955-merayo

La alcaldesa de Ponferrada reclama en el Senado “más apoyo” a las capitales de comarca que articulan servicios públicos rurales

Fernández Merayo analiza en la Cámara Alta el presente y futuro de la despoblación en España.

  Jueves, 16 de noviembre de 2017

  ICAL

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, analizó este jueves en una mesa redonda del Senado el presente y el futuro del fenómeno de la despoblación en España y reclamó “más apoyo” para las capitales comarcales en su papel de proveedores de servicios públicos en el medio rural. El acto, organizado por la asociación de los pueblos más bonitos de España, de los que forma parte la localidad ponferradina de Peñalba de Santiago, tuvo como temas centrales el turismo, la innovación y el medio ambiente.

Al respecto, los alcaldes que participaron en el encuentro coincidieron en reclamar al Gobierno una nueva Ley de Financiación Local que establezca la figura de “capital del mundo rural”. En el caso de Ponferrada, su población actual es de 65.585 habitantes, distribuidos en una extensión de 283 kilómetros cuadrados, pero con 28 entidades menores de entre 4 y 500 habitantes. “Ponferrada recibe de las transferencias del Estado por habitantes unos tres millones de euros. Si la financiación por habitante fuera la misma que la de Barcelona recibiríamos más de 45 millones o 32 millones si recibiéramos lo mismo que Madrid”, explicó Fernández Merayo.

En su intervención en la Cámara Alta, la regidora ponferradina apuntó tres factores para mantener vivos los pueblos: “trabajo de calidad para sus vecinos, buenas comunicaciones y servicios de internet y telefonía de alta calidad”. También señaló los beneficios fiscales por vivir en los pueblos como una herramienta válida den la lucha contra la despoblación y exigió ayudas a la conciliación laboral y familiar para los habitantes del medio rural. “No queremos ser parques temáticos, no queremos ser pueblos de fin de semana”, aseguró Fernández Merayo, que reivindicó en el Senado “el orgullo de ser de pueblo”.

merayo-635


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es