La Agrupación de Municipios Mineros de CyL recrimina su exclusión del grupo de trabajo del Plan de Dinamización  

23 de Abril de 2021
Actualizado: 26 de Abril de 2021 a las 13:50
Guardar
fabero mineria 1200
fabero mineria 1200
 

 

La Agrupación de Municipios Mineros (Amumi) de Castilla y León celebró este miércoles por la tarde su asamblea general con la participación de 23 alcaldes. Esta agrupación, que preside Pedro Monasterio, abordó la situación de retraso por parte de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Transición que están sufriendo los municipios mineros destacando dos asuntos relacionados con el Plan de Dinamización de Municipios Mineros de la Junta de Castilla y León, y con las actuaciones de restauración de explotaciones a cielo abierto y escombreras.

Durante el encuentro quedó latente el malestar de los Municipios  por su  exclusión en el grupo de trabajo dentro del Plan de Dinamización de Municipios Mineros de la Junta. El comité de seguimiento del Plan de Dinamización ha creado un subcomité más reducido con el objeto de agilizar los trámites y actuaciones a seguir, un subcomité en el que se ha prescindido de Amumi a pesar de ser la única asociación de municipios mineros que existe en Castilla y León y que en todos los planes del carbón desde 1998 siempre fue el interlocutor municipal en todas las mesas regionales, tal como destacan en un comunicado. "La asamblea acordó, de manera unánime, transmitir a la Junta de Castilla y León el descontento por esta decisión, teniendo en cuenta que se trata de un plan específico de Castilla y León y que no se le ha dado voz ni oportunidad de trabajar en él a la única asociación minera que representa a los municipios de este territorio".

El otro asunto abordado se centra en la restauración de explotaciones a cielo abierto y escombreras en los municipios mineros que en estos momentos generarían un importante número de trabajadores por un periodo de tres o más años. La asamblea general de Amumi acordó exigir tanto a la Junta  como al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la rehabilitación de espacios mineros. Espacios como la Gran Corta de Fabero, las escombreras e instalaciones del lavadero de la HVL en La Robla, o instalaciones mineras en Velilla o Barruelo, entre otras. "Ante esta situación y de no empezar a resolverse, el pleno ha  barajado algún tipo de movilizaciones para llevar desde todos los municipios mineros de la comunidad".

La Agrupación de Municipios Mineros (Amumi) de Castilla y León, constituida el 27 de octubre de 2016, es una agrupación de los ayuntamientos mineros carboneros pertenecientes al Grupo 1 de los Planes del Carbón (catalogados como muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón). Está formada por 31 ayuntamientos, de los cuales 24 pertenecen a la provincia de León y siete a la de Palencia.