La alcaldesa de Ponferrada anuncia recurso al entender como un "error" la citación como investigados a Mendo y Gancedo por la causa del Mundial de Ciclismo

"No se les puede someter a la pena del Telediario", dijo para confiar en que sus dos ediles ni siquiera tengan que declarar ante los tribunales

05 de Julio de 2018
Actualizado: 05 de Julio de 2018 a las 14:23
Guardar
mundial955
mundial955
La citación a declarar como investigados por la causa de las cuentas del Mundial de Ciclismo a los actuales concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada Roberto Mendo y María Antonia Gancedo tiene necesariamente que tratarse de un "error" porque su entrada en la vida pública se produjo en junio de 2015, un mes más tarde de la presentación de la denuncia que ha reabierto el caso. Con este argumento justificó este jueves la alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Fernández Merayo, el recurso contra una resolución que entiende que es "nula de pleno derecho" y que "no se ajusta a la legalidad", entre otras cosas porque no consta la formulación de ninguna acusación contra estos dos ediles.

"Tiene que haber sido un desafortunado error mecanográfico o de otra índole", interpretó la regidora para aventurar como posible origen el hecho de que en el año 2015 se sucedieran dos corporaciones distintas en el Ayuntamiento por la coincidencia con las elecciones municipales. Fernández Merayo defendió la "honradez" de sus compañeros. "No se les puede someter a la pena del Telediario", dijo para confiar en que ni siquiera tengan que declarar ante los tribunales. "No habían nacido a la vida pública (cuando se produjo la denuncia)", abundó.

La regidora, que compareció junto a Mendo, Gancedo, el portavoz municipal del PP, Ricardo Miranda, y el abogado del Ayuntamiento Manuel Barrio, anunció la presentación este mismo jueves de un recurso de reforma y, en su caso, de apelación contra la providencia por la que se cita a estos dos ediles. Tras dejar sentado que Mendo y Gancedo se incorporaron a la Corporación en junio de 2015 y a la Fundación de Deportes en septiembre de ese mismo año, Fernández Merayo refrendó que "no tuvieron ninguna intervención en la gestión de un Mundial que tantos quebraderos de cabeza ha generado en esta ciudad" para pedir que "no se dude" de la honradez de los dos concejales.

En términos jurídicos, además de identificar la citación como un "error clarísimo", la alcaldesa la considera como "nula de pleno derecho" por no haberse pedido por ninguna parte en litigio ni por la Fiscalía la declaración de los dos ediles (en la misma situación estaría el concejal de Hacienda durante el Mundial y ahora edil de USE Bierzo, Fernando Álvarez). Fernández Merayo también explicó que una citación para declarar en calidad de investigado debe realizarse a través de un auto. "Y aquí no hay ningún auto", advirtió para avanzar que así se lo trasladará al juez y al letrado de la administración de Justicia y tras remarcar que los dos ediles implicados cuentan con el respaldo de sus compañeros de Gobierno y del Partido Popular.

La regidora compareció este jueves apenas unas horas después de conocerse que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada ha citado a declarar como investigados por este causa a 6 miembros antiguos y actuales de la Fundación de Deportes (además de Mendo, Gancedo y Álvarez, a los entonces ediles de IAP Emilio Cubelos y Sergio Gallardo y al entonces vicepresidente del órgano, Marcos Díez). El comienzo de las declaraciones está previsto para el día 17 de julio.