La aprobación de una oficina de atención y gestión lanza el ARU para rehabilitar el barrio de La Puebla norte en Ponferrada

El proyecto consiste en la rehabilitación de un total de 300 viviendas, en dos fases de 150 cada una, y la mejora del espacio público y de las infraestructuras que consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento

25 de Octubre de 2019
Actualizado: 29 de Octubre de 2019 a las 09:57
Guardar
ARU-La-Puebla-Norte-Ponferrada-2019-650_2
ARU-La-Puebla-Norte-Ponferrada-2019-650_2
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada –el ‘tripartito’ formado por el PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo (CB) con Olegario Ramón al frente– aprobó este viernes el expediente para la adjudicación del contrato de servicio de oficina de gestión del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) de la Puebla norte con los votos a favor de todos los grupos políticos del Consistorio, PSOE, Podemos, CB, USE, PRB, PP y Ciudadanos en el pleno celebrado este viernes.

El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, mostró su conformidad con este punto y espera que "se lleve a cabo lo antes posible porque hay gente mayor que no tiene ascensor y tiene que subir por las escaleras". Por su parte, el cabeza de lista de USE Bierzo, Samuel Folgueral, apoyó la "necesidad de una oficina de gestión" que oriente a los vecinos sobre cómo tramitar las ayudas y los objetos de las mismas. Marco Morala, portavoz del PP, señaló que "tenemos que remar todos en la misma dirección, es un proyecto bueno y todos tenemos que estar a la altura para que salga adelante".

Las bases provisionales generales para la concesión de ayudas pública del ARU se aprobaron en el pleno del pasado mes de julio con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio (Podemos, Coalición por El Bierzo, USE, PRB, Partido Popular y Ciudadanos).

Este plan se enmarca dentro del convenio, que se encuentra dentro del Plan Estatal de Vivienda, suscrito por el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza en octubre de 2018. 

‘ARU Puebla Norte’

El proyecto consiste en la rehabilitación de un total de 300 viviendas, en dos fases de 150 cada una, y la mejora del espacio público y de las infraestructuras que consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED. El coste total de la intervención asciende a 8,1 millones de euros, que será financiado por el Ministerio de Fomento — 376.729 euros —, la Junta de Castilla y León — 2.193.749 euros —, el Ayuntamiento de Ponferrada y los propietarios de las viviendas.

El barrio ‘La Puebla Norte’, situado en la parte baja de la zona antigua de Ponferrada en la margen opuesta del río Sil, entre las avenidas de Portugal, de Galicia y de Asturias; tiene una superficie de 12 hectáreas y 1.450 viviendas que albergan a 3.500 vecinos aproximadamente. Cuenta con un instituto, un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, un Centro de Salud y un Centro de Educación de Adultos.

La construcción de las viviendas data de los años 70 y presentan problemas de conservación en cubiertas, carecen de aislamiento térmico en la envolvente y tienen barreras arquitectónicas, entre otras patologías. La rehabilitación de las viviendas se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes.