La alcaldesa confía en salvar la huelga en los TUP con la aprobación en comisión del pago de 1,2 millones del déficit a la concesionaria

La Comisión de Economía y Hacienda del consistorio ha liberado una primera partida que cubrirá el déficit de explotación de la concesionaria del servicio durante el ejercicio de 2014. Restarían otros 600.000 por concepto de amortización.

09 de Octubre de 2015
Actualizado: 13 de Octubre de 2015 a las 18:45
Guardar
alcaldesa 555
alcaldesa 555
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, ha avanzado este viernes que la Comisión de Economía y Hacienda del consistorio de la capital de El Bierzo ha aprobado este mismo viernes el pago de 1,2 millones de euros correspondientes al déficit de explotación contraído en 2014 y parte del 2015 con la empresa concesionaria de los Transportes Urbanos de Ponferrada (TUP), cuyos trabajadores han anunciado que iniciarán una huelga a partir del miércoles de la semana que viene.

Con este primer pago, la alcaldesa confía en que los sindicatos reflexionen sobre los motivos de la convocatoria. “Yo les quiero preguntar por qué plantean una huelga ahora, cuando llevamos apenas 3 meses y no la han planteado en estos dos años”, ha dicho Merayo, que ha reprochado al anterior equipo de gobierno que “nunca llevase a pleno el reconocimiento de la deuda”.

Tras la aprobación de la Comisión, el asunto se elevará al pleno que el consistorio ponferradino celebrará el próximo 23 de octubre. “Estamos intentando hacer todo lo más rápido posible”, ha asegurado Merayo, quien se ha mostrado confiada en “sacar adelante” el punto en la sesión plenaria. Sería un primer parche, que cubriría una parte de la deuda que existe con el TUP, pero que no llegaría a tiempo si se tiene en cuenta que la fecha para el inicio de la convocatoria de huelga es el próximo 14 de octubre y el pleno no tendrá lugar hasta la penúltima semana del mes. Los trabajadores no están de acuerdo con los plazos marcados por el equipo de gobierno y consideran que esperar al pleno del día 23 “no hará más que retrasar el pago atrasado de las nóminas”.

La alcaldesa ya avanzó, poco después de conocerse la convocatoria de huelga que el actual equipo de Gobierno realizaría un plan de pagos para liberar una primera partida de 1.120.000 euros que cumpla así con el déficit de explotación del TUP, una tramitación que, según ya concretó entonces, “queremos presentar en el pleno de este mes de octubre”. Este viernes, tras la aprobación de la Comisión de Hacienda, Merayo ha escrito en su cuenta de twitter el siguiente mensaje: “Vamos a poner 1,2 millones a disposición para poder pagar el TUP. Y lo llevaremos a Pleno el día 23”.

Aún quedaría por resolver el pago del concepto de amortizaciones, que ascienden a 600.000 euros par la concesionaria.

 

twitter