La alcaldesa espera que la Junta reserve una partida para el edificio sanitario en el solar del Carrefour este mismo año

Merayo insiste en que esta construcción será beneficiosa para descongestionar las urgencias en el Hospital y "también para revitalizar el centro de la ciudad"

22 de Febrero de 2017
Actualizado: 27 de Febrero de 2017 a las 10:57
Guardar
20161102_002
20161102_002
555p_4 La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo//Mario de la Torre

La alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, ha avanzado este miércoles que "Ponferrada cada vez está más cerca de poder sacar adelante el edificio de usos múltiples sanitarios" que ayudaría a descongestionar las urgencias del Hospital del Bierzo. Y es que, tras varias conversaciones con los consejeros de Sanidad y Hacienda, "creo que el asunto va por buen camino y que es posible que la Junta incluya este proyecto en los presupuestos regionales". "En eso estamos trabajando con ahínco", añadió.

En este sentido, Merayo recordó que la construcción de este edificio en el aparcamiento del antiguo Carrefour "no sólo sería beneficioso para los asuntos sanitarios, teniendo en cuenta que el centro Pico Tuerto no presta la atención en las condiciones adecuadas, sino que también revitalizaría el centro de Ponferrada". De esta forma, la regidora salió también al paso de las declaraciones de la Plataforma por la Sanidad del Bierzo que apuntan a que la cesión de este terreno por parte del Ayuntamiento a Sacyl responde más a una operación urbanística que no arreglará los problemas de recorte sanitario porque disgregará servicios y no pondrá recursos.

Merayo subrayó que "meter en el centro de la ciudad 160.000 consultas" puede ser un importante revulsivo para todos en muchos sentidos. "Se trata de un proyecto que sólo aporta cosas positivas".

20151020_026

Reunión de la alcaldesa con el Secretario de Estado

Por otro lado, la alcaldesa anunció que este jueves se reunirá en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, "para solicitarle, entre otras cosas, una bonificación del impuesto sobre la electricidad para los municipios mineros y la necesidad de que las ciudades del medio rural que den servicios a más de 100.000 personas cuenten con financiación específica en los Presupuestos Generales del Estado", algo similar, explicó, a la que reciben los municipios turísticos que multiplican su población durante el verano.

En el caso de la bonificación, Merayo acudirá ante Fernández de Moya con el apoyo de la Junta, "según me lo ha trasladado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo".