La alcaldesa de Ponferrada recuerda a los vecinos de Flores del Sil que las patrullas ciudadanas están prohibidas

Fernández Merayo aludió al escaso seguimiento de la concentración de protesta convocada el sábado

21 de Mayo de 2018
Actualizado: 23 de Mayo de 2018 a las 18:26
Guardar
floresdelsil635
floresdelsil635
"Los delitos se persiguen y se van a perseguir, pero en nuestro país están prohibidas las patrullas ciudadanas", dijo este lunes la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, tres días después de que vecinos de Flores del Sil comenzaran una ronda de batidas para combatir lo que aseguran que en los últimos meses se ha convertido en una oleada de robos y vandalismo en el barrio. La regidora restó trascendencia al movimiento aglutinado en torno al grupo de Facebook Flores del Sil Vigilado al aludir al escaso seguimiento de la concentración de protesta convocada el pasado sábado en el Parque de la Constitución, que apenas congregó a una treintena de personas:  "Había cuatro vecinos y sus amigos. Y aunque es muy lícito que la gente se preocupe, con estas cosas hay que ser muy cuidadosos".

Fernández Merayo ahondó en la línea trazada el viernes por la Concejalía de Seguridad, que tachó de "alarmismo infundado" las denuncias de los vecinos y su anuncio de convocatoria de batidas. "Esto no es Texas (...). No se puede alarmar a la población", señaló antes de recordar que Ponferrada "es una de las ciudades más seguras de España" y Flores del Sil "es un barrio muy seguro". "Sabemos que Flores del Sil no es Texas, pero nadie nos prohíbe pasear por nuestro barrio", han replicado los vecinos, que preparan una nueva concentración de protesta para este próximo viernes.

El grupo Flores del Sil Vigilado se ha hecho eco de denuncias, algunas incluso de estos mismos días. "El concejal de Seguridad (Ricardo Miranda) no miente nunca. Él habla con datos en la mano", apuntó este lunes la regidora, que considera que "se ha sacado de contexto" la situación sin dejar de alertar de "qué pasaría" si en el curso de una patrulla ciudadana se produce "un incidente o una agresión". "Si dejamos que la seguridad de nuestras calles esté en manos de patrullas, volvemos ya no a la Edad Media sino a la Edad de Piedra", sentenció tras asegurar que ni la Policía Nacional ni la Policía Municipal han constatado un aumento de la conflictividad salvo un "incidente" que catalogó como "gamberrada" en las recientes fiestas del barrio.