La añada de 2019 de la DO Bierzo recibe la calificación de “excelente” – INFO BIERZO

Foto: JCYL

La añada de 2019 de la DO Bierzo recibe la calificación de “excelente”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Salvo 2017, cuando el veredicto del jurado de expertos otorgó una calificación de “muy buena”, la Denominación de Origen Bierzo acumula ya cinco “excelentes” desde 2014

Alicia Rivera

Otras noticias

Alicia Rivera

Últimas noticias

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, junto a la presidenta de la D.O. Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, durante el resultado de la cata de calificación de la añada 2019 de la DO Bierzo (Foto: César Sánchez / ICAL)

 

Los amantes del buen vino del Bierzo ya pueden descorchar sus mejores botellas para celebrar que la añada de 2019 de los vinos de la Denominación de Origen Bierzo ha recibido la calificación de “excelente”. El resultado es fruto de la cata a ciegas llevada a cabo este viernes por un comité formado por enólogos y expertos para determinar el grado de éxito de la cosecha, tras puntuar a ciegas diez vinos representativos de la cosecha de 2019. En concreto, tres blancos Godello, dos rosados, tres tintos jóvenes y dos tintos con barrica. La cata y la posterior lectura de la calificación tuvieron lugar en la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo en la localidad de Cacabelos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, fue el invitado de honor y el encargado de proceder a la lectura del veredicto tras la cata. La sala rompió en aplausos de celebración al escuchar de voz del consejero la palabra “excelente”, certificándose un año más el prestigio de los vinos del Bierzo. Y es que tal y como señaló Carnero, “suponen una seña de identidad de la tierra y de la cultura berciana” y son sinónimo de calidad, tradición, innovación, dinamismo y profesionalidad. Asimismo, Carnero hizo referencia al “apoyo especial que la Junta de Castilla y León está brindando al sector vitivinícola en las últimas semanas”.

Jesús Julio Carnero, hizo una especial mención a las variedades autóctonas Estaladiña y Merezao, que se presentaron en 2018 fruto del trabajo de investigación de variedades minoritarias de la vid en la Comunidad, realizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. La incorporación de estas nuevas variedades aporta exclusividad y diferenciación a los vinos bercianos. “Los vinos del Bierzo aúnan tradición e innovación, pasado, presente y futuro” y se ha referido al proceso de zonificación como un “paso fundamental para el progreso de la industria vitivinícola que incrementará notablemente la calidad de los vinos bercianos”.

Por su parte, Misericordia Bello, presidenta del CRDO Bierzo, ha afirmado estar “satisfecha y feliz” por un nuevo “excelente” en el palmarés de las cosechas del Bierzo. “Resulta patente que tenemos un territorio generoso que nos da muchos excelentes”, declaró Bello. Un resultado que en su opinión repercutirá en las ventas, en un momento en el que “es necesario incrementar la promoción y la venta online para subsanar el descenso provocado por las restricciones provocadas por la pandemia en la hostelería”.

Salvo 2017, cuando el veredicto del jurado de expertos otorgó una calificación de “muy buena”, la Denominación de Origen Bierzo acumula ya cinco “excelentes” desde 2014. El veredicto –”excelente”- deberá ser ahora ratificado por el Pleno del Consejo Regulador. La añada de 2018 también recibió la calificación de ‘excelente’.

En cuanto al panel de cata, estuvo integrado por una representación reducida, dada la crisis sanitaria del COVID-19: Rafael Blanco, presidente de la D.O. León; Agustín Alonso, director técnico D. O. Ribera del Duero; Jacinto Palacios, enólogo, miembro de la Asociación de Sumilleres de León; José Antonio Fernández Escuredo, jefe de la Estación Enológica de Castilla y León; Carlos González Huerta, técnico de la Estación Enológica de Castilla y León; Luis Paadín, presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia; Marcos Vidal, sumiller; y Ramón Villa, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía.

Vendimia de 2019

La vendimia en El Bierzo comenzó el 3 de septiembre de 2019 y concluyó el 20 de octubre, dando como resultado 13 millones de kilogramos de uva. Las condiciones climatológicas durante la campaña fueron “muy buenas”, lo que ha permitido a los viticultores y bodegueros vendimiar a medida que la uva iba madurando, consiguiendo así una calidad excepcional, tal y como explican fuentes del Consejo Regulador. 

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Foto: César Sánchez / ICAL

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es