La alcaldesa convence a Templarium de las bondades de la remodelación del centro de Ponferrada, que recogerá horas de aparcamiento gratuitas

A principios de mes Álvarez aseguró a InfoBierzo que desde el Ayuntamiento no les habían informado de las condiciones del Plan

13 de Octubre de 2017
Actualizado: 18 de Octubre de 2017 a las 13:36
Guardar
Reunion Alcaldesa con Asociacion Templarium Ponferrada Octubre 2017 955
Reunion Alcaldesa con Asociacion Templarium Ponferrada Octubre 2017 955
La asociación de comerciantes Templarium ha mantenido una reunión este viernes con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, para debatir el plan de revitalización del comercio del centro de la ciudad, que llevará a realizar obras en las calles Camino de Santiago y Gómez Núñez. Tras el encuentro, el presidente de la asociación, Felipe Álvarez, ha asegurado que "ya eramos conocedores del plan y estamos de acuerdo, a pesar de que las obras siempre afectan al área comercial", un cambio de planteamiento por su parte, ya que a principios de mes afirmaba que el Ayuntamiento no les había trasladado las condiciones del proyecto. 

Durante la reunión, el presidente de Templarium le ha propuesto al Ayuntamiento intensificar las actividades en la zona durante la época navideña y establecer tres horas de aparcamiento gratuito en los párkings y en la zona de la ORA para "intentar minimizar el impacto de las obras en las ventas" durante el tiempo que duren estas y de cara a la Navidad, "con opciones a que continúe después". Merayo se ha comprometido a estudiar dichas propuestas y trasladárselas a los técnicos del Ayuntamiento para "aportar soluciones entre todos y minimizar dicho impacto negativo en el comercio".

Además, la alcaldesa ha explicado que solicitarán a la Junta la declaración de zona de especial influencia turística en el triángulo formado por el Museo del Ferrocarril, el Museo de la Energía y el Castillo de Ponferrada "para hacer la zona más atractiva y atraer a turistas que puedan comprar en estos comercios". Merayo ha insistido en que el turismo es uno de los principales motores económicos de la ciudad y por ello es "importantísimo unirlo al comercio".

El plan de revitalización del centro consistirá en semipeatonalizar la calle Camino de Santiago y en una segunda fase continuar con la calle Gómez Núñez, además de incluir wifi gratuito o luces LED para indicar los aparcamientos libres. La idea es acometer una “peatonalización blanda” con aparcamientos disuasorios aprovechando los ya existentes subterráneos en Pérez Colino y Avenida de Compostilla y los del Centro Comercial La Herrería y del Museo del Ferrocarril, además de los que se generen en el viejo Carrefour (tanto en superficie como bajo tierra).

Además, entre la glorieta de República Argentina y la Plaza de Lazúrtegui se dejará un solo carril central de circulación (con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora) y amplias aceras a la misma cota (con un tratamiento similar al ejecutado en la Plaza Sánchez Albornoz). La parada de taxis se trasladará de Camino de Santiago a Gómez Núñez.

Los trabajos comenzarán en el mes de noviembre, aunque se detendrán entre el 15 de diciembre y el 7 de enero para no afectar a la campaña navideña.