La AECC reclama el servicio de Radioterapia para el Hospital del Bierzo para atender a cerca de medio millar de pacientes al año

Argumentan que por criterios de población y distancia superan a Ávila y piden también que se plantee su instalación en Segovia y Palencia

08 de Noviembre de 2018
Actualizado: 10 de Noviembre de 2018 a las 18:54
Guardar
hospital635
hospital635
Peio García / ICAL El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Castilla y León, Serafín de Abajo Olea

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León y en el ámbito autonómico, Serafín de Abajo, reclamó este jueves la dotación del servicio de Radioterapia para el Hospital Comarcal del Bierzo, que atiende a cerca de 500 enfermos al año que se ven obligados a desplazarse a la capital y cuyo radio de influencia ronda los 140.000 habitantes.

Si Ávila presenta suficientes motivos para que la Consejería adopte la decisión de instalarlo allí, el Bierzo, recalcó, tiene como poco los mismos y puso como ejemplo que la comarca del Bierzo tiene tantos habitantes como la provincia abulense y la distancia entre Ávila y Salamanca es similar a la de Ponferrada y León.

Serafín de Abajo recordó que Zamora, con 62.000 habitantes -Ponferrada tiene 66.000- y a 60 kilómetros de Salamanca, ya dispone de Radioterapia; servicio que reclaman también para Segovia y Palencia, haciéndose eco de las peticiones de sus respectivos responsables de la AECC.

Acompañado del representante de la asociación en el Bierzo, Dámaso Luna, comentó que a pesar de las mejoras en el servicio de transporte de los pacientes oncológicos los traslados desde algunas zonas dependientes del Hospital del Bierzo al Complejo Asistencial de León para recibir el tratamiento de radioterapia suponen siete horas y media por jornada, desde que salen de su domicilio hasta que regresan.

La instalación y puesta en marcha de un Servicio de Radioterapia, recordó el presidente autonómico de la AECC es “compleja y costosa” y requiere personal muy especializado pero entiende que la Administración debe tratar por igual a los habitantes que residen en los distintos territorios de Castilla y León. El pasado año la cifra de enfermos de cáncer que tuvieron que viajar a la capital para ser tratados fue de 433 y en lo que va de 2018 el número se eleva a 437.

Serafín de Abajo solicitó hace escasas fechas una entrevista con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la que le trasladará esa reivindicación que no es nueva pero que toma fuerza tras conocerse la decisión de dotar de Radioterapia al Hospital de Ávila. “Con los mismos argumentos, queremos que se instale también en Ponferrada”, reiteró.