El único investigado ya apuntó un organizador de los 'sin-pa' y la tardanza en identificar a los cabecillas indigna al sector hostelero de la Comarca

La investigación policial trata de desmontar la defensa de la banda del 'sin-pa' sobre la presencia circunstancial en los banquetes de quienes hasta ahora han sido identificados como posibles autores.

13 de Marzo de 2017
Actualizado: 18 de Marzo de 2017 a las 12:26
Guardar
los-sospechosos-a-bordo-de-un-bmw-x6
los-sospechosos-a-bordo-de-un-bmw-x6
La investigación policial trata de desmontar la defensa de la banda del 'sin-pa' sobre la presencia circunstancial en los banquetes de quienes hasta ahora han sido identificados como posibles autores.
El 'Sin-pa' también está resultando hacia la justicia... al menos hasta ahora.

El Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada dejó el pasado miércoles en libertad -en calidad de investigado por presunto delito de estafa- al ciudadano rumano de 48 años detenido por la Guardia Civil como hipotético cabecilla en los 'sin-pa' ocurridos en los restaurantes El Carmen de Bembibre (un bautizo para 120 personas con una cuenta de 2.000 €) y El Rincón de Pepín en Ponferrada (una boda para cerca de 200 con una cuenta que rondaría).

Es el único identificado y el único en presentarse ante el juez desde que hace dos semanas el diario InfoBierzo destapara los casos que esta banda había perpetrado. Unos hechos que se han convertido en noticia a nivel nacional. Sólo después de que el caso trascendiera la investigación policial pareció iniciar el paso; primer 'mosqueo' de los afectados.

La dificultad con la que se encuentran los investigadores estriba precisamente en desmontar el argumento al que se agarra la defensa. “Él no tuvo participación en los hechos, sólo fue en calidad de invitado (...) ni siquiera es familiar, sólo amigo”, espetó su abogado, Miguel Ángel Orallo.

Las principales evidencias consisten en varios vídeos de los banquetes que los propios 'invitados' publicaron en sus perfiles de las redes sociales, así como identificar las conexiones entre ellos por sus contactos y fotos en estas redes sociales. La investigación trata de dilucidar quiénes de los que se identifican en estas imágenes actuaron como promotores u organizadores, y quienes buscan burlar el caso al presentarse como invitados. El argumento de una presencia circunstancial es el principal esgrimido por quienes aparecen en los vídeos.

Los Medios de Comunicación también fueron los primeros en descubrir las imágenes de los presuntos cabecillas de la banda del 'sin-pa', tanto en los banquetes como presumiendo de euros en mano, coches de lujo..; segundo mosqueo del sector hostelero.

Otra dificultad para los investigadores es la ley de la 'omertá' que demuestran los integrantes de estas familias de origen rumano, que se encuentran asentados en principalmente en el barrio de Flores del Sil de la capital berciana. Y es que nadie comprende que si alegan haber acudido como invitados, el encadenado llevaría a preguntar... ¿invitado de quién?. Según ha podido saber InfoBierzo, el identificado sí que informó al juez de la persona que organizó el evento. Pero hasta ahora es el único en desfilar ante la justicia.

Por otro lado, otro de los argumentos que pretenden esgrimir es la inexistencia de contrato sobre la contratación y condiciones de pago. Ello aleja la vía penal y deja a los afectados la vía civil como única para lograr cobrar estos banquetes. Pero eso si llegan a demostrar que han incumplido las condiciones.  Porque la 'confianza' depositada sin pedir el pago por adelantado de la totalidad o una parte, puede también argumentar un pago pactado en días posteriores al evento.

la-banda-del-simpa-en-uno-de-los-hoteles-que-frecuentan imagen de las redes sociales difundida por EspañaDiario

sinpa-rumanos-dinero (1) Imagen de uno de los sospechosos difundidas por ElConfidencial.com