy abierto porque en las encuestas hay un 40% de indecisos así que todo puede pasar, pero nosotros estamos seguros de que vamos a conseguir representación. Venimos de dos elecciones muy seguidas que son Andalucía y Cataluña y en ambas hemos duplicado y triplicado (respectivamente) los escaños de las anteriores elecciones, así que estamos seguros de que leoneses y bercianos nos van a dar su voto.

 

Las últimas encuestas de varios periódicos revelan que su partido obtendría sobre 4 escaños en el Congreso por Castilla y León, pero ninguno por la provincia de León, ¿Cuál es la situación en la provincia y cuál es el fallo en el mensaje para que formaciones como VOX tengan casi la misma intención de voto?

Como te digo, las encuestas son encuestas y la encuesta importante es la del día 28. Yo estoy convencido de que vamos a sacar un diputado por León y de que vamos a hacer una gran labor con este diputado, que en este caso sería yo. 

En cuanto a VOX, yo de otras formaciones no hablo, pero me repito y los resultados de las encuestas son encuestas y yo no me lo creo; no me creo que haya tanta gente que sea capaz de tener esas ideas. Desde luego nosotros salimos a ganar las elecciones en España y estoy convencido de que los leoneses nos van a dar su apoyo seguro.

 

¿Qué le parecen los postulados de VOX?

Pues bueno, son sus postulados y yo hablo de los míos, de los nuestros. Nosotros somos un partido de centro, un partido liberal, constitucionalista, que podemos hablar con todo el mundo y nos alejamos de los extremos por supuesto. Cuanto más extremo sea menos nos gustaría ir en su compañía, eso está claro.

 

 

Francisco Igea afirmó recientemente que las próximas elecciones del 28A hay que apostar por Cs “por el futuro y la libertad” para salir del bipartidismo PP-PSOE, ¿Qué ofrece Ciudadanos?

Ciudadanos principalmente ofrece dejarnos de hablar del pasado, de lo de hace 30 años, de restos de Franco, del aborto, de no se qué... y hablar de la España que queremos dentro de 20 años. De potenciar a las familias, de que las familias tengan futuro, tengan hijos y puedan conciliar. Para eso hemos degranado unas cuantas medidas como considerar a  las familias monoparentales como familias numerosas; las parejas que tengan dos hijos también serán familias numerosas; y las que tengan 3 o más hijos serán familias numerosas de categoría especial. Las familias numerosas 'normales' tendrán un descuento de 1.200 euros de IRPF anual y las numerosas especiales 2.400 euros de descuento. Con esto queremos que por lo menos la gente que hace el esfuerzo, entre comillas, de tener hijos que por lo menos se vean respaldados por la sociedad, porque si queremos por ejemplo que haya para pagar las pensiones del futuro hay que aumentar la natalidad, no queda otra opción. Ciudadanos es un partido formado por gente valiente, de la sociedad civil, acostumbrada a gestionar, como Inés Arrimadas y como Albert Rivera, que está fuera de toda duda que son así. Y somos un partido que quiere apostar por el futuro, no pensar en el pasado y en el "tú más continuamente", en el "cuando llego prometo y luego no hago"...No. Vamos entre todos  a hablar del futuro que queremos.

 

Tras la ‘crisis’ sufrida en el partido por la elección y posterior polémica entre Igea y Clemente, ¿hay algún tipo de escisión o problema?

No lo consideramos crisis porque lo que ha pasado es que hemos hecho 320 procesos de primarias en toda España y en un momento dado surgió un pequeño problema que se solucionó inmediatamente por la Comisión de Garantías y Valores y yo no he visto ninguna crisis. En el momento que ganó Paco Igea estamos todos a muerte con él y no hay crisis de ningún tipo, todo lo contrario. Todos estamos en el mismo barco, sin ninguna duda.

 

Como portavoz de Ciudadanos en la provincia y pensando en la Diputación y en la Junta, ¿A quién tendería la mano la formación naranja en caso de empate entre PP y PSOE, dado que se configura como la llave más probable para que alcancen la mayoría absoluta?

