La Agrupación de Transportistas del Bierzo mantiene el paro y desestima la bonificación al repostar propuesta por el Gobierno

Para él, la solución "más sencilla es bajar el precio del gasóleo y acabar con la especulación de las petroleras y distribuidoras". Además, asegura que "esto no beneficiaría sólo a los transportistas, sino a las pizarreras que usan gasóleo, a los pescadores, a los agricultores..."

22 de Marzo de 2022
Actualizado: 23 de Marzo de 2022 a las 12:27
Guardar
Setenta cabezas tractoras protagonizan una caravana de protesta en Le
Setenta cabezas tractoras protagonizan una caravana de protesta en Le
Setenta cabezas tractoras protagonizan una caravana de protesta en León

 

La Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza mantiene 'el freno' de sus camiones y desestima el acuerdo que el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) sacaron adelante el pasado lunes. En la reunión mantenida concretaron subvencionar el precio del gasóleo para los transportistas con unas ayudas directas de 500 millones de euros. Sin embargo, esta 'solución' no convence a la agrupación berciana, como no lo hizo a Fenadismer, Fetransa y Feintra, tres organizaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte, que se desmarcaron durante el encuentro con la Ejecutiva nacional.

"Fenadismer ha convocado el paro con nosotros", explicaba a InfoBierzo Antonio García, presidente de la agrupación, que afeaba que "nadie ha llamado para negociar". Y asegura que en este noveno día desde que comenzó la huelga de transportes, "casi todos estamos ya secundando el paro".

Para él, la solución "más sencilla es bajar el precio del gasóleo y acabar con la especulación de las petroleras y distribuidoras". Además, asegura que "esto no beneficiaría sólo a los transportistas, sino a las pizarreras que usan gasóleo, a los pescadores, a los agricultores...".

Por su parte, la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de mercancías por carretera nacional e internacional, convocante del paro patronal de los transportistas, afirmó este martes que "no hay ningún acuerdo" y que, por tanto, siguen "de forma indefinida con el paro hasta que llamen a la plataforma y se firmen los acuerdos" que demandan.

Según la plataforma, con ellos “no se ha acordado absolutamente nada”, pues los acuerdos anunciados han sido tomados “con el Comité Nacional de Transporte que no nos representa” y “no dan ninguna solución aceptable para el sector de base”.

La plataforma pidió “no dejarse confundir” porque se intenta “desarticular esta gran unión que hemos conseguido y que tenemos que mantener” con el objetivo de “conseguir una seguridad jurídica en cuanto a trabajar por encima de costes y no poner dinero a nuestro trabajo, entre otras demandas muy necesarias”.

Por el contrario, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) defendió el pacto, aunque solicitó más concreción por parte del Gobierno. Su presidente, Ovidio de la Roza, afirmó este martes que una vez aprobadas las compensaciones al gasoil “no hay ningún tipo de motivo para parar” y defendió que la mayoría de peticiones de la plataforma convocante del paro ya están recogidas en los acuerdos que se alcanzaron en diciembre.