añada-1

La añada 2016 consigue para los vinos del Bierzo la declaración de “excelente” por tercer año consecutivo

La consejera de Agricultura destaca la pujanza de los caldos de calidad bercianos, los terceros en ventas y los segundos en exportaciones de Castilla y León

Hito de la declaración como BIC del viñedo viejo

  Miércoles, 21 de junio de 2017

20170621_004

17 expertos a ciegas frente a 13 vinos. Los 17 expertos, entre técnicos, enólogos y sumilleres, reunidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de El Bierzo, han catado a ciegas tres blancos elaborados con Godello; dos rosados y ocho tintos de uva Mencía.

El comité de cata, ha calificado posteriormente el vino D.O Bierzo del año 16 como “excelente” por tercera añada consecutiva.

La calificación como “excelente” se ha repetido durante tres años consecutivos para los vinos con Denominación de Origen Bierzo, que saldaron con esta nota la evaluación de la añada 2016. La encargada de leerla fue en esta ocasión este miércoles la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, quien destacó la pujanza de los caldos de calidad bercianos, los terceros en ventas y los segundos en exportaciones de la Comunidad Autónoma.

La presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, se mostró “muy satisfecha” con la calificación. “Años malos aquí no tenemos”, dijo antes de atribuir al “terroir” la clave de estas buenas notas para los vinos de calidad de la comarca, que obtuvieron la consideración de “muy buenos” en 2013 y “excelentes” en 2014, 2015 y 2016.

Antes de leer la calificación en la sede del Consejo Regulador, donde se reunieron especialistas para calificar la añada, la titular de Agricultura del Gobierno autonómico había puesto en contexto la realidad de los vinos del Bierzo, los terceros por detrás de Ribera de Duero y Rueda en ventas y los segundos en exportaciones de Castilla y León. Los caldos bercianos acaparan también el 14% de las ventas por Internet, cuyos clientes “son más fieles” que los de los canales tradicionales, según datos del Informe Nielsen.

Hito de la declaración como BIC del viñedo viejo y gran acto anual en torno al vino a partir de 2018 en Castilla y León

Marcos no se olvidó de destacar como un hito la reciente declaración como BIC (Bien de Interés Cultural) del viñedo viejo, una consideración que hará depender su arranque de la autorización de la administración autonómica. La DO Bierzo estima en más del 70% la proporción de viñedo de la comarca que se puede acoger a esta figura por su antigüedad.

Preguntada por la posibilidad de que Castilla y León cuente con un gran evento anual en torno al vino, la consejera aseguró que esa idea está en sus planes materializarla en el año 2018 “aparejada” con la entrega de los Premios Zarcillo. Pendiente de consensuar con el sector está todavía la fecha, si bien Marcos sugirió el mes de junio por tratarse de un mes de baja actividad para los viticultores.

añada-2

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, realiza la lectura de la calificación de la añada de 2016 de la Denominación de Origen Bierzo, junto a la presidenta del Consejo, Misericordia Bello (D) / César Sánchez / ICAL


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es