La mano la tenderíamos al que se ajuste más a nuestro programa. Nosotros tenemos un programa y el que se ajuste más a él tiene muchas posibilidades de que nos pueda apoyara nosotros en el Ayuntamiento que corresponda o en la Diputación o la Junta. Nuestra intención es gobernar vayamos donde vayamos y quien se amolde a nuestro programa tendrá muchas posibilidades. Nosotros estamos abiertos a hablar con todo el mundo, lógicamente.

Es cierto que los programas ya están establecidos, pero en el momento que haya una negociación hay que hablar de encajar los programas. Nadie va a aceptar al 100% el programa del otro, hay que ceder y, como digo, el que más se ajuste al nuestro será al que le tendamos la mano. Pero yo ahora hablo de las Generales, de Municipales y Autonómicas no me toca en este caso.

 

Dado que se cumplan las expectativas de conseguir 4 diputados, ya que siempre se sale a conseguir todos como has dicho antes, si consigue llegar a parlamentario va a ser la voz de los bercianos, ¿Cree que van a sentirse bien representados por usted?

Yo soy de Palacios del Sil, con eso ya lo digo todo. Pero es que además he tenido negocios en El Bierzo durante diez años, mi mujer es de Laciana y venimos muchísimo tanto a Laciana como al Bierzo. Con esto quiero decir que estoy muy vinculado al Bierzo, por lo que creo que puedo percibir y transmitir las peticiones bercianas a nivel nacional. Además, la candidata al Congreso por Valladolid es Soraya Mayo, otra berciana de Folgoso de la Ribera, así que creo que entre los dos El Bierzo no va a poder estar mejor representado, bajo ningún concepto ni por ningún partido, porque estamos dos bercianos como cabezas de lista.

 

¿Y qué puede prometer en estos momentos Ciudadanos al Bierzo? ¿Cuál será la columna vertebral de su campaña en la Comarca?

Nosotros no somos de prometer, somos de proponer qué vamos a hacer. Y lo que vamos a hacer es, dado que todos sabemos que El Bierzo está en una situación complicada, muy complicada, como muchas otras partes del territorio nacional, es apostar por los emprendedores, porque la Comarca lo que sí tiene es una cantera de emprendedores como pocas partes de España y hay que ayudarles a que inviertan, a que creen tejido industrial. Para eso hemos desgranado muchas medidas, tanto en el medio urbano como en el rural sobre todo: Poblaciones que tengan menos de 5.000 habitantes, que hayan descendido en población en los últimos 10 años, les vamos a hacer un 60% de descuento en el IRPF; a los emprendedores y emprendedoras jóvenes del mundo rural les vamos a ofrecer una tarifa plana de 30 euros durante dos años para ayudarles; a las familias y padres y madres emprendedores, tras el permiso de paternidad y maternidad que nosotros hemos ampliado por cierto, les vamos a hacer 3 años de tarifa gratis de autónomos; y otras medidas que van a hacer que la gente pueda apostar por el mundo rural.

También es muy importante la conectividad. A día de hoy hay muchas zonas rurales, tanto del Bierzo como del resto de la provincia, no tienen conexión a Internet o conexión decente, no hay 4G, y es impensable que nadie pueda invertir ahí con esas condiciones. Esto es clave y por ello queremos romper la brecha digital con inversiones que apuesten en ese sentido. 

Y después, una causa que es clave en infraestructuras es el Eje Atlántico. Nosotros lo llevamos en el programa textual, el Eje Atlántico es clave para el desarrollo de esta Comunidad, de esta provincia y de esta Comarca. El Bierzo tiene que tener una salida digna a Europa y una salida digna al mar. Y considero que hay que empezar  por la rampa del Manzanal, que es una obra que tiene 70 años y no hay manera de que eso pueda sostenerse. Hay que hacer una inversión fuerte ahí para que el Bierzo pueda tener conectividad por ferrocarril decente, tanto en mercancías como en pasajeros.

 

En cuanto a infraestructuras para el desarrollo del territorio, además del Eje Atlántico, ¿Ciudadanos va a pugnar por esa Autovía A-76 a Orense desde Ponferrada o la Autovía a Asturias? ¿Qué podría ser una prioridad?

