La añada de 2018 de la DO Bierzo recibe la calificación de 'excelente'

Es la resolución de la cata llevada a cabo por un comité de expertos

21 de Junio de 2019
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 11:34
Guardar
Resultados Añada 2018 DO Bierzo 2019 650_14
Resultados Añada 2018 DO Bierzo 2019 650_14




Este viernes se celebró la cata para calificar la añada de 2018 del vino D.O. Bierzo de la mano del Consejo Regulador, donde la calificación recibida ha sido “excelente”. Cerca de 20 expertos han catado a ciegas tres vinos blancos elaborados con Godello, un rosado y seis tintos de uva Mencía, en total 10 vinos diferentes. El veredicto deberá ser ratificado posteriormente por el Pleno del Consejo Regulador. 

La lectura de la calificación ha corrido a cargo del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. “Es un honor para mí informar de que la añada de 2018 del vino del Bierzo es excelente”, decía Courel al tiempo que la sala rompía en aplausos.

Un comité nombrado por el Consejo Regulador del D.O. Bierzo ha sido el encargado de catar la cosecha de 2018. “Es el veredicto de unos excelentes profesionales a los que estamos muy agradecidos”, ha expresado Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador

Bello ha asegurado estar “absolutamente feliz” porque “tenemos un cosechón”, tras quedarse muy cerca el año pasado con una calificación de "muy buena". También ha aprovechado la ocasión para felicitar a Courel por su reelección como presidente del Consejo Comarcal.

Por su parte, Gerardo Álvarez Courel ha manifestado el orgullo que le supone convertirse en “portavoz de tan importante noticia, pues repercute en la comercialización“. Asimismo, ha alabado la “excelente relación” existente entre el Consejo Comarcal y el Consejo Regulador de la D.O., unidos por el “tesoro enorme” que es el vino del Bierzo. 

Courel aludió a su convicción de que la industria agroalimentaria es clave para el desarrollo comercial de la comarca, "nuestros vinos triunfan en los mercados, en ferias y certámenes, es el fruto de los viticultores y bodegueros de los que creemos en el potencial de nuestra tierra”. “El Bierzo vive en las viñas, en nuestro producto de calidad”, sentenció.

Finalmente, señaló la importancia de la campaña de recuperación de viñedos impulsada por el Consejo Comarcal, que ha recuperado ya 165 hectáreas de viñedo. Por su parte, Misericordia Bello expresó su esperanza por que la plaga de hongos no afecte a la cosecha.

En cuanto a los expertos que han procedido a la cata, Felipe Nalda, miembro del panel de cata y presidente de la D.O. Toro., ha destacado los blancos porque "tienen muchas virtudes, con grandes aromas, acidez equilibrada y armónicos con el grado alcohólico", mientras que de los tintos alaba la "intensidad, color, brillo, cerezas, guindas y equilibrio".

Por su parte, Enrique Pascual, presidente de la D.O. Ribera del Duero y también miembro del panel de cata, ha destacado que “los blancos han demostrado su tipicidad de forma impresionante. Los tientos tienen una posibilidad de guarda muy interesante".





Vendimia 2018

La vendimia de 2018  alcanzó una cifra de 11,2 millones de kilogramos de "magnífica calidad", un 25,95% más que en 2017, cuando las heladas y la sequía provocaron una significativa reducción de la producción.

La cosecha finalizó el 20 de octubre de 2018 con los parámetros de pH, acidez y grado alcohólico muy equilibrados. "Los vinos de esta campaña van a tener un grado alcohólico menor y serán más frescos y más atlánticos que en la anterior, debido al verano fresco y húmedo registrado", señalaron entonces los técnicos.