La alcaldesa de Ponferrada propone en el Senado la necesidad de cambiar el sistema de financiación de los municipios

Gloria Fernández Merayo interviene en la ponencia sobre financiación de las II Jornadas de los Pueblos Más Bonitos de España

15 de Noviembre de 2018
Actualizado: 17 de Noviembre de 2018 a las 11:24
Guardar
senado955
senado955

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, planteó este jueves al secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martín López, la necesidad de cambiar el sistema de financiación de los municipios, así como la posibilidad de instituir bonificaciones y exenciones fiscales para las personas que viven en el medio rural o incentivos para las empresas y autónomos que se establezcan. Fernández Merayo participó como moderadora en la primera ponencia de las II Jornadas de los Pueblos Más Bonitos de España que se celebra hoy jueves en el Senado.

En ese sentido, la regidora de la capital berciana explicó que el nuevo sistema de financiación es especialmente necesario en el caso de “municipios que son cabecera de comarca y prestan servicios a todos los habitantes de la zona”, como ocurre en Ponferrada. “Lo que ha quedado hoy en claro es que tiene que cambiar la financiación, que hay que contemplar a los municipios que tienen poca población y mucha dispersión territorial”, insistió Fernández Merayo.

En este encuentro, dedicado al turismo, la innovación y el medio ambiente en la España rural, Ponferrada acude en representación de Peñalba de Santiago, localidad del municipio que forma parte de la asociación que agrupa a los pueblos más bonitos de España. La inauguración de las jornadas corrió a cargo del presidente del Senado, Pío García-Escuredo, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del presidente del colectivo de los pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre.