La alcaldesa de Ponferrada expulsa del Pleno a Tarsicio Carballo, que la tacha de "dictadora"

"Esta Presidencia se reserva el derecho a ejercitar las acciones que crea oportunas", reaccionó la regidora

27 de Abril de 2018
Actualizado: 27 de Abril de 2018 a las 13:56
Guardar
pleno Tarsicio Carballo, en una imagen de archivo en una sesión plenaria / Mario de la Torre

Bastaron diez segundos de la primera intervención del Pleno ordinario de este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada para sembrar una polémica que acabó con dos concejales abandonando temporalmente la sala y otro edil expulsado. El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo, hizo constar la circunstancia de que un error de transcripción del acta reconvirtió la calle Ángel Pestaña en Ángel Barja para identificar el vial en el que están ubicadas las piscinas municipales del Plantío. "Nos cambian un berciano ilustre por un leonés", dijo Carballo, una alusión que generó la primera interrupción por parte de la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, mientras el bercianista precisaba que se trataba de una "broma". La intensidad subió de tono cuando Carballo se dirigió a la regidora y a sus "dos correividiles", una referencia ante la que los ediles de Coalición por El Bierzo (socios de cogobierno del PP), Pedro Muñoz e Iván Alonso, se levantaron de sus asientos. Tras tres advertencias, la alcaldesa acabó expulsando de la sesión al portavoz del PRB, que salió del salón censurando a Merayo: "Además de una inútil, es una dictadora".

Carballo salió del salón con esta sentencia y animando sin éxito al resto de portavoces de los grupos políticos a abandonar la sesión (los ediles de Coalición por El Bierzo regresaron a sus asientos tras la polémica). "Esta Presidencia se reserva el derecho a ejercitar las acciones que crea oportunas", reaccionó la alcaldesa en el contexto del debate del punto del orden del día en el que se aprobó la adopción de una fórmula de gestión directa para las piscinas municipales de Ponferrada.

Tarsicio llevará el asunto al Contencioso

Así lo ha anunciado tras el pleno mediante comunicado de prensa. El PRB va a llevar el caso al Contencioso, previo recurso de reposición, "que mañana mismo presentaremos en el Ayuntamiento".