La alcaldesa de Ponferrada se guarda para el final del mandato la rebaja de las varias tasas e impuestos municipales

26 de Abril de 2019
Actualizado: 01 de Mayo de 2019 a las 21:08
Guardar
pleno-archivo-955
pleno-archivo-955

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y su equipo de gobierno se guardan para el final del mandato la rebaja de las varias tasas e impuestos municipales, cuya modificación fue aprobada este viernes por el Pleno. Entre estos cambios se incluye la rebaja de un 30% la entrada a las instalaciones culturales y deportivas municipales para familias numerosas y monoparentales, así como variaciones en las ordenanzas que regulan el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (más conocido como impuesto de circulación) y el precio público de servicios para la dependencia y la bonificación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras solicitada por Unión Inmobiliaria Social Bierzo.

Desde la oposición, los portavoces de Ciudadanos, PSOE y USE Bierzo coincidieron en reprochar al equipo de gobierno que se traiga al último pleno ordinario del mandato, considerando que podría tener algún interés electoral. "Lo trae a las puertas de las elecciones y la mayoría de los puntos no se han traído antes no por cuestiones técnicas o fiscales, obedecen exclusivamente a decisiones políticas y podrían haberse traído al comienzo del mandato", apuntó la portavoz de Cs, Ruth Santín, en sustitución de Rosa Luna, cuyo cese fue aceptado en esta misma sesión tras anunciar que concurrirá el próximo 26 de mayo por el PP.

Samuel Folgueral, de USE, considera positivas estas medidas económicas que implican un descenso de tasas para beneficiar a la ciudadanía, aunque realizó algunas puntualizaciones sobre las modificaciones propuestas, mientras que el portavoz socialista, Olegario Ramón, justificó la abstención de su partido "no porque las medidas no sean buenas sino porque se hace al final de mandato y de manera no suficientemente estudiada, se podría hacer con otros criterios sociales".

'El pleno de la sonrisa'

El pleno se desarrolló con un tono más relajado y distendido, con varias referencias a la sonrisa y a la cara de felicidad de la alcaldesa. Precisamente, durante la primera intervención del portavoz socialista, Olegario  Ramón se sintió descolocado por la risa de Fernández Merayo. "¿Le hace mucha gracia lo que estoy diciendo, que se ríe todo el rato?", le preguntó directamente a la alcaldesa, que le respondió: "El que tenga una actitud relajada no significa que me ría de usted".

El portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, descartó por su parte que estas medidas tengan "un tufillo electoralista" porque Gloria Fernández Merayo no repetirá como candidata 'popular' a la Alcaldía de Ponferrada y "ni se le pasa por la cabeza una medida que beneficie al PP en las próximas elecciones".

Mejora de la carretera entre Campo y Salas

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la puesta a disposición de la Diputación de León los terrenos para el ensanche y mejora del firme de la carretera LE-5228 en el tramo entre Campo y Salas de los Barrios. El portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, destacó la labor realizada por la Concejalía de Medio Rural, con Iván Alonso al pleno, que ha reivindicado esta obra ante la institución provincial.

Así, coincidieron en destacar la generosidad de los propietarios que han cedido los terrenos. "Es una obra absolutamente necesaria", recalcó el portavoz socialista, mientras que desde USE Bierzo, manifestó también la necesidad de trasladar a la Diputación de León el acondicionamiento y mejora del último tramo, cercano a la entrada a Villar de los Barrios.