La alcaldesa de Ponferrada convocará para el 27 de noviembre el Pleno sobre las conclusiones de la Comisión de Investigación del Mundial de Ciclismo

"No quiero valorar ni la intencionalidad ni, por supuesto, las responsabilidades penales; eso corresponde al Juzgado", advierte Fernández Merayo

20 de Noviembre de 2017
Actualizado: 23 de Noviembre de 2017 a las 12:14
Guardar
mundial635
mundial635
El Pleno extraordinario y monográfico sobre las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la gestión económica del Campeonato del Mundo de Ciclismo de Ponferrada 2014 solicitado por cuatro grupos políticos tendrá lugar el próximo lunes 27 de noviembre. Así lo ha anunciado en declaraciones a InfoBierzo la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, quien entiende, a la vista de los hechos, que "quizá lo más razonable en su día y lo mejor para Ponferrada habría sido renunciar a la prueba".

"Aquí hubo una gestión muy desafortunada, seguramente por las circunstancias", dice la regidora, que convocará el Pleno solicitado el pasado 9 de noviembre por los grupos políticos PSOE, Ponferrada en Común, Coalición por El Bierzo (socio de cogobierno del Partido Popular) y Ciudadanos (que cuenta con parcelas de poder al asumir la presidencia del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo).

Al registrar la solicitud, varios de los firmantes acusaron a la alcaldesa de dilatar esta convocatoria (las conclusiones están disponibles desde el pasado mes de febrero) por "tacticismo" político en medio de la finalmente frustrada negociación sobre los Presupuestos municipales de 2017. El PSOE fue más allá al aludir a un supuesto interés de la regidora por "dar cobertura" al Ejecutivo local del PP liderado por Carlos López Riesco, en cuyo mandato se presentó la candidatura. Fue ese equipo de Gobierno también el que suscribió el compromiso de financiación con la UCI (Unión Ciclista Internacional) en el año 2012.

"No quiero valorar ni la intencionalidad ni, por supuesto, las responsabilidades penales; eso corresponde al Juzgado", advierte Fernández Merayo, quien sí entiende que desde aquel momento hasta la celebración de la competición (en septiembre de 2014) "quizá los distintos gobiernos municipales habrían tenido que decidir que era una empresa a la que no se podía hacer frente".