La alerta naranja por incidencia de COVID gana terreno en El Bierzo con 13 PCR positivas en un día

La alerta naranja hace referencia a aquellas zonas básicas de salud donde constan más de 10 casos por cada 10.000 habitantes, por lo que la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados

20 de Septiembre de 2020
Actualizado: 21 de Septiembre de 2020 a las 13:45
Guardar
mapa
mapa
Ya son cuatro las zonas en alerta naranja por incidencia de COVID-19 en la comarca, una más que ayer, según los datos publicados este domingo por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Se trata de las zonas básicas de salud Ponferrada II, Ponferrada III (que ayer estaba en amarillo), Bembibre y Toreno. Recordemos que la alerta naranja hace referencia a aquellas zonas básicas de salud donde constan más de 10 casos por cada 10.000 habitantes, por lo que la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados. 

En cuanto a las zonas en alerta amarilla (más de 2,5 casos, aconsejando extremar las medidas de precaución y no realizar desplazamiento innecesarios), son dos en la comarca del Bierzo este domingo: Ponferrada I y Cacabelos. El resto de zonas básicas de salud de las comarcas del Bierzo y Laciana permanecen en 'zona verde'.

En la última jornada, El Bierzo ha sumado 13 nuevos casos de Coronavirus confirmados mediante prueba de diagnóstico por PCR. En concreto, han reportado nuevos casos confirmados por PCR las zonas básicas de salud de Ponferrada I (dos más), Ponferrada II (dos más), Ponferrada III (tres más), Bembibre (tres más), Cacabelos (dos más) y Toreno (uno más). Cabe destacar que la zona básica de salud de Ponferrada IV ha restado dos PCR positivas respecto al sábado por posible falso positivo. 

Por lo que respecta a los casos activos determinados como leves o con sintomatología compatible con COVID en seguimiento por los centros de salud, la cifra supera este domingo el medio millar, con 517 casos activos, 23 más que el sábado. El reparto por zonas básicas de salud corresponde a 95 casos activos en Ponferrada I, 91 en Ponferrada II, 39 en Ponferrada III, 58 en Ponferrada IV, 115 en Bembibre, 46 en Villafranca, 24 en Cacabelos, 12 en Puente de Domingo Flórez, ocho en Toreno, dos en Fabero y 27 en Villablino.

Hospital El Bierzo

Resultan llamativos los datos reportados en el Hospital El Bierzo este domingo, pues según el informe de la Junta a fecha de 20 de septiembre hay tres personas hospitalizadas en planta por COVID-19, mientras que el sábado se reportaron cuatro pacientes. El número de altas (305 desde el inicio de la pandemia) y de fallecidos en el Hospital (75 en total durante la crisis sanitaria) no ha cambiado respecto a ayer, por lo que la disminución en la cifra de ingresados parece apuntar a un error en los cómputos o un falso diagnóstico de COVID. Por otra parte, la UCI del complejo hospitalario berciano permanece 'vacía' de Coronavirus.

Finalmente, las comarcas del Bierzo y Laciana registran otra jornada más sin nuevos fallecidos por COVID-19. Por tanto, el total de decesos por Coronavirus desde el inicio de la pandemia se mantiene en 141. La distribución por zonas básicas de salud es de nueve fallecidos en Ponferrada I, 13 en Ponferrada II, 11 en Ponferrada III, 32 en Ponferrada IV, 21 en Bembibre, 11 en Cacabelos, cinco en Villafranca, tres en Puente de Domingo Flórez, tres en Toreno, 15 en Fabero y 18 en Villablino. 

Situación de la COVID-19 en los hospitales de Castilla y León a fecha de 20 de septiembre (Fuente: JCYL)