La Asociación Berciana de Apicultores pide a las administraciones "soluciones" contra la avispa asiática al advertir de que afectará también a frutales y viñedos

"Se está desoyendo el problema y no se está adoptando ninguna medida", denuncia el colectivo

23 de Agosto de 2018
Actualizado: 23 de Agosto de 2018 a las 19:56
Guardar
avispaponfe635

El impacto de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) no se dejará sentir sólo en las colmenas. También afectará a viñedos y frutales, advierte la Asociación Berciana de Apicultores (Aberapi) para redoblar su demanda de implicación a las administraciones públicas al entender que, hasta la fecha, "se está desoyendo (el problema) y no se está adoptando ninguna medida". El colectivo se pronuncia de esta manera tras la aparición de este especie en distintos puntos del Bierzo, el último caso un nido en Puente de Domingo Flórez.

"Hasta ahora se pensaba que el problema es únicamente de los apicultores, que diezma nuestras colmenas, pero no es así. En nuestra comarca afectará al sector frutícola y vitivinícola, no solo por un descenso en la polinización, sino porque las uvas, manzanas, peras, etc. también forman parte de su dieta", dice el presidente de la asociación, Pablo Iglesias, a la vez que alerta de la presencia de nidos de vespa velutina en cascos urbanos (como ha sucedido en Ponferrada con el caso de La Rosaleda) "con el consiguiente riesgo para las personas". "En Galicia", apostilla, "han muerto varias personas por su picadura".

Aberapi cita el caso registrado en Friera (Sobrado), donde "será un apicultor el que tenga que retirar el nido del alero de una vivienda, ya que la administración tiene conocimiento de su presencia, pero no hace nada por retirarlo". Tras insistir en que el problema afecta a "toda la sociedad", pide a las administraciones "soluciones eficaces". "Son los únicos que pueden y deben resolver este problema", señala el colectivo, que anuncia que está preparando "la formación necesaria" para que sus socios estén "perfectamente informados de este peligro y de qué manera combatirlo y minimizar sus daños, ya que por ahora su desaparición parece algo imposible".



El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó este miércoles que por el momento la llegada de la avispa asiática al Bierzo no se puede considerar plaga porque “son casos aislados”. En todo caso, pidió a la población “tranquilidad y precaución” y, “ante cualquier duda”, llamar al 112.