La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo aprovecha la visita de la Ministra para insistir en la implantación de Radioterapia en la Comarca

La ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha visitado este lunes el campamento inclusivo de Aspaym en El Bosque de los Sueños en Cubillos del Sil, donde se han presentado miembros de la Asamblea con pancartas reivindicativas

05 de Agosto de 2019
Actualizado: 08 de Agosto de 2019 a las 15:44
Guardar
ministrasanidad980
ministrasanidad980
La ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, conversa con representantes de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública en el Bierzo (César Sánchez / ICAL)

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha reclamado este lunes a la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, la implantación de una unidad de Radioterapia en El Bierzo para poner fin a los viajes que los enfermos de cáncer que necesitan este tratamiento realizan a León. 

A las puertas de las instalaciones de El Bosque de los Sueños de Cubillos -dónde la ministra ha visitado este lunes el campamento inclusivo de Aspaym-, un grupo de integrantes de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana organizó una protesta para llamar la atención de Carcedo sobre la falta de este servicio en la Comarca. Preguntada por el asunto, Carcedo aseguró ser “consciente del problema”, aunque recordó que la decisión final depende de la Consejería de Sanidad y de la planificación específica del Sacyl. “Sería una osadía por mi parte entrometerme en las competencias de las comunidades autónomas”, señaló.

En ese sentido, apuntó que el Ministerio que dirige trabaja en la elaboración de un plan nacional de actualización de las dotaciones de tecnología sanitaria, para dar un nuevo impulso a esta materia tras años de recortes que han provocado la obsolescencia de algunos equipos. En el momento de abandonar las instalaciones, la ministra pudo intercambiar opiniones con los protagonistas de la protesta, ante los que aseguró que trabajará para solucionar los problemas que afectan a la comarca.

La Unidad de Radioterapia en El Bierzo, una necesidad 

La Asamblea de Usuarios secundó la semana pasada, a través de un comunicado, la petición de que se implante una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo, al hilo del movimiento iniciado por la paciente oncológica Eva María Arias en la plataforma Osoigo.com, donde suma ya más de 2.000 apoyos.

Arias presentó en junio una reclamación en el servicio de Atención al paciente por la demora del servicio de radioterapia, tras haberse operado en febrero de un cáncer de mama y no haber recibido citación para iniciar el tratamiento. Cinco días después de su queja Arias inició por fin su tratamiento, pero denunció la situación de "precariedad y saturación" que padecía el servicio en el Hospital de León e inició la recogida de firmas. 

El caso de esta berciana es solo uno más de los pacientes que padecen la falta del servicio en El Bierzo, pero gracias a la relevancia que tomó en los medios de comunicación y en las redes sociales volvió a ponerse en el punto de mira la urgencia de implantar la Radioterapia en el hospital berciano. Uno de los últimos en reclamarlo fue el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, que pidió al nuevo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "que concrete la fecha en la que pondrá en marcha una unidad de radioterapia en Ponferrada, “ya que se comprometió a ello durante la campaña electoral”.