Nosotros llevamos, insisto, el Eje Atlántico en el programa, textual, apostamos por él y a partir de ahí lo que haya que hacer nosotros vamos a estar, seguro. La Autovía a Orense por supuesto, además volvemos a lo de los viejos partidos, porque me hace mucha gracia. El PSOE lleva años reclamando fondos para la A-76, el parador de Villablino o la Ciuden y llega el borrador de presupuestos y cero para los primeros y 15.000 euros para Ciuden. Cuando estas en el otro lado pides y prometes que vas a traer y luego cero en presupuestos. Hay que ser coherentes y por eso nosotros decimos que no vamos a prometer nada, lo que está claro es que vamos a proponer y, bajo criterios técnicos, apostar por las infraestructuras necesarias. La Autovía hacia a Asturias si es viable vamos a apostar, siempre que haya criterios técnicos, no políticos. No soy de prometer, yo no tengo capacidad para ello, sino para intentar en la medida de lo posible tirar por esta Comarca.

 

 

¿Cree que su partido en la provincia de León ha pagado un poco su postura clara con respecto a la minería? Porque siempre apostasteis por el fin de la minería y por empezar a pensar en una transición.

Nuestra postura no era anti carbón, nosotros respetábamos la postura de Europa y lo que decía Europa era que el carbón se iba a acabar. Todos sabíamos que se iba a acabar: nosotros, los del PP, los del PSOE… Lo sabían perfectamente, lo que pasa es que nosotros lo decíamos y ellos eran los adalides del carbón. Yo participo en tertulias en León y a veces me da la risa; “es que yo defiendo más que tú el carbón, no yo mas"..., si es que se lo han cargado ellos. Seguramente porque se lo tenían que cargar pero no mientas a la gente; la gente no es tonta y sobretodo en estas zonas somos menos tontos que en ningún lado. Dile a la gente que realmente esto se va a acabar pero invierte dinero, no lo tires como pasó con los fondos Miner, porque el dinero de los fondos Miner era para crear empleo y no se ha creado ni uno solo. La consejera Pilar del Olmo dijo hace poco que se habían creado 4.000 puestos de trabajo en las cuencas mineras y yo digo ¿en donde?.

 

¿Vais a hacer un punto y aparte en este tema o vais a investigar en qué se invirtieron los fondos Miner?

Tengo clarísimo que hay que invertir en las cuencas pero con criterios técnicos y controlando esos fondos. Nosotros propusimos una comisión de control en el Congreso de los Diputados y PP y PSOE votaron en contra. ¿Por qué votaron en contra?, pues es una buena pregunta pero habría que preguntarles a ellos. Desde luego lo que no se sostiene es que ciertos empresarios o empresario siga vendiendo maquinaria de la que compró gracias a, presuntamente, esos fondos.

 

Por último, ¿Qué mensaje quiere transmitir Ciudadanos de cara al 28 de abril?

Pues que estamos en un momento muy importante, que cada voto cuenta. Estamos en un momento super delicado y la gente debe pensar quién nos ha traído hasta aquí, a esta situación... Los dos viejos partidos. Pues vamos a dejar que los ‘nuevos’ intentemos hacer algo, que le demos una vuelta al tema, que nos dejemos de viejas historias e intentemos mirar hacia adelante. Que intentemos tener un consenso entre todos, que hablemos de las pretensiones del pacto de Toledo que es fundamental; de un pacto de Educación, que cada vez que cambia el Gobierno cambia el sistema educativo y eso no puede ser, es una vergüenza; que hablemos de una tarjeta sanitaria única, que tú puedas ir por ejemplo a Murcia y tengas tu historial allí, etc. Es que parece de perogrullo pero es así. Y también que nos olvidemos de la desigualdad de territorios; ¿por qué un niño vasco va a tener 10 euros para estudiar y un berciano 4? Esto no se sostiene de ninguna manera, esto es clave y nosotros estamos dispuestos a combatirlo. Lo que pedimos a la gente es eso, que nos deje intentarlo, que traemos gente preparada y con capacidad de gestionar todo esto de cara al futuro.